jueves, 22 de octubre de 2020

SEC1-ESP-22OCT

ESPAÑOL - SECUNDARIA 1

Para escribir mejor: la elipsis

(JUE 22 OCT)


ACTIVIDAD:

Te proponemos el primer reto: ten a la mano el texto que elaboraste como resultado de tu investigación, o bien otros escritos que hayas elaborado en ciclos escolares anteriores. Haz una rápida lectura, ¿identificaste palabras que se repiten innecesariamente? Probablemente sí, y la buena noticia es que esto tiene solución, y se llama elipsis.

 

Como segundo reto, te presentaremos otros fragmentos del texto que leíste al inicio de la sesión sobre “la química en el amor” y determinarás de qué tipo de elipsis se trata.

 

Reto ¿Qué tipo de elipsis es?

 

  • Cuando se está enamorado, se activan regiones del cerebro relacionadas con emociones positivas. Al mismo tiempo [cuando se está enamorado] se inactivan regiones relacionadas con el razonamiento crítico, el miedo y la tristeza.
  • Por eso, cuando tú estás enamorado, [tú] segregas dopamina y, por ende, [tú] te sientes sumamente feliz y placentero en presencia del ser amado.
  • Un enamorado idealiza al ser amado y parece que [el enamorado] no puede ver sus defectos.
  • La primera fase dura unos cuatro meses y después de esta [primera fase] se pasa a una [fase] más profunda.
  • Al principio hay una gran cantidad de estímulos y situaciones novedosas que causan interés en la pareja y [que causan] emoción.

 

En el primer caso, se omiten las palabras “se está enamorado” que corresponden a una acción, por lo que se trata de una elipsis verbal.

 

El segundo caso se quitó el pronombre “tú”, por lo que estamos hablando de una elipsis nominal.

 

En el tercer caso, se eliminó el sustantivo “enamorado”, por lo que es una elipsis nominal.

El cuarto caso quita las palabras “primera fase” y “fase”, así que se trata de una elipsis nominal.

 

Finalmente, el quinto caso omite el verbo “causan”, es un ejemplo de elipsis verbal.

 

A partir de la información anterior, escribe en tu cuaderno tu propia definición de elipsis y los tipos que hay; incluye algunos ejemplos de cada uno. Siéntete con la libertad de incluir ejemplos propios.

 

También te puedes apoyar en un diccionario, en un manual de redacción o preguntarle a familiares y amigos, ¿qué recursos emplean ellos para garantizar que sus textos sean claros y fáciles de comprender? Seguramente, con la información que juntes enriquecerá tu apunte.

 

Te recomendamos que consultes en tu libro de texto de Lengua Materna el Aprendizaje Esperado “Elige un tema y hace una pequeña investigación”, en específico la sección dedicada a reconocer la elipsis como recurso de cohesión. Seguramente encontrarás más ejemplos y actividades que te ayudarán a ejercitar la corrección de tus textos.

 

Es momento de enfrentarte al reto final que pondrá en juego lo que has estudiado. Te presentaremos un último párrafo del texto sobre el tema “la química del amor”. Escribe en tu cuaderno una propuesta sobre cómo podría quedar después de eliminar palabras por elipsis.

 

Te toca corregir…

 

“En conclusión, el enamoramiento involucra varias etapas y el enamoramiento dura un tiempo determinado. Durante este proceso, el cerebro produce una serie de sustancias que producen felicidad y, en ocasiones, la serie de sustancias producen distorsión de la realidad. El enamoramiento puede terminar cuando el cerebro deja de producir estas sustancias, por eso el cerebro debe estar constantemente estimulado. Sin embargo, habrá que considerar que no todo es química, también quizás la magia juega un papel importante.”




RESUMEN:

Para producir un texto sobre un tema determinado, antes debes haber cubierto una serie de pasos para documentarte y ampliar tu conocimiento respecto de dicho tema. Es decir, tienes que realizar una investigación y, para ello, es necesario seguir varios pasos; empiezas por elegir el tema y formular preguntas sobre lo que quieres saber. Sigues con la exploración y selección de textos orales y escritos relacionados con el tema; en los que identificas y diferencias los enunciados que introducen información de aquéllos que la amplían. Todo ello, te permite reunir suficientes datos sobre el tema para elaborar un texto propio.

