viernes, 16 de octubre de 2020

SEC1-ESP-16OCT

 

ESPAÑOL - SECUNDARIA 1

Un gráfico dice un poco más que mil palabras

(VIE 16 OCT)


ACTIVIDAD:

Te invitamos a realizar la siguiente actividad, para que te quede claro cómo usar en recurso gráfico.

 

Supongamos que nos interesa realizar una investigación sobre las maravillas del mundo moderno, y para ello queremos usar un mapa mental. Entonces, lo primero que haremos será recopilar la información relevante. Esto nos llevará a saber que las que se conocen como las maravillas del mundo moderno son siete.

 

Las 7 maravillas del mundo moderno son:

 

Chichen Itzá, que se encuentra en la región de Yucatán, en México, y era habitada por la cultura Maya.

 

El Coliseo, ubicado en Roma, Italia fue el anfiteatro más grande construido por el imperio Romano.

 

El Taj Mahal, ubicado en Agra, en India, y conocido como el mausoleo en mármol blanco.

 

Machu Picchu, en Cuzco, Perú, fue una ciudad de la cultura inca.

 

La Gran Muralla, ubicada en la frontera norte de China, es considerada la obra de genio militar más grande del mundo.

 

La ciudad de Petra, ubicada en Jordania, es famosa por su fachada tallada directamente en la piedra.

 

Cristo Redentor, en Rio de Janeiro Brasil, que mide 38 metros de altura.

 

Ahora que tienes la información, puedes ya crear su mapa mental. Te puedes basar en el siguiente ejemplo. Usa tu imaginación y diséñalo e ilústralo como quieras.

 

 

Recuerda hacer uso de los recursos gráficos para apoyar tu investigación, que sean una manera sencilla y divertida de explicar toda la información que has recabado.

 

Para reforzar lo que has visto recapitulemos:

 

Los recursos gráficos ilustran o complementan la información de los textos, por ejemplo:

 

  1. Imágenes como: las fotografías, las ilustraciones o mapas.

 

  1. Organizadores textuales, como: los esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y mentales.

 

  1. Las gráficas, diagramas y tablas.

 

La función de los recursos es presentar datos sintetizados en forma ordenada y clara. Esto facilita su lectura y la comprensión general del texto.

 

Un reto más, para que lo hagas en casa. Atención, te recomendamos escribir en tu libreta de anotaciones, para después elegir la respuesta correcta.

 

1.          ¿Qué recurso gráfico ocuparían para su investigación, si desean ilustrar algo que nadie conoce?

 

a) Mapa conceptual

b) Imágenes e ilustraciones

c) Cuadro comparativo

 

2. Si tu investigación presenta datos variados y deseas compararlos entre ellos, ¿a qué elemento gráfico puedes recurrir?

 

a)        Imágenes e ilustraciones

b)        Mapa conceptual

c)         Cuadro comparativo y gráficas.

 

3.       Si deseo organizar la información en conceptos para que mi investigación sea        más explícita ¿qué recursos gráficos puedo utilizar?      

 

a)        Imagen e ilustraciones

b)        Mapa conceptual

c)         Cuadro comparativo y gráficas

 

Seguramente pudiste identificar los recursos gráficos en cada caso. Te pedimos que investigues un tema de tu elección, para que a partir de éste elijas un recurso gráfico y lo integres a tu investigación.


RESUMEN:

Comencemos con unas preguntas para tu reflexión.

 

 

Estas preguntas te ayudan a reflexionar sobre la pertinencia de los recursos gráficos en tu investigación, si aportan algo al texto, o nada más están de adorno.

 

Durante tus investigaciones, obtendrás una gran cantidad de información. Los apoyos visuales pueden ayudarte a identificar y comparar la información que podría resultar confusa en un texto.

 

También la difusión de contenidos de la investigación es importante y, si quieres llamar la atención del lector, debes recurrir a varios recursos: las ilustraciones o gráficos pueden apoyarte para que el texto se comprenda mejor, y ayudará a tus lectores a absorber mejor el resultado de tu trabajo.

