jueves, 15 de octubre de 2020

SEC1-MAT-15OCT

 

MATEMÁTICAS - SECUNDARIA 1

Alimentos proporcionales

(JUE 15 OCT)


ACTIVIDAD:

El reto de esta sesión será que encuentres situaciones de la vida cotidiana, ejemplos en donde esté presente la variación proporcional. Analízalos, y si lo consideras útil, usa las tablas de variación de proporcionalidad directa.

 

Revisa el libro de texto de Matemáticas de Primer grado y resuelve los ejercicios que impliquen calcular valores faltantes en una tabla de variación.


RESUMEN:

Recuerda que en la sesión anterior analizaste que dos magnitudes guardan una relación de proporcionalidad directa, cuando al aumentar o disminuir una de ellas, la otra aumenta o disminuye en la misma proporción. Conforme a lo anterior, es importante, no perder de vista que una razón es la relación entre dos cantidades, que pueden ser de la misma naturaleza o no.

 

La razón entre a y b se denota de la siguiente forma, a.:b se lee “a” es a “b”. Por ejemplo:

 

 

Sabes o has aprendido que la proporción, es la igualdad de dos razones:  a:b y  c:d como: (a)(d) = (c)(b) por ejemplo:

 

 

Es por esta característica que se establece una relación de proporcionalidad directa entre las cantidades involucradas, ya que, al aumentar una cantidad, aumenta la otra en la misma proporción. Por lo anterior podríamos definir a la proporcionalidad directa como la relación que existe entre cuatro cantidades.

 

Para ejemplificar lo dicho anteriormente realicemos las siguientes actividades:

 

Era una mañana calurosa, y un grupo de amigos comentaba sobre las bebidas que los refrescaban más; dentro de las que mencionaron, estaban: refrescos, té helado, agua de frutas y algunas otras.  En la reunión, una de las amigas que era nutrióloga les hablaba de los nutrientes de las bebidas, así como sobre la cantidad de azúcar que contenían las bebidas que les gustaba ingerir. Por ello, le preguntaron ¿Cuál es la cantidad diaria de azúcar que se recomendada? A lo que les respondió que.

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda, en promedio, ingerir 1/40 de kilogramo, que son 25 gramos de azúcar para personas sin actividades físicas. Si se excede la cantidad recomendada, se podrían adquirir enfermedades tales como: diabetes, caries y obesidad.

 

Por lo tanto, los amigos empezaron a analizar las cantidades de azúcares que ingieren y verificar si existe una relación de proporcionalidad directa, ya que dependiendo de las bebidas y la cantidad que ingieren, es la cantidad de azúcares que obtienen de ese alimento.

 

Hay que hacer hincapié en que no debemos confundir la información nutrimental con el hecho de que el refresco sea nutritivo, ya que no aporta ningún nutriente a las personas. Revisando la información nutrimental de un refresco cuya presentación era de 500 mililitros, contiene 1/20 de kilogramo de azúcar. En esa semana uno de los amigos dijo haber consumido alrededor de 1 botella de 500 mililitros por día.

 

Para calcular la cantidad de azúcar que consumió en esa semana, observa el siguiente video hasta el minuto 03:20:

 

  1. Consumo de refresco

https://youtu.be/AWsf1ba2hWw

 

Para verificar si existe una relación de proporcionalidad directa entre las cantidades involucradas, podemos ayudarnos de una tabla de datos.

 

La tabla está formada por 2 columnas y 7 filas, en cada columna se han registrado las cantidades relacionadas a nuestra situación planteada. La primera cantidad corresponde a los mililitros consumidos de refresco y la segunda, refiere a los kilogramos de azúcar.

 

 

¿Qué cantidad de azúcar total se habrá consumido para el segundo día?

 

En la segunda fila se registra la cantidad del primer día por 2, esto es debido a que para el segundo día, ya se ha consumió el doble de refresco que el primer día, junto con la cantidad de azúcar que es el doble de la cantidad que el primer día.

 

 

¿Qué cantidad de azúcar se consumió en total el tercer día?

 

Se registra en la fila 3 la cantidad de refresco que se consume ese día, 500 ml por 3, junto con la cantidad de azúcar que se ingirió, para ello multiplicamos 1/20 por 3 que es igual a 3/20.

 

 

¿Cuál es la cantidad de azúcar total que se consume en el cuarto día? Nuevamente multiplicamos la cantidad de refresco que es 500 ml por 4, y la cantidad de azúcar se multiplica por 4, es decir: 1/20 por 4 que es igual a 4/20.