Para lograr un texto claro y lógico es necesario conocer y poner en práctica ciertos recursos de escritura; en esta sesión, específicamente, nos centraremos en la elipsis.

 

Para iniciar te invitamos a leer el siguiente texto de un alumno de primero de secundaria. Es el resultado de su investigación sobre el tema “la química del amor”.

 

“La química en el amor

 

Todos los seres humanos alguna vez nos hemos enamorado: todos los seres humanos hemos sentido mariposas en el estómago, todos los seres humanos hemos tenido ganas de pasar todo el tiempo con esa persona o, todos los seres humanos hemos sentido que esa persona es maravillosa y todos los seres humanos hemos sentido que esa persona es perfecta. Pareciera que el amor es mágico. Lo cierto es que el amor está más relacionado con el cerebro y reacciones químicas que el amor esté más relacionado con la magia. ¿Cuál es el proceso del enamoramiento? ¿Qué sustancias se liberan en el enamoramiento? ¿Cómo afectan nuestra percepción de la realidad el enamoramiento? ¿Qué pasa cuando nos desenamoramos?”

 

Reflexiona sobre las siguientes:

 

  • ¿Fue fácil entender el texto?
  • ¿Por qué crees que se dificulta entenderlo con claridad?
  • ¿Qué le falta o sobra?
  • ¿Cómo lo modificarías?

 

El ejemplo que te acabamos de presentar no está corregido, es decir, quien lo escribió no dedicó tiempo a valorar si era claro y fácil de comprender.

 

Como pudiste observar, escribir y considerar que con eso basta es un error común; es necesario revisar lo que se escribe, una, dos, tres, las veces que sea necesario, hasta asegurarnos de que se entienda con claridad y que transmita con precisión las ideas que queremos transmitir.

 

Seguramente más de una vez has leído un texto el cual parecería no sobrarle ni faltarle nada, ya que se entiende a la perfección. Esto se debe a que cumple una serie de condiciones que lo hacen ser un texto claro. Pero ¿cómo se logra esto?, ¿qué condiciones son las que debe reunir?

 

Para responder esta pregunta, observa el siguiente video hasta el minuto 2:10, el cual te ayudará a conocer más acerca de los aspectos que hay que considerar.

 

  1. Aprendiendo a corregir un texto Redactar un reglamento

https://www.youtube.com/watch?v=nM9uZfBRU5Q&t=52s)

 

Son cuatro aspectos que se deben tener en cuenta al momento de revisar un texto: adecuación, coherencia, cohesión y organización textual. En específico, nos centraremos en la cohesión.

 

Para definir qué es cohesión, nos apoyaremos en un ejemplo del estudioso de la lectura y la escritura Daniel Cassany: piensa en un collar, ¿cómo es que se mantienen unidas las cuentas que lo conforman? Lo hacen gracias a un hilo que desde el interior sostiene a cada una. Ahora, piensa que un texto es como el collar, sólo que en este caso las frases son como las cuentas y el hilo está conformado por la manera como se conectan y usan las palabras. Si el hilo que sostiene al texto, es decir, la cohesión, es adecuada, el texto será claro y fácil de comprender, pero de no ser así, será confuso y enredado.

 

Considera el texto presentado al inicio. ¿Recuerdas que era confuso? Esto se debe a que la cohesión no es sólida, o dicho más fácilmente, fue difícil entender el texto porque las partes que lo conforman no están bien unidas. Observa cómo se repiten innecesariamente palabras o frases como “todos los seres humanos” y “enamoramiento”, lo que provoca que el lector se canse y se confunda conforme avanza en la lectura.

 

 

“La química en el amor

 

Todos los seres humanos alguna vez nos hemos enamorado: todos los seres humanos hemos sentido mariposas en el estómago, todos los seres humanos hemos tenido ganas de pasar todo el tiempo con esa persona o, todos los seres humanos hemos sentido que esa persona es maravillosa y todos los seres humanos hemos sentido que esa persona es perfecta. Pareciera que el amor es mágico. Lo cierto es que el amor está más relacionado con el cerebro y reacciones químicas que el amor esté más relacionado con la magia. ¿Cuál es el proceso del enamoramiento? ¿Qué sustancias se liberan en el enamoramiento? ¿Cómo afectan nuestra percepción de la realidad el enamoramiento? ¿Qué pasa cuando nos desenamoramos?”