 

 

Por eso se suele decir que una imagen dice más que mil palabras, también, porque las imágenes ayudan a entender mejor el texto, pero también agregan un poco de información extra.

 

Por supuesto. Para hacer una investigación es importante considerar los recursos gráficos, pues ayudan a clarificar las ideas.

 

 

Una imagen puede decirnos de un solo golpe lo que abordaremos sobre un tema en un texto; es decir, es necesaria una relación estrecha entre el texto investigado y la imagen o gráfico. Así, la imagen y gráficos, con su capacidad ilustrativa, pueden ser clave para comprender el mensaje.

 

Pero entonces, ¿qué son los recursos gráficos?, ¿sólo son imágenes y fotografías?, ¿o hay otros recursos que nos sirven para organizar y profundizar nuestra investigación?

 

Los recursos gráficos ilustran o complementan la información de los textos, y los podemos clasificar de la siguiente manera:

 

1)         Imágenes como fotografías, ilustraciones o mapas.

2)        Organizadores textuales, como esquemas, cuadros sinópticos o mapas conceptuales y mentales.

3)         También están las gráficas, diagramas y las tablas.

 

Todos estos recursos presentan datos sintetizados en forma ordenada y clara, a fin de facilitar su lectura y la comprensión de la información. Por ello debemos elegir la que más se adecue a lo que estamos investigando.

 

 

La investigación nos muestra información que el investigador quiere dar a conocer. Ello implica describir e interpretar su contenido.

 

Por ejemplo, si el texto habla sobre los viajes de Cristóbal Colón, será útil tener un mapa para que todos los lectores tengamos claro de qué rutas y partes del mundo estamos hablando.

 

A veces, la complejidad de un texto o el desconocimiento del vocabulario nos hacen creer que no entendimos lo que dice; sin embargo, cuando analizamos los gráficos e imágenes estos nos pueden apoyar y enriquecer nuestro conocimiento.

 

Por supuesto: hay una variedad de ordenadores textuales o gráficos que podemos usar, tales como:

 

 

 

Mapa mental: asocia libremente conceptos e imágenes relativos al tema, usando formas como ramas o rayos para representar las relaciones entre ellas.

 

 

Diagrama de flujo: Presenta los pasos de un proceso o la secuencia de cambios en un fenómeno.

 

Mapa cognitivo tipo sol: es semejante a la figura de un sol. Sirve para introducir u organizar las ideas de un tema. En la parte central se anota el título o tema a tratar y en las líneas se anota los conceptos obtenidos sobre un tema.

 

 

Cuadro sinóptico: resume y organiza, con llaves o corchetes la información de un tema de lo general a lo particular.

 

Existen otros recursos que nos ayudan a organizar nuestra investigación, pero estos son suficientes por ahora para comenzar a utilizarlos.

 

Existen varios recursos gráficos que podemos utilizar para presentar los resultados de nuestra investigación, y hacer que para nuestros lectores sea más comprensible lo que hemos indagado. Debemos seleccionar aquél que explique de mejor forma el texto que indagamos.

 

Las imágenes y gráficos nutren el contenido en la selección de fuentes de información, por eso debemos ser cautelosos al momento de elegirlos y clasificarlos, porque si no, podrían comunicar algo distinto de lo que queremos transmitir en nuestra investigación.

 

¿Cómo se realiza esta selección de gráficos e imágenes?

 

Es una elección que se lleva a cabo una vez que se tiene definido el tema de investigación. Sobre todo, se debe establecer una relación muy cercana entre la información y los gráficos, y debemos siempre tener en mente a qué tipo de lectores queremos presentarle nuestra información.

 

Por ejemplo:

 

Pensemos que el tema que hemos investigado es “el Sistema Circulatorio”, que básicamente depende del funcionamiento del corazón humano. Debemos pensar cómo manejar el tema para ser lo más claros posible.

