MATEMÁTICAS
SECUNDARIA 1
De aquí hasta allá (Lunes 07 septiembre)
¿Qué vamos aprender?
Calcularas distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.
Para desarrollar tus competencias matemáticas, observa el factor de la escala del mapa para
determinar cuántas unidades del mundo real representa cada unidad del mapa. ¡Diviértete
descubriendo el mundo!
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6o, se explica el tema
a partir de la página 26: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información para medir distancias reales, representadas en un mapa.
1. ¿Cómo se hacían los mapas antiguamente si no había
satélites? https://youtu.be/nTWayftpqFo
2. Representar objetos a escala https://youtu.be/T5jnpZMjyx8
En estos videos encontrarás información para conocer la relación que existe entre la distancia
representada en un mapa y su tamaño real, a lo cual se le denomina escala.
3. Escalas, mapas y planos https://youtu.be/4wFaT3TBEo4
4. Orientación en campo con mapa, brújula y apps https://youtu.be/si0xLXvPj68
¿Qué aprendimos? - ACTIVIDADES
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
Del video: ¿Cómo se hacían los mapas antiguamente si no había satélites?
1. ¿Habías pensado en cómo se hacían los mapas?, ¿Qué te pareció interesante?
De los videos: Representar objetos a escala y Escalas, mapas y planos
2. Desarrolla el siguiente ejercicio:
Imagina que vas a hacer un viaje en carretera para llegar de Mérida, Yucatán a Ciudad Victoria,
Tamaulipas, entre ambas ciudades hay 1,745 kilómetros y la escala en el mapa es de 1: 100 000
Problema:
1,745 kilómetros de distancia entre Mérida, Yucatán y Ciudad Victoria, Tamaulipas.
1: 100 000 Escala en el mapa.
¿Cuántos centímetros representan estos kilómetros en el mapa?
Del video: Orientación en campo con mapa, brújula y apps
3. Platica con tu familia, si ellos han usado los mapas para buscar o ir a algún lugar, ¿qué mapas
utilizaban?, ¿cómo lo hacían?, ¿alguna vez se perdieron?, ¿aún conservan alguno?