 

Puede que en una primera instancia suene muy difícil, pero el concepto te resultará familiar, ya que lo usamos comúnmente al hablar y escribir.

 

La elipsis consiste en omitir una o varias palabras dentro del texto, cuando ya se sobreentiende de qué se está hablando, y se usa para evitar que el texto se vuelva repetitivo y poco claro. Por ejemplo, si te pregunta tu mamá: “¿Quieres más sopa de fideos con pollo que te hice con mucho amor?”. Probablemente contestarías sencillamente “sí” o “no”. Difícilmente responderías: “Sí quiero más sopa de fideo con pollo que me hiciste con mucho amor”.

 

Ahora, nuevamente, regresa al texto que leíste al inicio. ¿Qué palabras podrías omitir mediante elipsis?

 

El texto puede quedar así:

 

“La química en el amor

 

Todos los seres humanos alguna vez nos hemos enamorado: hemos sentido mariposas en el estómago, hemos tenido ganas de pasar todo el tiempo con esa persona o sentido que es maravillosa y perfecta. Pareciera que el amor es mágico. Lo cierto es que el amor está más relacionado con el cerebro y reacciones químicas que con la magia. ¿Cuál es el proceso de enamoramiento? ¿Qué sustancias se liberan? ¿Cómo afectan nuestra percepción de la realidad? ¿Qué pasa cuando nos desenamoramos?”

 

¡Qué diferencia!, ¿verdad?

 

Ahora bien, no se trata de quitar palabras al azar, ya que esto dificultaría que se entienda el mensaje; precisamente lo complicado de este proceso está en saber qué palabras suprimir. Si, por ejemplo, quitaras las palabras “enamorado”, “hemos" y “persona” del texto que hemos estado analizando, sin considerar previamente si estoy afectando el sentido en general o no, quedaría así:

 

“Todos los seres humanos alguna vez nos hemos …: todos los seres humanos hemos sentido mariposas en el estómago, todos los seres humanos …  tenido ganas de pasar todo el tiempo con esa persona o todos los seres humanos hemos sentido que esa …  es maravillosa y todos los seres humanos hemos sentido que esa persona es perfecta.”

 

¿Se entiende?, ¿verdad que no? Entonces, ¿cómo saber qué palabras se pueden suprimir en un texto mediante elipsis?

 

La respuesta sencilla sería que se pueden eliminar todas las palabras cuyo contenido se puede recuperar por el contexto. Los estudiosos proponen que hay dos tipos de elipsis: la nominal, es decir, sustantivos y pronombres; y la verbal, o sea verbos.

 

Vamos por partes; por ejemplo, en la frase: “mi hermano se comió dos tlayudas y yo sólo una” se entiende que no es necesario repetir al final “tlayudas”, porque se da por entendido qué fue lo que comí. Ya que se trata de un sustantivo el que omitimos decir; este es un ejemplo de elipsis nominal. Otro caso: cuando una amiga dice: “Tú eres mi mejor amiga, me caes muy bien” ella no necesita repetir el “tú” dos veces, pues se entiende que habla de mí. En este caso, se omite el segundo pronombre “tú”, por lo tanto, también es una elipsis nominal.

 

Ahora veamos qué es la elipsis verbal. Para ello, te presentamos otro ejemplo: “yo no sé nadar y mi hermano tampoco”. ¿Te diste cuenta de que no fue necesario repetir “sabe nadar” al final de la oración? Las palabras omitidas fueron dos verbos, por lo que éste es un ejemplo de elipsis verbal.

 

La elipsis es un recurso que usamos todos los días los hablantes para economizar y optimizar el lenguaje; es decir, para que nuestro mensaje sea más claro sin repetir innecesariamente palabras.

 

Escribir un texto implica asumir la responsabilidad de revisarlo varias veces hasta asegurarnos de que es claro y fácil de comprender. Esta labor la realiza hasta la escritora o escritor más experimentado, en cualquier área del conocimiento; de ahí la importancia de que adquieras poco a poco las herramientas que te permitan pulir tus textos.

