TECNOLOGÍA - SECUNDARIA 1
El ser humano como generador de procesos, productos y servicios
(MAR 27 OCT)
ACTIVIDAD:
Comenta con tu profesora o profesor sobre los temas aprendidos en esta sesión y realiza una propuesta con algunas alternativas de solución que se adecúen a tu contexto social.
RESUMEN:
Primero recuerda qué es una necesidad y cómo se satisface.
La necesidad, es el estado de carencia de un elemento y lo moviliza a buscar los recursos que requiere para satisfacerlo, es decir, un producto, un bien o un servicio. Las necesidades se satisfacen con productos y servicios creados por la humanidad, para ello, se recurre a los saberes y a los recursos que se encuentran en el entorno.
A lo largo de la historia el ser humano ha desarrollado diversas técnicas para satisfacer sus necesidades, por ejemplo, para comer, para transportar agua, para cubrirse del frío o para mantenerse fresco.
Es importante destacar que la satisfacción de estas necesidades se ve condicionada por el contexto histórico y social en el que se encuentra un ser humano determinado.
- ¿Contexto social?
- ¿Contexto histórico?
Ahora se definirán estas dos ideas.
Un contexto social hace referencia al conjunto de circunstancias que determinan la manera de vivir de los individuos en un tiempo determinado. Por ejemplo, el contexto social en el que viven las personas de la comunidad oaxaqueña.
Un contexto histórico se refiere a un momento determinado, puede ser del pasado o del presente y contempla un conjunto de condiciones que afectaron o determinaron un suceso. Por ejemplo, el contexto histórico que vivió México en 1910 debido a la Revolución Mexicana.
Con esta explicación, las necesidades se satisfacen desarrollando diversas técnicas y tecnología, como por ejemplo transportar agua, todos la necesitan, entonces, dependiendo del contexto social, el ser humano genera distintas técnicas para su traslado, como redireccionar el cauce del río para que llegue a la comunidad, transportarla en cubetas o crear estructuras arquitectónicas para moverla, etc., todo depende de los recursos con los que cuenta la comunidad y de los avances tecnológicos.
¿Cómo podrías explicar esta necesidad de tener agua en un contexto histórico?
La respuesta es que en cada momento de la historia se ha generado tecnología para transportarla y mantenerla cerca, ¿qué te parece si observas el siguiente video?
- Las grandes obras hidráulicas de México Enero 2015.
https://www.youtube.com/watch?v=opYd6V9xIiQ
Tal vez, quedaste impresionado de toda la evolución que se ha tenido para el manejo del agua a lo largo de la historia en del país.
El ser humano tiene muchas necesidades y depende de los medios y recursos para satisfacerlas, ya que no en todas las regiones tiene las mismas necesidades.
Como el siguiente caso: Dos lugares de la República Mexicana:
Chetumal, en el estado de Quintana Roo, es un lugar cálido casi todo el año, ahí la temperatura más baja registrada fue de 12 grados Celsius en el año 2016, pero si lo comparas con Toluca, fue de 15.6 grados bajo cero en el año 1986. Se puede notar que la necesidad de abrigarse a causa del frío no es la misma dependiendo del lugar.
Esto te da un panorama del tipo de necesidades que tiene en el país en las distintas regiones. Puedes verlo en la ropa que usa cada región.
Ahora revisa la siguiente entrevista con un experto que habla al respecto.
- TEC1 B1 PG1 V1 SEM10b 300920. Entrevista especialista.
Ahora sabes que el clima influye en el diseño y los materiales de las prendas de vestir que se usan en cada región.
Esta entrevista se retomará en la siguiente sesión.
¿Qué te parece si sigues viendo las diversas técnicas que se emplean para el consumo, traslado, almacenamiento y distribución del agua?
Muy bien, retomando entonces el tema del agua, se compartirá una información relevante.
Sabías que México cuenta con 653 mantos acuíferos y 37.7% del agua utilizada en el país proviene de estas fuentes. Las aguas subterráneas son todas las aguas de lluvia que caen sobre la tierra y que se pueden filtrar, luego descienden lentamente, bajo la acción de la gravedad, hasta encontrar un terreno o asiento impermeable. La acumulación de este recurso conforma una capa de agua debajo de la superficie del terreno.
