lunes, 12 de octubre de 2020

SEC1-MAT-12OCT

 

MATEMÁTICAS - SECUNDARIA 1

Proporcionalidad directa

(LUN 12 OCT)

ACTIVIDAD:

Para que sigas aprendiendo, te proponemos que encuentres las cantidades de ingredientes que se requieren para elaborar 12 gelatinas del mismo tamaño y si decides prepáralas pide la ayuda de un adulto responsable.

Si ya tienes tu libro de Matemáticas de primer grado, ubica en él este tema. Resuelve todo lo que puedas para practicar.


RESUMEN:

¡Baax cahualic! significa ¡hola! en lengua maya. Conocer sobre nuestro país, su historia, los sitios de interés y los aspectos culturales de los estados que la conforman, puede ser interesante y divertido. La lengua originaria maya se habla en el sureste de nuestro país, en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, principalmente.

 

La pirámide de Kukulkán, está ubicada en la zona arqueológica de Chichen Itzá; esta zona se localiza en el estado de Yucatán y es considerada una de las maravillas del mundo moderno. La pirámide, también es conocida como “el castillo” tiene una altura de 24 metros, ¡es impresionante! Existen representaciones de ella, tan pequeñas que caben en la palma de la mano. Esto es porque están reducidas de forma proporcional.

Elaborar figurillas en miniatura requiere de la aplicación de conocimientos específicos de las matemáticas. Las matemáticas pueden aplicarse en diversas áreas como ornamentales, recreativas, artísticas y muchas más.

 

Los mayas eran excelentes calculando, y a partir de los estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia sabemos que los mayas tenían una gran afición por la astronomía. Resulta sorprendente para los turistas nacionales y extranjeros que en la edificación pueda verse, algunos días del año, un efecto óptico de luces y sombras que semeja el descenso de una serpiente, asociada a la representación de la deidad Kukulkán.

Eso es sorprendente. Por ahora compararemos la altura de la pirámide original con la de una figurilla, y calcularemos la razón que guarda la altura de la pequeña representación con la altura del monumental castillo maya.

La representación mide 4.8 cm de altura y la pirámide original mide 24 metros de altura; tenemos dos alturas, pero expresadas en distintas unidades de longitud y para que el cálculo sea correcto debemos convertir alguna de ellas, para que ambas medidas tengan la misma unidad, en este caso 4.8 cm equivale a 0.048 metros. Entonces, la altura del imponente castillo de Kukulkán es 50 000 veces la altura de la pequeña representación.

Para este cálculo usamos la proporcionalidad directa a partir de la razón de las alturas. Vamos a dar un ejemplo más, para que puedas inferir lo que significa y cómo se obtiene la proporcionalidad a partir de la razón entre dos medidas.

Para saber más, usaremos el ejemplo de Lemuel Gulliver, un personaje de la literatura británica, que narra sus viajes a tierras lejanas, en las que conoce a sociedades muy peculiares. Después de un terrible naufragio, llega al país de Liliput donde conoce a las minúsculas personas que lo habitan y a su suntuoso monarca.

Para conocer algunos fragmentos de esta obra de Jonathan Swift, observa el siguiente video. Presta atención a las menciones matemáticas que aparecerán, en ellas se hace referencia a la proporcionalidad.

 

  1. Los viajes de Gulliver

https://youtu.be/kEaHmSy4gW4

 

La lectura no sólo nos transporta a otros lugares y aventuras. En este caso será de utilidad también para comprender el concepto de proporcionalidad directa. ¿Qué significa que la razón entre la altura de los liliputienses con respecto a la altura de Gulliver sea de 12 a 1?

 

Ese enunciado se refiere a la relación que guarda la altura de las personas liliputienses con respecto a la de Gulliver, lo que quiere decir que la altura de 12 liliputienses es equivalente a la altura de Gulliver. La razón se puede expresar con la fracción   Cómo lo viste en lecciones anteriores, las fracciones pueden expresarse como razones.

 

Conociendo esta razón es posible saber la altura de Gulliver. Para aplicar la proporcionalidad necesitamos otro dato. En la lectura también se manifiesta que: la altura aproximada de las personas liliputienses es de 15 cm, ¿cuál es la altura de Gulliver?