 

Ya que tienes más claro qué es elipsis y cómo te ayuda a mejorar tus textos, es momento de que apliques este recurso en la revisión del texto que elaboraste como resultado de una investigación.

 

Además, tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Lean ustedes mismos en voz alta su texto; esto ayudará a identificar qué palabras se pueden suprimir.
  • Den a leer su texto a alguien más y pídanle que les indique si hay palabras que se repitan innecesariamente.
  • Dejen pasar algún tiempo antes de volver a leer su texto; a veces, su mente ya está tan familiarizada con lo que escribieron que no detecta las repeticiones innecesarias.

 

Guarda tu texto corregido, ya que te será útil para profundizar en el conocimiento de este Aprendizaje Esperado.

 

Estás en un proceso de aprendizaje en el que, con la guía de tus maestras y maestros, irás adquiriendo mayor experiencia para perfeccionar tus textos. Este conocimiento te será de utilidad en ésta y en tus otras asignaturas, incluso en tu entorno familiar y de amigos. Es importante que dediques el tiempo que sea necesario a la corrección de sus textos, pues de esto depende que el mensaje que quieras transmitir sea recibido correctamente por tus lectores. Recuerda que vivimos en un mundo que, en buena medida, se comunica de manera escrita; entre mejores textos seas capaz de producir, podrás comunicarte mejor.

 

Conforme avances en tu formación académica, identificarás y estudiarás otros recursos que te permitan pulir tus textos. Como se menciona en el video: “Para escribir bien se debe reescribir muchas veces; un buen texto es el resultado de revisar y corregir constantemente”.

 

Recapitulando:

 

  • Revisaste textos para identificar elementos que restan claridad y dificultan la lectura.
  • Identificaste los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de revisar un texto: adecuación, coherencia, cohesión y organización textual.
  • Repasaste el concepto de elipsis y los tipos que hay: nominal y verbal.
  • Practicaste la corrección de un texto.

 

Los apuntes que realizaste en tu cuaderno te servirán siempre que trabajes con este aprendizaje esperado, así que tenlos a la mano.

 

Para ampliar la información, puedes consultar en tu libro de texto de Lengua Materna, el aprendizaje esperado “Elige un tema y hace una pequeña investigación”.

 

Además, puedes apoyarte en tus libros de texto del resto de las asignaturas, como ciencias, geografía, historia o matemáticas: ya que la corrección de textos es una práctica común a todas las áreas del conocimiento.

SEC1-MAT-22OCT

 

MATEMÁTICAS - SECUNDARIA 1

Encriptando frases

(JUE 22 OCT)


ACTIVIDAD:


El reto de esta sesión será que construyan frases y las traduzcan al lenguaje algebraico y viceversa.

Revisa el libro de texto de Matemáticas de primer grado y resuelve los ejercicios que impliquen la traducción del lenguaje verbal al simbólico y viceversa.


RESUMEN:

Seguramente recordarás que en la primaria te pedían que hicieras algunos cálculos mentales, por ejemplo: tenemos un número que, sumado con 8, da como resultado 10, ¿cuál es ese número? ¡Exacto! 2.

 

Sin darte cuenta, con el cálculo anterior ya comenzabas a utilizar una rama de las matemáticas conocida como álgebra, y esto es porque estabas trabajando con números cuyo valor era desconocido.

 

Ahora, en secundaria, harás uso de lo que aprendiste y aprenderás a traducirlo al lenguaje algebraico.

 

Pero ¿qué es el lenguaje algebraico?

 

En la primaria usabas el lenguaje aritmético para referirte a las operaciones en las que sólo intervienen números y todas las operaciones que ya conoces. En secundaria emplearás el lenguaje algebraico que, además de usar números y las operaciones que ya conoces, utiliza letras, las cuales pueden representar números desconocidos, o que también representan variables, como lo has visto en las lecciones anteriores.

 

¿Para qué sirve el lenguaje algebraico?

 

  • El lenguaje algebraico es más preciso y, a la vez, más general que el lenguaje numérico, ya que puede expresar enunciados de una forma generalizada, por ejemplo: ¿cómo podríamos generalizar todos los múltiplos de 5? Si tenemos 5 x 1, 5 x 2, 5 x 3, así sucesivamente, ¿qué es lo que se conserva y qué cambia? Se conserva el 5 y la operación de multiplicación, y cambia el número que se va a multiplicar; entonces el álgebra nos permitirá lograr una generalización para cualquier múltiplo de 5, por ejemplo: 5x, donde el 5 no cambiará y “x” representará cualquier número natural.