 

 

¿Qué cantidad de azúcar se consume en el quinto día?

Se continúa multiplicando la cantidad de refresco que es 500 ml por 5, cuyo producto es 2500, después la cantidad de azúcar por 5, que es, 1/20 por 5, es igual a 5/20.

 

 

¿Qué cantidad de azúcar se consumió para el sexto día? Se multiplica 500 por 6 que es igual a 3000, es decir, se consumen 3000 mililitros de refresco; y para calcular su correspondiente en azúcar se multiplica 1/20 por 6, que es igual a 6/20 de kilogramo de azúcar.

 

Finalmente se multiplica 500 por 7, cuyo producto representa 3500 mililitros de refresco y 1/20 por 7 que es igual a 7/20 de kilogramo de azúcar. Encontramos que se consumió 3500 mililitros de refresco, mismos que contienen 7/20 de kilogramo de azúcar.

 

 

¿Cómo sabemos que los datos son los correctos? Para verificarlo, observa el siguiente video del minuto: 03:21 al 05:35

 

  1. Consumo de refresco

https://youtu.be/AWsf1ba2hWw

 

Observamos que en la primera columna se ha registrado la cantidad en mililitros de refresco que se consume por día, asimismo en la segunda columna se ha registrado la cantidad de kilogramos de azúcar que se consume en correspondencia con los días registrados. Sabemos que en el día 1 se consumen 500 mililitros de refresco y esto aporta 1/20 kilogramos de azúcar al organismo.

 

Si para el día 2 se ha consumido el doble de la cantidad en mililitros de refresco que se consume el día anterior, se duplica la cantidad en mililitros de refresco y asimismo se duplica la cantidad en kilogramos de consumo de azúcar.

 

Si en el día 3 se consume el triple de la cantidad en mililitros de refresco que se consume el día 1, se triplica la cantidad en mililitros de refresco y asimismo se triplica la cantidad en kilogramos de consumo de azúcar.

 

Si en el día 4 se consume el cuádruple de la cantidad en mililitros de refresco que se consume el día 1, se cuadruplica la cantidad en mililitros de refresco y asimismo se cuadruplica la cantidad en kilogramos de consumo de azúcar.

 

Si en el día 5 se consume el quíntuple de la cantidad en mililitros de refresco que se consume el día 1, se quintuplica la cantidad en mililitros de refresco y asimismo se quintuplica la cantidad en kilogramos de consumo de azúcar.

 

Si en el día 6 se consume el séxtuple de la cantidad en mililitros de refresco que se consume el día 1, se sextuplica la cantidad en mililitros de refresco y asimismo se sextuplica la cantidad en kilogramos de consumo de azúcar.

 

Si en el día 7 se consume el séptuple o 7 veces la cantidad en mililitros de refresco que se consume el día 1, se septuplica la cantidad en mililitros de refresco y asimismo se septuplica la cantidad en kilogramos de consumo de azúcar.

 

 

Como identificaste, las cantidades relacionadas entre sí aumentan en la misma proporción, por lo que se puede concluir que están en una relación directamente proporcional.

 

Analizando la relación entre la cantidad de azúcar que contiene el refresco, y la cantidad de azúcar que provee su consumo, ¿se consumió lo recomendado por la OMS?, ¿qué piensas?

 

En esa misma semana de lunes a viernes, esa persona había consumido 2500 mililitros de té helado. Si cada 500 mililitros contienen 1/35 de kilogramo de azúcar, ¿cuál es la cantidad de azúcar que habría consumido en esa semana?

 

Para analizar el procedimiento y responder la pregunta, observa el siguiente video:

 

  1. Consumo de té

https://www.youtube.com/watch?v=OqXwBZ9cTrY

 

Para apoyar nuestro análisis es conveniente construir una tabla de variación. En la primera columna colocamos el té helado que se ha consumido durante toda la semana, y del otro lado los kilogramos de azúcar que contienen 500 ml de té helado. del lado de las filas son los días de la semana que van del lunes al viernes.

 

Sabemos que el día 1 se ha consumido 500 ml de té y esto aporta 1/35 de kilogramo de azúcar al organismo.

 

 

Si para el día 2 se ha consumido el doble de la cantidad en mililitro de té que se consume el día anterior, se duplica la cantidad en mililitros de té, así que serán 1000 mililitros.

 

 

Si en el día 3 se consume el triple de la cantidad en mililitros de té que se consume en el día 1, se triplica la cantidad en mililitros de té, por lo tanto, son 1500 mililitros.