 

Para resolver esta proporción, y conocer la altura de Gulliver, multiplicamos la altura de las personas liliputienses por 12, que es el resultado de la división, 12 entre 1. Por lo tanto, el producto de 12 x 15 cm es 180 cm lo que es equivalente a un metro con ochenta centímetros. Así que, podemos concluir que la altura de Gulliver era de 1.80 m aproximadamente. Por cierto, al cociente de la razón 12 entre 1, es decir: 12, se le llama constante de proporcionalidad, y 12 es un número natural.

 

Después de estos ejemplos podemos formalizar los conceptos relacionados con la proporcionalidad. Para ello observa el siguiente video:

 

  1. Proporcionalidad directa

https://youtu.be/r3Pi-1BGBBk

 

El pensamiento o razonamiento proporcional nos ayuda a analizar, interpretar y resolver diferentes situaciones de la vida cotidiana, la industria, las finanzas, etc. ¿Puedes identificar otros ejemplos? Escribe en tu cuaderno algunos y observa las siguientes situaciones en las que se ilustra este tipo de proporcionalidad.

 

Observa el siguiente video del minuto: 00:53 a 01:39

 

  1. La proporcionalidad en la vida cotidiana

https://youtu.be/gkVG5oP0c5k

 

Retomando el ejemplo de la máquina que fabrica tornillos. Entre más tiempo funciona la máquina más tornillos produce, por eso su relación es directamente proporcional. La razón se representa con una fracción, en este caso la comparación del número de tornillos que se producen con el tiempo de producción. Por ejemplo, si se producen 6 tornillos en 2 minutos, la razón es 6/2.

 

El cociente de la razón es la constante de proporcionalidad, para este caso es 62=3

Este cociente es una constante de proporcionalidad natural, porque es un número: entero, positivo y diferente de cero.

Para este caso la constante de proporcionalidad también es la velocidad de producción: 3 tornillos por minuto.

Has revisado varios ejemplos para ilustrar la proporcionalidad directa y determinar la constante de proporcionalidad. Es momento de resolver problemas con proporcionalidad directa, para ello iremos a la cocina, prepararemos unas deliciosas gelatinas de jugo de naranja natural. Para conocer la receta observa el siguiente video:

 

  1. Gelatina de jugo de naranja

https://youtu.be/AV-9eZu6B1c

 

¿Observaste que, en la receta, se utilizaron diferentes ingredientes con varias medidas para preparar dos vasos con gelatina de 240 ml de capacidad?

 

Y a partir de esas medidas haremos algunos ejercicios resolviendo preguntas y problemas relacionados con la proporcionalidad directa e identificarás a la constante de proporcionalidad. Consideremos que la receta involucra tres ingredientes: jugo de naranja, agua y grenetina.

 

Para realizar esta receta se ocupan 360 ml de jugo de naranja por cada 120 ml de agua, en la que se hidrata la grenetina. ¿Cuál es la razón entre estas dos cantidades?

 

Partimos de que una razón se puede escribir como una fracción en la que relacionamos dos cantidades. Y en este caso, queremos saber la relación de la cantidad de jugo con respecto a la cantidad de agua. La razón es la cantidad de jugo, sobre la cantidad de agua; es decir:

 

A partir de esa razón, podemos obtener la constante de proporcionalidad asociada. ¿Cuál es? ¿Qué tipo de número la representa?

 

La constante de proporcionalidad es el cociente de la razón. En este caso 360 ml entre 120 ml, tiene como cociente 3. Y el número 3, es un número entero, positivo y diferente de cero.

 

Ahora, si quisieras replicar la receta, pero en lugar de elaborar 2 gelatinas de 240 ml cada una, quisieras obtener 8 gelatinas del mismo tamaño... ¿Cuánto jugo de naranja ocuparías? ¿Cómo es la relación de proporcionalidad del jugo de naranja con respecto a las gelatinas que obtendrás?

 

Primero, hay que considerar que la relación entre la cantidad de jugo de naranja necesario para elaborar las gelatinas es directamente proporcional a las gelatinas deseadas. Es decir, para más gelatinas el jugo necesario aumenta proporcionalmente, por otro lado, para menos gelatinas el jugo necesario disminuye proporcionalmente. Esto es una relación de proporcionalidad directa.

 

Entonces, sabes que 360 ml de jugo produce 2 gelatinas en recipientes de 240 ml de capacidad, así que requerirás más jugo para elaborar 8 gelatinas del mismo tamaño.