 

 

Nuestro corazón presenta cuatro cámaras internas: de ellas, dos reciben sangre, las aurículas, y otras dos la expulsan, que son los ventrículos.

Entendamos que el corazón funciona como una bomba aspirante e impelente, es decir, que aspira y que expulsa. Para hacer esto, realiza movimientos de relajación (diástoles) seguidos de movimientos de contracción (sístoles). El ciclo cardíaco (lo que conocemos como latido) dura 0.8 segundos. 

 

Si deseamos que sólo se conozca una imagen para señalar las partes del corazón y ubicar esto, se puede representar con una imagen que ilustre cómo se encuentra un corazón; sin embargo, si nuestra intención es tener presente el funcionamiento del corazón hay que recurrir a otro gráfico de índole textual, como el cuadro sinóptico.

 

Los dos tienen una finalidad: uno ilustra rápidamente la información y el otro profundiza en la explicación. Ahora bien, los dos se pueden plasmar para que sea clara nuestra investigación, de acuerdo con la intención con la que presentamos la investigación.

 

Cuando leemos y la información se apoya con gráficos, es más comprensible porque se relaciona la imagen con lo que está escrito.

 

Todas las imágenes son un apoyo visual. Por ejemplo, si decidimos investigar sobre Charles Darwin, autor de El origen de las especies, obra publicada en 1859, y queremos ilustrar los recorridos que hizo mientras estudiaba la evolución de las especies, nos será útil un mapa con la ruta.

 

Pero también podemos apoyarnos con retratos del propio Darwin.

 

 

O esquemas como éste, que muestra visualmente la hipótesis sobre la evolución de las especies.

 

 

Es decir, elegiremos los recursos gráficos según lo que deseemos mostrar y ejemplificar con ellos.

 

Las gráficas nos pueden servir para ejemplificar esto, porque existen diversos tipos, como las de dispersión, las circulares, las de pastel y otras, y esto permite elegir la más adecuada para ilustrar el tipo de información que queremos presentar.

 

 

Con ellas se puede realizar un análisis de los resultados. Por ejemplo, el índice de natalidad o mortandad de la población en las décadas previas.

 

 

Quienes lean la investigación, podrán observar rápidamente el análisis de los datos recopilados. Los recursos son útiles siempre que se encuentren vinculados con el texto.

 

Otro recurso son las tablas comparativas o de datos. Por ejemplo, si nos interesa el tema del reino animal y deseamos comparar las diferencias entre vivíparos, ovíparos y ovovivíparos, podríamos ayudarnos con una tabla comparativa.

 

Vivíparos: son los animales que se forman en el vientre materno. Su nutrición es a través de la placenta, nacen cuando se encuentran completamente formados, y algunos ejemplos son el perro, la ballena o la vaca.

 

Ovíparos: son los animales que se forman dentro de un huevo, se nutren del contenido del huevo y cuando la cría ya está lista para nacer, rompe el cascarón. A esta categoría pertenecen animales como la hormiga, la gallina, el pingüino o el loro.

 

Ovovivíparos: son los animales que se forman dentro de un huevo que está dentro del vientre materno. Su nutrición fetal es a través de la placenta y también del contenido del huevo. Nacen cuando la cría cumple su proceso de desarrollo y la madre lo expulsa de su cuerpo. Por ejemplo, las mantarrayas, ornitorrinco o el sapo de Surinam.

 

En este ejemplo vemos que un cuadro comparativo nos puede ayudar a comprender mejor las clasificaciones y descripciones de los vivíparos, ovíparos y ovovivíparos.

 

Después de la lectura de la investigación, podemos recurrir a este tipo de ordenadores gráficos, para facilitar la comprensión.

 

Después de hacer una lectura y una investigación, podemos apoyarnos de los mapas conceptuales, para organizar el tema de acuerdo con sus jerarquías y conceptos. Su lectura es sencilla y siempre están enlazados con conectores, que son palabras que articulan a los conceptos.