 

 

Para el día 4 se consume el cuádruple de la cantidad en mililitros de té que se consume el día 1, se cuadruplica la cantidad en mililitros de té, así que ya serán 2000 mililitros.

 

 

Para el día 5 se habrá consumido el quíntuple de la cantidad en mililitros respecto al día 1, que son 2500 mililitros.

 

 

Para resolver la segunda columna, tenemos la siguiente proporción: por cada 500 ml de té helado, se consume 1/35 de kg de azúcar.

 

Para el día 2 se ha consumido el doble de la cantidad en kilogramos de azúcar que se consume el día anterior, se duplica la cantidad en kilogramos de azúcar, así que multiplico por 2; convertimos en fracción el 2 y multiplicamos de forma directa; dos por una dos y treintaicinco por 1, treintaicinco. Esto da 2 treintaicincoavos.

 

 

Para el día 3, se triplica la cantidad de azúcar en kilogramo que se consume el día 1, por lo que multiplicamos 1/35 por 3; lo convertimos en fracción y multiplicamos directo, 3 por 1, 3; y 35 por 1, 35; 3 treintaicincoavos de kilogramo.

 

 

Puedes darte cuenta que hay una relación entre cada fracción. Observa, para el día lunes es 1 treintaicincoavo, para el día martes, 2 treintaicincoavos; para el día miércoles 3 treintaicincoavos; ¿qué seguiría?

 

El jueves serían 4 treintaicincoavos, ya que se cuadruplica la cantidad de azúcar en kilogramos y el viernes 5 treintaicincoavos de kilogramo de azúcar, por lo tanto, se quintuplica la cantidad de azúcar.

 

 

En una relación de proporcionalidad directa al multiplicar los datos del segundo conjunto por la constante de proporcionalidad, la cual se representa convencionalmente con la letra k, se obtienen los datos correspondientes del primer conjunto y viceversa, multiplicando por el inverso multiplicativo de esa constante.

 

Veamos otro ejemplo: En una casa preparan una jarra de 2 litros de agua de jamaica, cuya preparación utiliza 1/6 de kilogramo de azúcar ¿qué cantidad de azúcar se necesitaría para preparar 1 litro y 3 litros de agua?, ¿qué procedimiento utilizarías para obtener una menor porción de agua? En este caso vamos a utilizar una propiedad de los números llamada, inverso multiplicativo.

 

  1. JARRA DE AGUA

https://youtu.be/0pLRz2kOfMs

 

Se llama inverso multiplicativo de un número, a aquel número que, al ser multiplicado con el número original, es decir, con a; da como resultado 1.

 

El inverso multiplicativo de un número racional a entre b, siempre será b entre a, es decir, ahora el numerador del número original será denominador y el denominador, numerador; y esto se cumple para todos a y b, que sean distintos de cero.

 

Revisemos unos ejemplos, el inverso multiplicativo de tres séptimos (3/7) es siete tercios (7/3). ¿Cómo lo comprobamos? Tenemos que tres séptimos (3/7) por siete tercios (7/3) es igual a veintiún veintiunavos (21/21), recuerda que cuando tenemos el mismo numerador y denominador, esto es igual a uno.

 

Otro ejemplo, el inverso multiplicativo de dos quintos (2/5) es cinco medios (5/2), comprobamos, dos quintos (2/5) por cinco medios (5/2) es igual a 2 x 5 = 10, 5 x 2 = 10, es igual a diez décimos (10/10), y esto es 1; por lo tanto, se cumple la propiedad del inverso multiplicativo, donde al multiplicar ambos números, resulta 1.

 

¿Cómo aplicamos el inverso multiplicativo en una división de fracciones? Revisémoslo por medio de este ejemplo:

 

Un medio (1/2) entre tres quintos (3/5), lo primero que tenemos que hacer es ubicar el divisor, ¿Quién es el divisor?, tres quintos (3/5), por lo que aplicaremos el inverso multiplicativo de éste, que es cinco tercios (5/3); ahora sabemos que un medio (1/2) entre tres quintos (3/5) es igual que multiplicar un medio (1/2) por el inverso multiplicativo del divisor, que es cinco tercios (5/3); y esto es igual 1 x 5 = 5 y 2 x 3 = 6; así que el resultado de la división es cinco sextos (5/6).

 

Para resolver la situación anterior utilizaremos las tablas de variación, observa el siguiente video del minuto: 3:00 al 5:35 para resolverlo.