 

Es necesario conocer la constante de proporcionalidad. Para ello, primero obtenemos la razón, que en este caso es , pues comparamos 8 gelatinas deseadas con 2 gelatinas de las que conocemos las medidas de sus ingredientes. Luego se calcula la constante de proporcionalidad que es 4 pues 

 

Finalmente se multiplica la cantidad de jugo por la constante de proporcionalidad, que en este caso es: 360 ml x 4 = 1 440 ml.

 

Por lo tanto, se requiere un litro con 440 ml de jugo de naranja.

 

Para saber la cantidad de agua. Recurrimos a la relación que conocemos del jugo con respecto al agua. La constante de proporcionalidad es 3. Es decir, una medida de agua, por tres medidas de jugo. Si ya sabemos que la cantidad de jugo para elaborar 8 gelatinas es de 1 440 ml, se divide esta cantidad entre tres, y se obtiene la misma constante de proporcionalidad, ya que se trata del mismo número, es por ello que se llama constante.  Por lo tanto, se requieren 480 ml de agua.

Otro procedimiento para obtener este resultado es: Si aumentamos la cantidad de gelatinas elaboradas, la cantidad del agua para hidratar la grenetina también aumentará proporcionalmente. Así que basta con multiplicar 120 ml x 4 para conocer que necesitaremos 480 ml de agua.

Definitivamente, al cocinar se usan las matemáticas. Pero, hay un ingrediente que nos falta considerar ¿Cuál es? Sí, la grenetina. Si sabemos que en los 120 ml de agua se van a hidratar 10 g de grenetina, ¿cuál es la cantidad de grenetina que ocupamos para 480 ml de agua?

Continuemos usando la proporcionalidad directa. Si para 120 ml de agua se usan 10 g y ya sabemos que la grenetina también guarda una relación de proporcionalidad directa, y conocemos que la constante de proporcionalidad es 4.

Para 480 ml de agua se usan 40 g de grenetina.

Aún te falta conocer más sobre la proporcionalidad. En la siguiente lección abordarás el uso de tablas de variación. Y seguirás consolidando este aprendizaje.

La naranja es fuente de vitaminas y minerales, cada gelatina de 240 ml aporta 120 kcal. ¿Qué constante de proporcionalidad hay entre la cantidad de gelatina y su contenido calórico? ¿Cuántas Kcal representan 3 gelatinas? 

Hoy aprendiste sobre proporcionalidad directa hasta en el libro de Gulliver, si no tienes este libro estamos seguros que tendrás otro para dar continuidad a tu hábito de lectura y transportarte con la imaginación a lugares lejanos.

Recuerda que puedes pedir ayuda y retroalimentación a distancia de tus maestras o maestros cuando sea posible.

SEC1-ESP-12OCT

 

ESPAÑOL - SECUNDARIA 1

Preguntando se llega a Roma

(LUN 12 OCT)

ACTIVIDAD:

Te ponemos este reto para que pongas en práctica estas estrategias. En este fragmento del artículo, aplica las estrategias que estudiaste en esta sesión.

Lo mismo te sugerimos trabajar con este fragmento extraído del libro de texto de la SEP.


RESUMEN:

Imaginarás que tienes un texto frente a ti y tu meta a alcanzar es comprenderlo. Si tuviéramos que usar una analogía, diríamos que la comprensión será tu destino, pero tienes muchos párrafos e ideas que tienes que recorrer antes de llegar al destino. ¿Qué haces entonces? ¿Cómo llegas a tu destino? ¿Cuál es la mejor manera de recorrer tus caminos? Preguntando se llega Roma y así, preguntando, es como llegarás a una mejor comprensión de los textos.

Recordemos lo que sabes sobre cómo leer textos. Para esto te proponemos que tomes tu cuaderno y completes el cuadro sinóptico con lo que sabes sobre qué hacer antes de leer y durante la lectura.

Una vez que has repasado lo que sabes sobre el tema, ¿qué haremos para no perdernos entre los caminos que hay en los textos? Recuerda que, al leer, tienes un propósito y éste puede ser personal o puede ser motivado por el objetivo de una investigación, y eso irá guiando tu forma de abordar el texto.

También, es posible que no entiendas bien toda la información que contiene el texto. Por lo tanto, antes de la lectura, debes cuestionarte y cuestionar a los mismos textos, ¿qué tipo de texto es?, ¿qué interrogantes esperas que resuelva? Esto te ayudará a elegir la o las estrategias a seguir para una mejor comprensión de esta información.

