martes, 8 de septiembre de 2020

SEC2-ESP-9SEP

 LENGUA MATERNA - SECUNDARIA2

Las voces de nuestro país (mié 9 septiembre)

¿Qué aprendimos?

Ahora que conoces la diversidad lingüística y cultural de nuestro país, responde las siguientes
preguntas:
1. ¿Conoces palabras adaptadas al español que provengan de alguna lengua originaria de
México?
2. ¿Cuáles lenguas indígenas conoces?
3. ¿Sabes dónde se ubican geográficamente?
4. ¿En tu comunidad se habla alguna lengua originaria?
5. ¿Alguno de tus familiares o conocidos la habla?
6. ¿Qué problemas crees que enfrentan los hablantes de una lengua originaria?
Piensa en palabras que usas a diario y que provengan de una lengua originaria; por ejemplo,
nombres de lugares como Tamazunchale, Coatzacoalcos, Chihuahua o incluso México e Investiga
con tus familiares y conocidos otras palabras.
Reflexiona sobre lo siguiente:
7. ¿De qué manera consideras que las lenguas originarias enriquecen al español?
8. ¿Cómo podrías contribuir a conservarlas?
9. ¿Qué lengua te gustaría aprender?

Si algún familiar o conocido habla una, ¿qué experiencias te ha contado?

Elabora un breve glosario donde enlistes, por un lado, las palabras, y por el otro, su significado.

Puedes agruparlas en categorías como “comida”, “lugares” y “nombres propios”.

Muestra a tu familia el glosario y pide que te indiquen qué palabras ya sabían que se basan en
las lenguas indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contenido destacado

SEC1-CIE-26MAR

  CIENCIAS - SECUNDARIA 1 ¡Aprende y gana! (VIERNES 26 MARZO) ACTIVIDAD: El reto de la sesión es que compares tus respuestas con las que tus...