 

Los mapas conceptuales son distintos a los mapas mentales. Uno de los mapas plantea conceptos y el otro imágenes, pero siguen siendo recursos gráficos.

 

Observa el siguiente video del minuto: 00:28 a 04:32 para que conozcas este recurso, que es también considerado como un ordenador gráfico.

 

  1. Mapa de ideas o mapas conceptuales

https://www.youtube.com/watch?v=GMGZ9uW3PqA

 

El mapa mental sólo enuncia las partes de un tema, mientras que el conceptual las desarrolla en partes más pequeñas.

SEC1-MAT-16OCT

 

MATEMÁTICAS - SECUNDARIA 1

Proporción directa con constante decimal

(VIE 16 OCT)


ACTIVIDAD:

Revisa en tu libro de texto el tema que estudiaste en esta sesión “Problemas de proporcionalidad directa”, y realiza las actividades que ahí se sugieren.

RESUMEN:

En la sesión anterior estudiaste problemas de proporcionalidad directa, utilizando una constante con número fraccionario o también llamada constante fraccionaria, en situaciones que se relacionan con la cantidad de azúcar que consumimos en ciertas bebidas.

 

Ahora ya sabes que las fracciones y los decimales están íntimamente ligados y que los números fraccionarios tienen su representación equivalente en números decimales. Esta se obtiene por diversos procedimientos, uno de ellos es dividir el numerador entre el denominador, por ejemplo, ya conoces que un cuarto puede ser representado de forma decimal como 0.25, ya que son equivalentes y esto se puede demostrar efectuando la división.

 

 

Este procedimiento ahora será útil para resolver problemas de variación proporcional directa con números decimales. Es probable que te preguntes: ¿cómo puedo completar una tabla de variación utilizando la constante de proporcionalidad con número decimal? Aquí encontrarás cómo hacerlo y podrás observar que el método es parecido al que realizaste en las lecciones pasadas.

 

Pon atención en lo que le pasó al Profesor Alejandro.

 

 

Ante esta situación y tomando como base las lecciones anteriores, ¿de qué manera puedes organizar la información? Efectivamente, con una tabla de datos o registro tabular, en tu cuaderno toma nota para poder dar respuesta a la pregunta de la situación planteada.

 

 

La tabla que se muestra tiene dos columnas, una correspondiente a la cantidad de piezas de ciruelas y la otra a la cantidad de gramos de fibra. En la primera fila se han escrito los títulos de la columna y la unidad de referencia. Por un lado, la cantidad de ciruelas y la segunda columna corresponde a los gramos de fibra que aportan las ciruelas.

 

En cada fila de la primera columna se ha registrado la cantidad de piezas de ciruelas que se consumen: 1, 2, 10, 13, 18, 20 y 30.

 

El uso de la tabla ayudará a establecer las relaciones entre los datos del planteamiento: al consumir 2 ciruelas, se consumen: 1.5 gramos de fibra, ¿cómo determinarías la cantidad de fibra que se ingiere al consumir 1, 10, 13, 18, 20 y 30 ciruelas?

 

Sabemos que el consumo de 2 piezas de ciruela provee 1.5 gramos de fibra, por lo tanto, ¿Cuánto provee de fibra el consumo de 1 pieza de ciruela?

 

Al apoyarnos con la tabla identificamos que para obtener la respuesta a la pregunta anterior podemos dividir 1.5 entre 2 que es igual a 0.75.

 

0.75 en este caso, representa la constante de proporcionalidad. Es decir, es el factor que al multiplicarlo por las piezas de ciruelas, determina la cantidad en gramos de fibra que se ingiere, en correspondencia con las piezas de ciruela.

 

 

En este caso, para calcular la constante de proporcionalidad, que sabemos que es un mismo factor, se divide la cantidad en gramos de fibra que contienen las ciruelas, entre la cantidad de piezas de ciruelas.

 

Al modelar matemáticamente la situación, representaremos con la letra “y” (ye) a la cantidad de gramos de fibra que contienen las ciruelas, y representaremos con la letra “x”, a la cantidad de piezas de ciruelas.