Esta agua fluye de forma permanente en el subsuelo y eventualmente sale a la superficie de manera natural a través de manantiales, áreas de humedales, cauces fluviales o de forma directa hacia el mar. De igual forma, también puede dirigirse a pozos, galerías y otros tipos de captación de agua.
De verdad que los datos que nos comparte son muy interesantes.
Esa es la forma en la cual se capta el agua pluvial y se lleva a cabo la filtración, convirtiéndose en mantos acuíferos.
Recomendación de lectura.
Como recomendación lectora, se propone un cuento de un autor anónimo; el cuento tiene por título “El señor del agua”.
En un pueblo donde vivía un niño llamado Héctor, no había llovido, los ríos cercanos ya comenzaban a secarse, los terrenos de cultivo estaban secos y la cosecha no podía crecer.
Héctor y su mamá tenían que caminar demasiado para conseguir agua en el pueblo cercano donde pasaba un río.
Cuando llegaron al río, había mucha gente, los hombres acarreaban agua para beber y los niños nadaban en el río.
Esa noche Héctor durmió profundamente y en sus sueños escuchó la voz de un hombre que surgía del agua y le decía: “Yo sé que tu corazón está triste”.
Héctor contestó: “No, no es verdad”, y así estuvo insistiendo la voz hasta que Héctor abrió los ojos y vio que quien le hablaba era el señor del agua y le preguntó: “¿Tú eres el señor del agua?”.
¿Te gustaría saber en qué termina la historia? Pues, busca y leer este cuento “El señor del agua”.
Recapitulando:
- En esta sesión conociste la importancia del uso de la técnica en diferentes contextos sociales e históricos.
- Se definió lo que se refiere al contexto social e histórico.
- Viste las diferentes técnicas utilizadas en algunas regiones para el traslado y recolección del agua y sus distintos usos.
- Aprendiste que existen aguas subterráneas y que éstas, a su vez, crean mantos acuíferos.
- Aprendiste con el especialista, que existen diversos materiales textiles que se emplean en función del clima que predomina en las diferentes regiones de México.
Primero recuerda qué es una necesidad y cómo se satisface.
La necesidad, es el estado de carencia de un elemento y lo moviliza a buscar los recursos que requiere para satisfacerlo, es decir, un producto, un bien o un servicio. Las necesidades se satisfacen con productos y servicios creados por la humanidad, para ello, se recurre a los saberes y a los recursos que se encuentran en el entorno.
A lo largo de la historia el ser humano ha desarrollado diversas técnicas para satisfacer sus necesidades, por ejemplo, para comer, para transportar agua, para cubrirse del frío o para mantenerse fresco.
Es importante destacar que la satisfacción de estas necesidades se ve condicionada por el contexto histórico y social en el que se encuentra un ser humano determinado.
- ¿Contexto social?
- ¿Contexto histórico?
Ahora se definirán estas dos ideas.
Un contexto social hace referencia al conjunto de circunstancias que determinan la manera de vivir de los individuos en un tiempo determinado. Por ejemplo, el contexto social en el que viven las personas de la comunidad oaxaqueña.
Un contexto histórico se refiere a un momento determinado, puede ser del pasado o del presente y contempla un conjunto de condiciones que afectaron o determinaron un suceso. Por ejemplo, el contexto histórico que vivió México en 1910 debido a la Revolución Mexicana.
Con esta explicación, las necesidades se satisfacen desarrollando diversas técnicas y tecnología, como por ejemplo transportar agua, todos la necesitan, entonces, dependiendo del contexto social, el ser humano genera distintas técnicas para su traslado, como redireccionar el cauce del río para que llegue a la comunidad, transportarla en cubetas o crear estructuras arquitectónicas para moverla, etc., todo depende de los recursos con los que cuenta la comunidad y de los avances tecnológicos.
¿Cómo podrías explicar esta necesidad de tener agua en un contexto histórico?