 

  1. JARRA DE AGUA

https://youtu.be/0pLRz2kOfMs

 

Para resolver dicha situación nos apoyaremos de una tabla en donde las cantidades que se relacionan son los litros de agua y los kilogramos de azúcar. La situación menciona que para preparar dos litros de agua se requiere de un sexto de kilogramo de azúcar; ¿Qué cantidad utilizaremos para uno y tres litros de agua?, ¿Qué operación podemos realizar?

 

 

Podemos dividir un sexto, que es la cantidad de azúcar que se utiliza para preparar dos litros de agua de jamaica, entre dos y así conocer lo que se utilizaría para preparar un litro de agua de jamaica, convertimos nuestro entero a fracción, colocando como denominador al número uno. Para ello, aplicaremos el inverso multiplicativo, ¿Quién es el divisor?, dos enteros y su inverso multiplicativo es un medio. Entonces, un sexto entre dos enteros tiene el mismo resultado que multiplicar un sexto por un medio, esto es igual a uno por uno, uno; seis por dos, doce; un doceavo; por lo tanto, para preparar un litro de agua se requiere de un doceavo de kilogramo de azúcar.

 

 

Como ya tenemos el valor unitario es más práctico calcular el azúcar presente en tres litros de agua. ¿Qué haremos?

 

Multiplicamos un doceavo, que es la cantidad de azúcar que se necesita para preparar un litro de agua, por tres, que es la cantidad de litros de agua que deseamos preparar, convertimos nuestro entero a fracción y esto es igual a uno por tres, tres; doce por uno, doce; tres doceavos, por lo tanto, para preparar tres litros de agua se requieren tres doceavos de kilogramo de azúcar.

 

 

¿Has preparado en casa chocolate caliente? Una olla para cuatro porciones utiliza en promedio 3/10 de kilogramo de azúcar. ¿Qué cantidad de azúcar se utilizará para una, dos, tres y cinco porciones?

 

  1. La OLLA

https://youtu.be/w9XrY-zgC7c

 

Para dar respuesta a nuestra situación usaremos una tabla como las anteriores, en la primera columna registraremos las porciones que se necesitan elaborar y en la segunda, los kilogramos de azúcar que se requieren por porción.

 

 

La situación planteada, menciona que para cuatro porciones se requieren tres décimos de kilogramo de azúcar. ¿Cuál es la cantidad de azúcar que utilizaremos para una, dos, tres y cinco porciones? Dividiremos tres décimos, que es la cantidad de azúcar para cuatro porciones entre cuatro; y así conocer la cantidad de azúcar para una porción. Convertimos el entero a fracción colocando al número uno como denominador; para ello utilizaremos el inverso multiplicativo. En esta operación ¿Cuál es el divisor? 4 enteros y su recíproco es un cuarto; por lo tanto, el cociente de tres décimos entre cuatro enteros es el mismo que el producto de tres décimos por un cuarto.

 

 

Por lo tanto, para una porción de chocolate caliente se requieren tres cuarentavos de kilogramo de azúcar.

 

¿Y para dos porciones? Como ya tenemos el valor unitario, podemos multiplicar tres cuarentavos por dos, convertimos nuestro entero a fracción, y resolvemos tres por dos, seis; cuarenta por uno, cuarenta seis cuarentavos; para dos porciones se requieren seis cuarentavos de kilogramos de azúcar.

 

Y, ¿para tres porciones? Multiplicamos tres cuarentavos por tres, convertimos nuestro entero a fracción y obtenemos tres por tres, nueve, cuarenta por uno, cuarenta; nueve cuarentavos, para tres porciones se requieren tres cuarentavos de kilogramo de azúcar y para cinco, quince cuarentavos.

 

 

Es muy importante limitar nuestro consumo de azúcar para llevar una vida más saludable, si es que nuestro consumo no es el adecuado.

 

Tal vez enfrentaste dificultades para encontrar el inverso multiplicativo de un número entero. Una de las posibles causas es que hayas omitido el paso de convertir el número entero a fracción, colocando en el denominador un 1, recuerda que se le coloca el número uno, ya que no altera el valor numérico de dicho número, sólo es otra forma de escribirlo; para –posteriormente- encontrar su inverso multiplicativo, en el cual el numerador pasa a ser denominador y el denominador, numerador.

SEC1-ESP-15OCT

 

ESPAÑOL - SECUNDARIA 1

Resaltando las ideas

(JUE 15 OCT)


ACTIVIDAD:

Identifica las ideas relevantes, en el texto, para poner en práctica lo aprendido.