 

Lo anterior se representa como:

 

k = y / x

 

 

Observa que la cantidad en gramos de fibra depende de cuántas piezas de ciruelas se ingieran; por lo que “x” representa la cantidad de ciruelas y “y” los gramos de fibra.

 

Ya que identificamos los datos necesarios para calcular la constante de proporcionalidad, determinemos su valor.

 

 

Vamos a sustituir los valores numéricos en la expresión general:

 

Sustituimos en “y” el valor numérico de la cantidad en gramos de fibra, cuando se consumen 2 piezas de ciruelas 1.5 y en lugar de “x” la cantidad de piezas de ciruelas que se consumen, que es 2.

 

Al resolver la operación obtenemos el valor de la constante K que es igual a 0.75.

 

Lo que quiere decir que por cada ciruela que consumamos obtenemos 0.75 gramos de fibra. Ahora con este dato podemos dar solución al problema planteado.

 

 

Veamos: En cada fila de la tabla habrá que multiplicar la cantidad de ciruelas por la constante de proporcionalidad, que también se representa como k:

 

Ya sabemos que, al consumir una ciruela, obtenemos 0.75 gramos de fibra. Enseguida multiplicamos 10 por 0.75, que es igual a 7.5, es decir, esto se interpreta como 75 gramos de fibra.

13 X 0.75 = 9.75, es decir, esto se interpreta como 9.75 gramos de fibra.

18 X 0.75 = 13.5, es decir, esto se interpreta como 13.5 gramos de fibra.

20 X 0.75 = 15, es decir, esto se interpreta como 15 gramos de fibra.

30 X 0.75 = 22.5, es decir, esto se interpreta como 22.5 gramos de fibra.

 

 

La interpretación en el contexto del problema es la siguiente:

 

por 1 ciruela tenemos 0.75 gramos de fibra,

por 2 ciruelas 1.5 gramos.

10 representan 7.5 gramos.

13 ciruelas aportan 9.75 gramos,

y así sucesivamente...

 

¿Sabías que la fibra que contienen las ciruelas previene enfermedades como la diabetes, el colesterol alto y el estreñimiento? Lo mejor es que esta fibra también se encuentra en la avena, las zanahorias, las manzanas y en muchos otros alimentos.

 

¿Sabías que tres manzanas aportan, aproximadamente,  12.96  gramos de fibra? si al día comieras una manzana. ¿Cuánta fibra te estará aportando al cuerpo?

 

Tenemos que tres manzanas, aportan 12.96 gramos de fibra, para encontrar la constante de proporcionalidad, dividimos 12.96 entre 3; lo que da como resultado 4.32.

 

Por lo tanto, comer una manzana al día, aporta aproximadamente 4.32 gramos de fibra; ¡y mi nutriólogo me recomendó 25 gramos de fibra al día!

 

Seguramente otros conocimientos de las Matemáticas también se involucran en el cuidado de la salud, al poder calcular las porciones y la cantidad de alimentos que debemos comer; o bien, para saber cuáles de ellos es saludable consumir. Ya que, si necesitas consumir cierta cantidad de chayote –por el tipo de vitaminas que aporta-, por ejemplo, puedes sustituirlo por cierta cantidad de brócoli. Toma en cuenta que las medidas que trabajamos en los ejemplos anteriores son aproximadas, ya que existen distintos tipos de ciruelas y de manzanas, y cada fruta tiene distinto aporte nutricional; así que los datos pueden variar, lo ideal es que visites a una nutrióloga o a un nutriólogo, si tienes dudas sobre tu alimentación. Y podrás verificar que las personas especializadas en nutrición, realizan operaciones y utilizan fórmulas matemáticas para poder elaborar una dieta con base en las necesidades de cada persona.