 

Un dato importante es que, si existen un número y una letra juntos,  o dos letras juntas, se interpreta como una multiplicación en el lenguaje algebraico.

 

  • Con el lenguaje algebraico expresamos números desconocidos y realizamos operaciones aritméticas con ellos. Por ejemplo, el doble de un número es igual a 6, y se expresa en lenguaje algebraico como: 2x = 6

 

Observa el siguiente video sobre el uso de las letras en álgebra.

 

  • Por qué letras

https://youtu.be/Uvu4N7BO8uE

 

Con este material, te invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿por qué en álgebra utilizamos letras y no exclusivamente números?, ¿por qué usamos letras?

Para empezar existen las incógnitas; por ejemplo, cuando resuelves un acertijo donde a un número desconocido le adicionas 4 y el resultado es 12, puedes escribirlo de la siguiente manera: x + 4 = 12, “x” representa la incógnita, con esto decimos que es un valor desconocido  que queremos resolver. No forzosamente tendría que ser una “x”, también se puede escribir de las siguientes maneras: ____ + 4 = 12, Incluso con el símbolo de interrogación: ? + 4 = 12, O con cualquier figura o polígono, por ejemplo: Un triángulo + 4 = 12. Es matemáticamente correcto usar algún tipo de símbolo que representa un número desconocido, y con ello intentar resolver la ecuación y encontrar qué representa ese símbolo.

 

Para poner un ejemplo, supongamos la siguiente situación: unos padres de familia quieren motivar a su hijo al ahorro voluntario, por lo que le proponen que, por cada vez que ahorre algo voluntariamente, ellos aportarán ese mismo ahorro más $1 adicional; es decir, los padres lo incrementarán $1 más. Si el hijo ahorra $2, los padres añadirán a su ahorro $3; si ahorra $3, los padres ahorrarán 3 + 1, es decir, $4. Si el hijo ahorra $4, los padres le darán 4 + 1, es decir, $5, y así sucesivamente. Si continuamos con el análisis, por cada número mencionaremos una cantidad mayor en una unidad; en este caso, podríamos representar con álgebra esta situación, si no conocemos la cantidad del ahorro que realiza el hijo, la representamos con “x”, y a esa cantidad, siempre le aumentamos 1. Entonces, “y” representará la cantidad de ahorro que le aportan los padres. Representamos lo anterior con esta expresión algebraica: y = x + 1.

 

Lo anterior modela la relación de un infinito número del ahorro del hijo. Interpretándolo es: si el hijo ahorra $10, los padres devuelven $11. Esta es una forma de representar las relaciones entre números, en donde regularmente usamos “x” y “y” por motivos históricos y convencionales, pero también es válido representar un valor desconocido usando cualquier símbolo que para nosotros signifique una cantidad desconocida, por ejemplo, una carita feliz o una estrella.

 

Empleando una letra, podemos representar un número cuyo valor aún no conocemos, operar con él y relacionarlo con otros números. Observa el siguiente video con un ejemplo.

 

  • Traducción de ejemplos de lenguaje algebraico a verbal con galletas y rebaño

https://youtu.be/c_NlsxFhH8I

 

¿Cómo se traducirían del lenguaje verbal al lenguaje algebraico las siguientes situaciones?

 

La primera es el peso en gramos de un paquete de galletas; como desconocemos este valor, lo representamos con la letra “x”.

 

La segunda es el peso en gramos de dos paquetes de galletas; en este caso, es el doble de nuestro valor desconocido representado por una “x”, es decir, 2x.

 

La tercera situación es el peso en gramos de una caja, cuyo peso es la suma del peso de un paquete de galletas más 400 gramos, representado como: x + 400

 

La cuarta es el peso total en gramos de dos paquetes de galletas y una caja. Lo representamos como la suma del doble de x + (x + 400)

 

  • Lenguaje algebraico. Expresiones equivalentes

Del minuto 00:18 al minuto 01:43

https://youtu.be/rdn2JjNyoYM

 

En ocasiones nos confundimos al traducir del lenguaje verbal al algebraico. Para ello, te damos palabras clave que se relacionan con las operaciones matemáticas, las cuales te ayudarán a identificar las expresiones.