 

“Las plantas y la salud.

 

  1. Los usos medicinales de las plantas.

Desde la antigüedad, se conocen las propiedades de ciertas plantas para curar enfermedades. En los jardines de los monasterios de la Edad Media, los monjes cultivaban plantas medicinales. Más tarde, los boticarios vendían en sus boticas remedios hechos con plantas. Todavía hoy, la mayoría de los medicamentos se extrae de los vegetales. Si se administra la dosis adecuada, incluso las plantas más tóxicas pueden ser medicinas eficaces, como la planta venenosa dedalera o digital, de la cual se extrae la “digitalina”, que en dosis muy pequeñas sirve para tratar enfermedades del corazón.

 

  1. Desde la antigüedad

Hacia el 1600 antes de nuestra era, los egipcios ya conocían quinientas especies de plantas medicinales y sabían preparar sus extractos, para ellos se valían del alambique (aparato para destilar sustancias puras). Los grandes sucesores de los médicos de la antigüedad fueron los árabes, cuya sabiduría se difundió por Europa en la Edad Media.

 

  1. En la botica

Al principio, el médico también era herbolario (persona que se dedica a recoger hierbas y plantas medicinales o que comercia con ellas). Trataba a los gladiadores romanos heridos en los combates, con polvos, ungüentos y pastillas que preparaba a partir de las plantas que recogía o cultivaba. La elaboración de remedios se incrementó, por lo que el boticario se convirtió en comerciante de plantas. En el siglo XIX empezó a ser sustituido por el farmacéutico.”

 

Fragmento de “El planeta de las plantas”, incluido en la Biblioteca Interactiva Mundos Maravillosos, publicado por la editorial SM. Madrid.

 

¿Pudiste identificar las ideas relevantes? No se preocupes, revisemos las respuestas.

 

 

 

Las plantas y la salud

 

Las propiedades de ciertas plantas pueden curar enfermedades. La mayoría de los medicamentos se extrae de los vegetales.

 

Los egipcios ya conocían quinientas especies de plantas medicinales y sabían preparar sus extractos. La elaboración de remedios se incrementó, por lo que el boticario se convirtió en comerciante de plantas.

 

Para terminar, te proponemos este último reto:

 

Te invitamos a que busques algunos textos que te llamen la atención y se relacionen con un tema que te agrade, y los leas, pero hazlo identificando las ideas principales o relevantes. Puedes apoyarte en las preguntas clave que se mencionaron al inicio de esta sesión, y así identificarás y consolidarás la información más importante de cada texto o tema.

 

Puedes encontrar textos de este tipo en periódicos y revistas, o en sitios de internet de universidades y centros de investigación. También puedes apoyarte con tu libro de texto de primer grado, Lengua materna, en donde seguramente encontrarás algunas lecturas que te van a interesar.


RESUMEN:

Preguntarás cómo elaborar un resumen sobre un tema, ¿qué información debes elegir para realizar una síntesis?, ¿qué son las ideas principales o relevantes de un texto?

 

Cuando buscamos información, es muy importante tener claro cómo vamos a organizar y estructurar aquello que encontremos en los textos. Para ello, lo primero es conocer cómo distinguir las ideas principales y, después, cómo utilizarlas.

 

Para comenzar observa el siguiente video del minuto: 0:25 al 4:24

 

  1. Buscar las ideas principales de un texto

https://www.youtube.com/watch?v=SZ_JWdFvwzg

 

Para entender un texto es importante que comprendas sus ideas principales o relevantes. Éstas sintetizan la información principal y pueden estar expresadas en una o en varias oraciones. Si aprendes a distinguir las ideas relevantes podrás comprender de manera más clara los temas y contenidos de los textos.

 

Además, estas ideas son útiles porque nos ayudan a encontrar lo fundamental en un texto; así como a comprender lo que quiere decir el autor acerca del tema tratado.

 

En el video anterior aprendiste que para encontrar las ideas principales, debes saber de qué trata el texto, es decir, conocer el tema; así como buscar el significado de las palabras que desconoces; también plantear las preguntas clave como pueden ser: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿para qué?, por ejemplo, para identificar las ideas relevantes de acuerdo con los propósitos de tu investigación.

 

Recapitulando un poco de lo que has aprendido, podemos decir que identificar las ideas relevantes de un texto te ayudará a comprenderlo mejor. Así que si aprendes a identificar bien las ideas principales, podrás entender mejor la información contenida en cada fuente que consultes.