 

Buscando elementos relacionados con este tema, encontramos que en el uso de aparatos tecnológicos también se presentan situaciones que requieren del cálculo de la constante de proporcionalidad con números decimales, en situaciones de proporcionalidad directa. Pon atención a la siguiente situación:

 

Una amiga tiene una cámara profesional, que acaba de comprar para su trabajo como fotógrafa, con la que se dedica a tomar fotografías en eventos como bodas, cumpleaños y festivales. Al leer el instructivo, encontró que cada fotografía puede ocupar en la memoria de la cámara, desde 1.5 hasta 7 megabytes lo que quiere decir que en promedio puede ocupar 4.25 megabytes por fotografía.

 

Un megabyte es una unidad de medida de almacenamiento informático, utilizado comúnmente en computadoras, teléfonos celulares, internet, entre otras.

 

En tu cuaderno anota lo siguiente:

 

 

Con las especificaciones de la cámara donde calculamos que 1 fotografía consume aproximadamente 4.25 megabytes de memoria, completa la tabla. Ésta contiene en la primera columna la cantidad de fotografías, comienza con una, 10, después 25, 50, 75, 100 y 125. En la segunda columna anotaremos los Megabytes utilizados de acuerdo con la cantidad de fotografías. Una fotografía corresponde a 4.25 megabytes, en promedio, que es el valor que conocemos. Ahora responde a la pregunta:

 

Aproximadamente, ¿cuántas fotografías podrá tomar ella si la cámara tiene integrada una memoria de 500 megabytes?

 

En este caso como puedes observar, “x” representa a las fotografías y “y” son los megabytes que se ocupan en la cámara. Al establecer la razón, observamos que la constante, ya la conocíamos desde un inicio.

 

El resultado de dividir 4.25 entre 1 es 4.25, por ser el valor unitario, con este valor de la constante K ya podemos completar la tabla.

 

 

Para 10 fotografías multiplicamos 10 por la constante 4.25, el resultado es 42.5 megabytes. Continuamos, para 25 al multiplicar por la constante el resultado es 106.25 megabytes, así en 50 obtenemos 212.5, en 75 el resultado es 318.75 megabytes, para 100 tenemos la cantidad de 425 y con 125 fotografías se ocupan 531.25 megabytes de memoria.

 

Por lo tanto, no es posible tomar 125 fotografías ya que recuerda que la cámara tiene únicamente 500 megabytes de memoria interna.

 

Como ves, en este caso la constante de proporcionalidad es igual al valor unitario, o sea al tamaño que ocupa una sola fotografía. Pero aún nos falta saber: ¿Cuántas fotografías podríamos tomar con los 500 megabytes de la memoria interna?

 

Para obtener el resultado podemos hacer una comparación entre el tamaño total de almacenamiento, que son 500 megabytes, y entre el tamaño de cada fotografía, que es 4.25; y así obtener el resultado. Atención en lo siguiente:

 

 

Al hacer la comparación de 500 entre 4.25 el cociente es 117.64. Por lo que podemos responder que, podría tomar 117 fotografías; y quedaría un poco de espacio que no alcanzaría para hacer ni una fotografía más.

 

Es importante conocer este procedimiento ya que así podrás tener un mejor manejo de la cantidad de fotografías que puedes tomar. Para que todo esto quede más claro, observa al siguiente video:

 

  1. Proporcionalidad directa con constante con número decimal

Del minuto: 02:16 a 04:06

https://www.youtube.com/watch?v=oo20BdpMFuc

 

Analicemos otra situación:

Antonio es un chef que por una oferta de trabajo emigró a Canadá, ya que encontró un trabajo por medio de la Embajada de aquel país. Lo más significativo es que él lleva 3 meses viviendo allá y ha decidido guardar cierta cantidad de dinero para que a su regreso a México pueda poner su propio restaurante de comida típica mexicana. Hasta el momento ha podido ahorrar 4,374 dólares canadienses. ¿Cuánto dinero representa en pesos mexicanos, si en este día por 6 dólares canadienses, te devuelven 100.50 pesos mexicanos?