 

Para la adición, existen ciertas palabras que tienen relación con ésta, tales como suma, más, aumentar, agregar, excede, incrementar, más grande que.

 

De igual forma, hay palabras que se relacionan con la sustracción, como resta, menos, diferencia, menor que, quitar, disminuir y reducir.

 

En el caso de la multiplicación, las palabras son producto, tantas veces, múltiplo, agrandar, doble, triple o cuádruple.

 

Con la división se emplean palabras como cociente, entre, repartir, dividido, razón, mitad o tercera.

 

Debes poner mucha atención, ya que los listados anteriores sólo dan referencias del tipo de operación a usar, pero es necesario conocer todo el contexto del problema para corroborar que ésa será la operación que el problema requiere.

 

Conforme a lo anterior, hagamos un ejercicio con la edad de una persona que pondremos de nombre David y traduzcamos del lenguaje verbal al lenguaje algebraico:

 

  • Lenguaje algebraico. Ejemplo edad

https://youtu.be/OafYm6py7NU

 

¿Cómo representamos la edad de Davis?, ¿Conocemos la edad de esa persona? No, como no la conocemos, utilizaremos una letra, en este caso, la letra “d”. Puedes hacer el mismo ejercicio usando la letra que quieras para representar la edad que tienes en este momento.

 

Ahora representemos algebraicamente la edad que tendrá David dentro de un año, ésta sería: d + 1

 

¿Cómo quedaría la expresión algebraica de la edad de David dentro de 10 años?

 

d + 10

 

Ahora, la edad que tenía hace 5 años se representa como:

 

d – 5

 

Si quisieras representar el doble de la edad, ¿cómo quedaría la expresión algebraica?

 

2 d.

 

Representemos la mitad de la edad aumentada en 12 años. Ubiquemos nuestra palabra clave, que es aumentar, ¿recuerdas a qué operación hace referencia? Exacto, a la suma. Vamos a sumar la mitad de la edad de David, que se representa como “d” medios, más 12.

 

Representemos la suma de la edad de David y la de su mamá, que es el triple de su edad. ¿Cuál es la operación principal? Muy bien, la suma. Sumaremos la edad, que es “d”, más la de su mamá, que es el triple de su edad, por lo tanto, es:

 

d + 3d

 

Representemos la suma de la edad de David y la de su hermano Jaime, que es la tercera parte de la de él. ¿Cuál es la operación principal? Muy bien, la suma. Sumaremos la edad de David, que es “d”, más la edad de su hermano, que es la tercera parte de la de él; por lo tanto, se representaría “d” tercios y nuestra expresión es: “d” más “d” tercios.

 

¿Observaste cómo representamos cantidades desconocidas, como la edad de David y las de otras personas? También podemos establecer relaciones generales. Ahora, no te vayas a dormir porque vamos a contar ovejas.

 

  • Traducción de ejemplos de lenguaje algebraico a verbal con galletas y rebaño

Del minuto 1:06 al minuto 3:25

https://youtu.be/c_NlsxFhH8I

 

¿Cómo traducirías del lenguaje verbal al algebraico las siguientes situaciones, donde un rebaño tiene “y” ovejas?

 

La primera situación es el número de patas totales de las ovejas del rebaño y lo representamos como 4y donde 4 es el número de patas de una sola oveja, por “y” que representa al total de ovejas del rebaño.

 

La segunda situación es el número de orejas totales de las ovejas del rebaño. En este caso, cada oveja tiene 2 orejas, por lo tanto, sería el doble de la cantidad de ovejas del rebaño, lo que es igual a 2y.