 

Es muy importante que puedas identificar las ideas principales o relevantes de cualquier texto o fuente, ya que debes saber que estas ideas son el centro del cuerpo de un mensaje, es decir, es la información más relevante que se quiere comunicar, porque son el eje del tema que se comunica.

 

Para profundizar sobre cómo identificarlas, observa el siguiente video del minuto: 0:22 al 5:31

 

  1. ¿Qué palabras y frases ayudan a identificar las ideas primarias?

https://www.youtube.com/watch?v=4V2xo2leeVU

 

Las ideas principales o relevantes dan información esencial sobre un tema de manera breve y puntual, y éstas pueden aparecer al inicio, en medio o al final de un párrafo. Para poder identificar las ideas relevantes, es importante que tengas en mente el tema que estás investigando y el tipo de texto que estás leyendo. Asimismo, deberás poner en práctica diversas técnicas de lectura, incluyendo la lectura de exploración.

 

A continuación, seguirás explorando la mejor manera de “Distinguir ideas relevantes de acuerdo con un propósito”, y para ello les invito a que veamos la siguiente presentación:

 

“La información importante en los textos”.

 

  1. Aquella que es dada a conocer por un autor y sobre un tema que se aborda en el texto.
  2. En función de un propósito de indagación específico, en cuyo caso se recopila solamente lo que tenga que ver con el tema de interés.

 

En cualquiera de los dos casos anteriores, es importante identificar las ideas principales o relevantes.

 

Deben considerar varios elementos que les permitirán identificar las ideas relevantes:

 

  1. El título y subtítulos: Son las partes en que está dividido un texto.
  2. Los textos en negritas, cursivas o subrayados: son los recursos tipográficos para resaltar aspectos importantes del tema.
  3. Las frases temáticas al inicio de un texto: que suelen ofrecer la idea más importante que se abordará en un párrafo.
  4. Ejemplos, comentarios, anécdotas, explicaciones, cuya función es complementar las ideas centrales o principales.

 

Esto quiere decir que cuando tengas una fuente para tu investigación, debes leerla con mucho cuidado para identificar lo que nos sirve y lo que no.

 

Al momento de construir el texto, el autor incluye muchas ideas y datos principales, pero también incluye otros elementos que no son tan importantes, pero que complementan la información, o que se refieren a temas relacionados con el tema, pero que no sirven para tu propósito. Por eso debes leer con mucho cuidado para distinguir lo que sirve para realizar tu investigación.

 

Para que quede más claro te presentamos unos textos modelo.

 

 

Como puedes ver en este texto, lo primero que nos presenta el autor es la definición de qué es energía. Establecer la definición de un término que vamos a manejar en el texto es muy importante para clarificar el texto.

 

El párrafo dos contiene una frase temática, que la energía existe en diferentes formas, y al final de ese párrafo, en letras negritas, se establecen las dos categorías en las cuales se clasifican todas estas formas de energía: la energía potencial y la energía cinética. Si te fijas, el resto del párrafo presenta ejemplos que apoyan esta idea, pero lo que ves subrayado es lo principal.

 

 

En el tercer párrafo se identifican algunos ejemplos de energía potencial y cinética. No perdamos de vista nunca nuestro tema principal, que es “¿qué es la energía?” Estos ejemplos nos dan más claridad sobre el tema, ¿sí lo notan?

 

 

En el párrafo cinco se elabora una pregunta para llamar la atención sobre el contenido de la temática principal, y a continuación se ofrecen algunos ejemplos que responden a esa pregunta, sobre el origen de la energía que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

 

 

Para reforzar el conocimiento, vamos a volver sobre el texto, pero solamente leyendo las ideas principales que identificamos y resaltamos con color amarillo.

 

“¿Qué es la energía?

 

“La capacidad para realizar un trabajo” o que sucedan varias cosas.

 

Existe en diferentes formas y se clasifica en energía potencial y energía cinética.

 

Un auto detenido frente a un semáforo, aunque esté quieto tiene capacidad para moverse hacia delante cuando se le oprime el acelerador. Un avión volando, un niño corriendo, una pelota rodando, son ejemplos de energía cinética.

 

¿De dónde se obtiene la energía?

 

Del petróleo, el carbón, el gas natural, el agua, el viento y de la luz solar”.

 

Exactamente es lo que puedes hacer al momento de realizar una lectura: primero identificar las ideas principales o relevantes y después hacer un texto propio con esas ideas, para que puedas consolidar solamente la información importante.

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