 

Comparado con el ejemplo del video nos damos cuenta que el tipo de cambio entre las monedas, de diferentes países, siempre es variable. Aunque podemos plantear una tabla de variación para darle seguimiento al incremento de su capital. Copia la tabla y completa obteniendo los datos por medio de la constante de proporcionalidad.

 

 

Trazamos la tabla con dos columnas, en los encabezados ponemos dólares canadienses y pesos mexicanos, debajo ocho filas con los valores para dólares canadienses de 1, 6, 18, 54, 162, 486, 1458 y 4374. En la columna de pesos mexicanos, en la fila del 6 anotamos 100.5 que es el valor en pesos mexicanos que nos está dando de referencia la situación analizada.

 

La variable dependiente “y” corresponde a los pesos mexicanos y la variable independiente son los dólares canadienses, ya que el dinero total que va a tener, está en función de la cantidad de dólares que logre ahorrar.

 

Así tenemos que sustituir en la fórmula y obtenemos 100.5 entre 6.

Lo que resulta en 16.75, nuestra constante K.

 

Ahora, podemos fácilmente encontrar los valores faltantes de nuestra tabla multiplicando las cantidades de dólares canadienses por la constante K.

 

 

Por 1 dólar canadiense obtenemos 16.75 pesos mexicanos, por 18 dólares canadienses son 301.5 pesos; por 54 dólares tenemos 604.5 pesos, 162 dólares equivalen a 2 713.5 pesos; para 486 son 8 140.5; con 1 458 dólares tenemos 24 421.5 pesos, y por último 4 374 dólares canadienses se cambiarían por 73 264.5 pesos

 

Con la misma tabla encontramos la respuesta a la pregunta del problema, la cantidad de su ahorro en pesos mexicanos, en ese día es de $ 73,264.50. Recuerda que el tipo de cambio del peso mexicano con otras monedas, varía día con día.

 

Para continuar, observa al siguiente video del minuto: 00:14 a 02:09

 

  1. Proporcionalidad directa con constante con número decimal

https://www.youtube.com/watch?v=oo20BdpMFuc

 

De acuerdo a lo que observaste en el video, ¿cuánto nos cobrará el chofer si invitamos a 9 personas a Puerto Marqués?

 

Podemos encontrar los costos cuando conocemos la constante de proporcionalidad. Como pudiste observar en los ejemplos anteriores la proporcionalidad directa está presente en varias situaciones cotidianas y es muy común utilizarla sin que te des cuenta, tal y como lo puedes ver en el siguiente ejemplo:

 

 

 

¿Ya sabes qué hacer para ayudarle a Laura?

 

Al igual que en los ejemplos anteriores, lo primero será construir una tabla de variación, la cual queda de la siguiente manera: En la primera columna “Kilogramos de tortilla” y en la segunda “Precio en pesos”, el dato que ya tenemos es que se pagan 37.50 pesos por tres kilogramos de tortillas.

 

Seguramente ya sabes cuál es la variable independiente y la variable dependiente. El precio depende de cuántos kilogramos de tortilla se compren, por lo que el precio estará representado por la letra “y” y los kilogramos de tortilla por la letra “x”

 

Como ya lo sabes, ahora debemos calcular el cociente del precio entre la cantidad de kilogramos, es decir 37.5 entre 3, por lo que la constante de proporcionalidad es igual 12.5.

 

 

Ahora, sólo calculamos el producto de la cantidad de kilogramos de tortillas por la constante de proporcionalidad, y así encontraremos el precio por cada kilogramo que se quiera comprar:

 

 

Ahora Laura ya sabrá cómo obtener el precio de cada kilogramo de tortillas que le pidan:

 

Como lo observaste, la proporcionalidad directa es de gran utilidad ya que con ella podemos resolver una inmensa cantidad de problemas de distintas situaciones.

 

Ahora que ya trabajaste la constante de proporcionalidad directa con constante decimal en diversos contextos, no te olvides que para encontrarla se obtiene el cociente de la variable dependiente que está representada por la letra “y” entre la variable independiente que está representada por la letra “x”.

 

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