Pero ¿cómo hacerlo? o ¿qué preguntas hacer?

Para ayudarte a reconocer las respuestas a estos cuestionamientos, observa el siguiente video:

  1. La anticipación en la lectura

https://www.youtube.com/watch?v=QhD7vMG14Ho

Conforme vamos leyendo, vamos realizando muchas actividades, y estamos constantemente haciéndonos preguntas y encontrando respuestas sobre la información que enfrentamos. Estos procesos, esta elaboración de hipótesis y predicciones sobre lo que leemos, nos ayudarán a entender mejor el contenido y a saber si será de utilidad para nuestro objetivo personal o de investigación. Esto de la anticipación y las predicciones es válido para cualquier tipo de texto, así sea impreso, en un libro o una revista, o en línea. No importa dónde lo leas.

A las preguntas que hacemos al texto debemos sumar otras que tienen que ver con nuestro propio objetivo al realizar la lectura. Al momento de leer, podemos incluir preguntas como:

  • ¿Qué información necesito?
  • ¿Qué información tengo?
  • ¿Qué tan fácil es encontrar lo que quiero en el texto? Y
  • ¿En qué parte del texto puedo encontrar lo que quiero?

Esto nos va a ayudar no sólo a entender mejor cómo está estructurado el texto, sino en qué medida va a ayudarnos con nuestro propósito. Así puedes saber más rápidamente si te sirve para hacer tu investigación o resolver tu tarea. La lectura es una actividad que involucra muchas otras actividades.

Ahora bien, ya que hemos anticipado el contenido del texto, nos corresponde profundizar en él, y para ello debemos centrar la atención en lo esencial.

Por ejemplo: tenemos que hacer una investigación cuyo objetivo es conocer qué es la herbolaria y qué importancia se le da en México, (a diferencia de lo que pasa en otras investigaciones, en este caso el objetivo ya está delimitado; se está diciendo qué es lo que se quiere, así como el lugar en el que se centra. En otras ocasiones, puede ser que te propongas investigar sobre la relación de los seres humanos con las plantas, en cuyo caso tu proceso y tu lectura serían distintos).

Para esta investigación leerás un texto que se encuentra en el libro de texto gratuito de sexto grado de lengua materna.

Presta mucha atención. Para comprender el texto, puedes utilizar las siguientes estrategias:

La primera, localizar el tema.

Recuerda que no es lo mismo el tema que las ideas principales: el tema es la respuesta a la pregunta “¿de qué se trata?”

Regresando al ejemplo, veamos el título de esta lectura:

Tendremos primero que hacer anticipaciones sobre el texto. Con base en este título y su estructura, ¿de qué tratará el texto?, ¿nos podrá ser de utilidad? Recuerda que el objetivo es conocer qué es la herbolaria y qué importancia se le da en México.

 

Sí es de utilidad, porque en el título dice que trata sobre las plantas medicinales y la enseñanza de su uso. Además de que contiene varios párrafos, lo cual te puede hacer pensar que contiene información variada. En este momento acabas de hacer una anticipación de la lectura.

 

Si no conoces una palabra que está en el título, ¿cómo puedes anticipar de lo que tratará?

 

Para eso precisamente es la siguiente estrategia: que identifiques las palabras desconocidas y definamos su significado, ya sea por medio de la búsqueda en el diccionario, o por la inferencia a partir del contexto. Por favor, ubica en el siguiente fragmento las palabras que no te sean familiares.

Ya que has localizado estas palabras debes situar las que puedes inferir, es decir, las que puedes interpretar por medio de las palabras anteriores y posteriores. Veamos, si tomamos como ejemplo la palabra “fitoterapia”; por lo que dicen las palabras anteriores y posteriores ¿podemos deducir su significado?

Por la deducción que hiciste sobre lo que trataría el texto ¿podrías generar una hipótesis de lo que significa esta palabra?

 

Si te diste cuenta, utilizaste tu deducción y tus conocimientos previos. Como sólo pudimos construir una hipótesis no tenemos el significado concreto, entonces podemos ir al diccionario.

Puedes ir directamente a buscar las palabras al diccionario, sin embargo, siempre es importante que trates de interpretar el significado por medio del contexto, por si no tienes un diccionario a la mano.

Continuando con las estrategias para poder conocer el significado de las palabras, podríamos investigar su etimología, es decir, su origen; así como el significado de las partes que la componen.