La respuesta es que en cada momento de la historia se ha generado tecnología para transportarla y mantenerla cerca, ¿qué te parece si observas el siguiente video?
- Las grandes obras hidráulicas de México Enero 2015.
https://www.youtube.com/watch?v=opYd6V9xIiQ
Tal vez, quedaste impresionado de toda la evolución que se ha tenido para el manejo del agua a lo largo de la historia en del país.
El ser humano tiene muchas necesidades y depende de los medios y recursos para satisfacerlas, ya que no en todas las regiones tiene las mismas necesidades.
Como el siguiente caso: Dos lugares de la República Mexicana:
Chetumal, en el estado de Quintana Roo, es un lugar cálido casi todo el año, ahí la temperatura más baja registrada fue de 12 grados Celsius en el año 2016, pero si lo comparas con Toluca, fue de 15.6 grados bajo cero en el año 1986. Se puede notar que la necesidad de abrigarse a causa del frío no es la misma dependiendo del lugar.
Esto te da un panorama del tipo de necesidades que tiene en el país en las distintas regiones. Puedes verlo en la ropa que usa cada región.
Ahora revisa la siguiente entrevista con un experto que habla al respecto.
- TEC1 B1 PG1 V1 SEM10b 300920. Entrevista especialista.
Ahora sabes que el clima influye en el diseño y los materiales de las prendas de vestir que se usan en cada región.
Esta entrevista se retomará en la siguiente sesión.
¿Qué te parece si sigues viendo las diversas técnicas que se emplean para el consumo, traslado, almacenamiento y distribución del agua?
Muy bien, retomando entonces el tema del agua, se compartirá una información relevante.
Sabías que México cuenta con 653 mantos acuíferos y 37.7% del agua utilizada en el país proviene de estas fuentes. Las aguas subterráneas son todas las aguas de lluvia que caen sobre la tierra y que se pueden filtrar, luego descienden lentamente, bajo la acción de la gravedad, hasta encontrar un terreno o asiento impermeable. La acumulación de este recurso conforma una capa de agua debajo de la superficie del terreno.
Esta agua fluye de forma permanente en el subsuelo y eventualmente sale a la superficie de manera natural a través de manantiales, áreas de humedales, cauces fluviales o de forma directa hacia el mar. De igual forma, también puede dirigirse a pozos, galerías y otros tipos de captación de agua.
De verdad que los datos que nos comparte son muy interesantes.
Esa es la forma en la cual se capta el agua pluvial y se lleva a cabo la filtración, convirtiéndose en mantos acuíferos.
Recomendación de lectura.
Como recomendación lectora, se propone un cuento de un autor anónimo; el cuento tiene por título “El señor del agua”.
En un pueblo donde vivía un niño llamado Héctor, no había llovido, los ríos cercanos ya comenzaban a secarse, los terrenos de cultivo estaban secos y la cosecha no podía crecer.
Héctor y su mamá tenían que caminar demasiado para conseguir agua en el pueblo cercano donde pasaba un río.
Cuando llegaron al río, había mucha gente, los hombres acarreaban agua para beber y los niños nadaban en el río.
Esa noche Héctor durmió profundamente y en sus sueños escuchó la voz de un hombre que surgía del agua y le decía: “Yo sé que tu corazón está triste”.
Héctor contestó: “No, no es verdad”, y así estuvo insistiendo la voz hasta que Héctor abrió los ojos y vio que quien le hablaba era el señor del agua y le preguntó: “¿Tú eres el señor del agua?”.
¿Te gustaría saber en qué termina la historia? Pues, busca y leer este cuento “El señor del agua”.
Recapitulando:
- En esta sesión conociste la importancia del uso de la técnica en diferentes contextos sociales e históricos.
- Se definió lo que se refiere al contexto social e histórico.
- Viste las diferentes técnicas utilizadas en algunas regiones para el traslado y recolección del agua y sus distintos usos.
- Aprendiste que existen aguas subterráneas y que éstas, a su vez, crean mantos acuíferos.
- Aprendiste con el especialista, que existen diversos materiales textiles que se emplean en función del clima que predomina en las diferentes regiones de México.