 

La tercera situación es el número de patas de las ovejas del rebaño si se mueren 6. Tendríamos que reducir 6 ovejas del rebaño, y para saber el número de patas sería el producto de multiplicar 4 por el total de ovejas restante; en este caso, es el producto de 4 por (y-6)

 

La cuarta situación es el número de ovejas después de nacer 18 corderitos. Se traduciría como la suma del total de nuestro rebaño original representado por una “y” más 18 corderitos, que sería: y + 18

 

La quinta situación es el número de ovejas si se muere la tercera parte. Consideramos el rebaño como nuestro entero, aunque no sepamos cuántas ovejas lo integran, y a ese entero le restamos 1/3, lo cual resulta en 2/3 del total y al no conocer el dato exacto, escribimos: 2/3 de y

 

La sexta situación es la mitad del total del rebaño de las ovejas, que se representa como: ½ de y

 

Para continuar escribiendo expresiones que impliquen usar más elementos de forma algebraica, observa el siguiente video:

 

Resuelve las actividades planteadas en el siguiente video:

 

  • Lenguaje algebraico. Reactivos

https://youtu.be/Rcmcx9NFzwc

 

Si quisiéramos hacerlo ahora de forma inversa, es decir, del lenguaje algebraico traducirlo a lenguaje verbal, observa el siguiente video:

 

  • Lenguaje algebraico. Lenguaje algebraico a verbal

Del minuto 0:00 al minuto 3:44

https://youtu.be/1aHXtrr9cLE

 

Hagamos unos ejercicios en donde traduzcamos del lenguaje algebraico al lenguaje verbal.

 

En la expresión “x”, en lenguaje verbal, ¿qué representaría? Exacto, un número cualquiera.

 

En la siguiente expresión: x + y identifiquemos nuestra operación principal, que es la adición, ¿de qué? Observa que tenemos “x” y “y”; al ser distintas letras, entonces debemos suponer que se refiere a dos números distintos, y la traducción sería: la suma de dos números distintos.

 

En la siguiente expresión: x + (x + 1)  ¿cuál es la operación principal? Muy bien, la adición, ¿de qué? Observa que tenemos “x” que sería un número, y dentro del paréntesis nuevamente tenemos “x” pero en esta ocasión, más 1, lo que se puede interpretar como su consecutivo; por lo tanto, la traducción sería: la suma de un número y su consecutivo.

 

Una expresión más: 7m2 observa el número 7 podemos interpretarlo como el séptuplo, ¿de qué? Muy bien, de “m” que representa un número, pero no dejes de observar que ese número está elevado al cuadrado; por lo tanto, nuestra traducción sería: el séptuplo de un número al cuadrado.

 

Para esta expresión: a/(a-1)  ¿cuál es la operación principal? Exacto, la división, que podríamos enunciar como el cociente, ¿de qué? De “a” que representa a un número. ¿Cuál es la operación principal en el divisor? Muy bien, la sustracción, que se podría expresar como diferencia. Como está “a”, se traduce que sería del mismo número, menos 1. La expresión queda traducida como: el cociente de un número entre la diferencia del mismo número menos uno, o también podría leerse como el cociente de un número entre su antecesor.

 

Para esta expresión: d2 – n2  ¿cuál es la operación? Exacto, la sustracción, por lo tanto, sería la diferencia ¿de qué? Observa que tenemos dos letras distintas, por lo tanto, serían dos números distintos y están al cuadrado, así que serían los cuadrados de dos números distintos y nuestra traducción queda como: la diferencia de los cuadrados de dos números distintos.

 

Te invitamos a resolver las actividades planteadas en el siguiente video:

 

  • L Algebraico. Relación de columnas

https://youtu.be/64xiiYypcZw

 

Como te diste cuenta, el lenguaje algebraico nos ayuda a generalizar expresiones. En las frases equivalentes probablemente ya habías escuchado estas palabras, pero no sabías a qué se referían porque casi no las utilizamos; sin embargo, en las expresiones algebraicas son muy comunes, por lo que sugerimos que te familiarices con ellas.

 

Para traducir del lenguaje algebraico al verbal y viceversa, primero debemos identificar la operación principal de la expresión, posteriormente comenzar con la traducción del enunciado.

 

Cabe destacar que, cuando hablamos de un valor desconocido o de una variable, nos referimos a cualquier valor numérico, es decir, éste puede ser un número entero, decimal o una fracción; no olvides que se puede utilizar cualquier letra del alfabeto para representar las situaciones.

 

Es por ello que debes tener siempre presente que una incógnita sólo puede representar ciertos valores, en cambio, una variable puede tomar cualquier valor. Recuerda que esta sesión será la base para las siguientes lecciones.

 

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