La primera: fito, proviene del griego phyto, que quiere decir vegetal; y la segunda, terapia, que proviene del griego therapeía que quiere decir tratamiento o cuidado. En conjunto, estas palabras quieren decir tratamiento o cuidado con o mediante las plantas. Ahora sabes en qué consiste.

Es muy útil esta manera de reconocer las palabras, porque puedes usar lo que ya sabes para orientarte en el conocimiento nuevo. Reconociendo el significado de sus partes puedes inferir muchas palabras.

Ahora vamos a centrarnos en los párrafos, para identificar las ideas principales.

Recuerda que las ideas principales pueden estar en un enunciado; las podemos observar al inicio, en medio o al final del párrafo; y pueden estar constituidas por varias oraciones en diferente orden.

Volviendo al ejemplo, en el primer párrafo dice:

Si subrayamos las ideas que nos ayudan a responder qué es lo más importante, o qué nos quiere decir el autor en ese párrafo, podríamos verlo así:

En este caso la idea principal está construida por diversas oraciones. Ya con el subrayado de lo más importante, ¿qué es lo que nos habrá querido decir el autor?

La idea que nos quiso decir el autor es que: las plantas han sido utilizadas durante siglos, por sus importantes efectos terapéuticos, para tratar diversos padecimientos tanto en el cuerpo humano como en el de los animales.

Si observas al conjuntar lo que subrayamos podemos ver la esencia del párrafo.

Vamos ahora con el segundo párrafo. Dice:

Utilizamos nuevamente la estrategia del subrayado.

Ya entiendo, en este párrafo nuestra idea principal quedaría así: En México, se cuenta con una vasta herencia prehispánica de hierbas medicinales. Existe un amplio cúmulo de especies vegetales cuya acción terapéutica aún no se ha confirmado. Es por eso que la herbolaria mexicana es una alternativa viable para encontrar nuevos tratamientos contra enfermedades degenerativas.

Si pudiste observar, al conjuntar las oraciones y armar la idea principal no necesitamos las otras para que quedara claro lo que nos quiso decir el autor. Esto no quiere decir que éstas no sirvan o no sean importantes en el texto; ya que éstas son ideas secundarias que ayudan a complementar y profundizar la información de la idea principal. Por lo tanto, también tienen su grado de importancia en el escrito.

Ya que localizamos las ideas principales las podemos incluir en un resumen

O escribirlas en una nota a un costado del párrafo para tener un acceso más rápido a ellas, si el material es tuyo. Así, cuando tengas la necesidad de consultarlas para estudiar o para construir tu investigación, podes tenerlas a la mano.

Asimismo, podemos hacer una paráfrasis de cada párrafo; partiendo de que ésta es la explicación con un lenguaje propio de una idea, concepto o tema para hacerlo más comprensible.

Puedes ver un ejemplo con el tercer párrafo de esta lectura.

Ahora por favor, con tus propias palabras: ¿qué nos dice el autor?

De esta manera al expresar tus propias palabras podrás hacer más cercano y comprensible el escrito, ya que estas leyendo tu interpretación.

Una vez que hiciste esto, puedes releer el texto, ya que ahora cuentas con información, y de esta manera puedes seguir corroborando tus hipótesis y predicciones.

Si aun así no ha quedado claro el tema por cualquier situación, por ejemplo, la redacción, la forma del planteamiento de las ideas, o porque desconoces muchos conceptos o significados, puedes consultar la bibliografía del texto, ya que en ella el autor está incluyendo todas las fuentes que utilizó y en las que se basó para redactar su propio texto. Tal vez si consultas alguna de las obras mencionadas en la bibliografía, te quede más claro el tema.

Después de haber hecho la lectura del contenido puedes realizarte preguntas sobre lo leído para verificar la comprensión. Estas preguntas pueden ser:

 

Al igual que la paráfrasis, puedes escribir una opinión de lo que leíste, describiendo qué te pareció interesante, lo que consideras que el autor dejó pasar y que se podría continuar en otro escrito. Esto te permitirá evaluar y reevaluar qué conocimientos pudiste construir después de hacer la lectura, y podrás reconocer si la información te ayudó a cumplir tu objetivo de lectura.

Recapitulando

Las estrategias para comprender mejor nuestros textos son:

Por último, podemos decir que el plantearnos preguntas, en cualquier momento de la lectura, nos ayuda a comprenderla mejor ya que al hacer esto iremos evaluando qué tanto la comprendemos.

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