FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA - SECUNDARIA 1
Negociemos para convivir
(MARTES 09 FEBRERO)
ACTIVIDAD:
Con base en lo expuesto en esta sesión, anota en tu cuaderno una situación en la que hayas sido testigo de un conflicto y cómo se solucionó.
También, escribe alguna situación conflictiva que hayas vivido, recuerda cómo se solucionó e imagina cómo la hubieras solucionado si tu fueras el mediador.
RESUMEN:
A lo largo de tu vida familiar y escolar has aprendido acerca de los conflictos y que existen muchas maneras de resolverlos, ¿no es así? Los golpes no son una opción para resolverlos, ¿estás de acuerdo?
Ve y escucha lo que contestaron algunas y algunos adolescentes cuando se les preguntó: ¿Cuál crees que es la mejor manera para resolver un conflicto?
- FCYE1_B2_PG1_SEM22_VIDEO 1_ABRIL.
- FCYE1_B2_PG1_SEM22_VIDEO 2_DAVID.
Como pudiste observar y escuchar, las y los entrevistados tienen claro que la comunicación es un factor indispensable para la resolución de un conflicto.
Tal y como recordarás, para que exista comunicación tiene que haber un emisor (es decir, quien emite el mensaje), un receptor (quien recibe ese mensaje) y el mensaje en sí.
Pero, no hay que olvidar un ingrediente básico para que la comunicación sea efectiva, ¿ya pensaste cuál es?
Escucha y ve nuevamente la opinión de algunas y algunos adolescentes que te ayudarán a recordar qué ingrediente falta, observa el siguiente video.
- FCYE1_B2_PG1_SEM22_VIDEO 3.
¿Escuchaste cuál fue la palabra que dijeron todas y todos? Sí, en efecto, fue asertividad.
De seguro recuerdas en qué consiste, ¿no? Si no te acuerdas, no te preocupes, en el siguiente video se explicará. Pon atención para escuchar y observar, pero sobre todo para anotar la definición de asertividad.
- “Expresión de sentimientos y asertividad”.
https://www.youtube.com/watch?v=duxYDN0HJig
Revisa del tiempo 01:31 al 04:09.
Bien, como pudiste observar y escuchar, el asertividad tiene que ver con la intención de querer comunicar un mensaje directo, honesto y respetuoso, aunque no siempre coincida con los deseos de la otra persona.
Para que logres una comunicación asertiva se requiere entonces:
- Honestidad; reconocer tus emociones y expresarlas, por ejemplo, si te sientes muy enojada o enojado o muy triste.
- Claridad; es decir, que en el mensaje no quepan dudas o confusiones.
- Ser directa o directo; transmitir tu mensaje sin rodeos.
- Empatía; dicho coloquialmente, ponerse en los zapatos de la otra u otro para poder entender que es lo que está sintiendo.
- Oportunidad: esto es, buscar el momento adecuado para comunicar lo que quieres decir.
- Consideración; comunicar lo que quieres expresar con respeto.
Por las premisas anteriores se puede concluir que el diálogo es un pilar para la comunicación asertiva. Ve y escucha lo que sucedió con algunos alumnos con quienes estuvo trabajando en línea. Reflexiona en la situación con base en el diálogo y la comunicación asertiva.
- FCYE1_B2_PG1_SEM22_VIDEO 4.
¿Qué te pareció la situación retratada en el video? Con seguridad la reconociste, y hasta te viste en ella, pues este tipo de circunstancias ocurren muy seguido dentro del aula, ya que todas y todos son diferentes. Ninguna persona siente o piensa igual que otra.
¿Te diste cuenta de lo que ocurrió con las y los alumnos? Efectivamente, no se dieron la oportunidad de escucharse entre ellas y ellos.
Entonces, te puedes dar cuenta de que, para que exista una comunicación asertiva debe existir el diálogo o la disposición de hablar con la o el otro y la escucha activa; es decir, demostrar tu interés hacia la otra persona con el contacto visual, la postura, los gestos, las expresiones, el tono de voz.
Lo anterior puede resultar complicado, pero tienes las capacidades para practicarlo, ya que, en muchas ocasiones, no se deja a la otra persona decir lo que está pensando o sintiendo y se le interrumpe. Entonces, es importante tratar de guardar silencio, poner atención y esperar a que ella o él terminen de hablar para poder decir, después, lo que tú quieres, piensas o deseas, de manera asertiva. ¿Qué pasaría si se llevará a cabo lo anterior?
Ve y escucha en el siguiente video, la situación anterior, pero con un final diferente.
- CYE1_B2_PG1_SEM22_VIDEO 5.
En el video anterior pudiste darte cuenta de que las diferencias pueden ocasionar conflictos, y por eso es importante que sepas reconocerlas y seas tolerante con las y los demás.
Cuando dialogues con alguien, debes cuidar la entonación de tu voz, para que no parezca violenta o sarcástica, o que estés gritando, pues ello podría echar abajo tus esfuerzos para establecer una comunicación asertiva. También debes respetar el espacio vital de la otra persona; es decir, no acercarte demasiado o moverte con ademanes que le hagan suponer que la puedes agredir físicamente, pero tampoco puedes permanecer de brazos cruzados, pues da la impresión de que lo que estas tratando no te importa, o que estas en contra de lo dicho por tu interlocutor.
Ve y escucha que fue lo que comentaron alumnas y alumnos cuando se les preguntó: ¿por qué es importante dialogar ante un conflicto?
- FCYE1_B2_PG1_SEM22_VIDEO 6_REGINA.
- FCYE1_B2_PG1_SEM22_VIDEO 7_VÍCTOR.
Efectivamente, el diálogo es importante para llegar a acuerdos o pactos entre las partes involucradas, ya que, si no existe, no habrá una solución sana y pacífica de los conflictos.
Esto se va poniendo cada vez más interesante, ¿no crees? Ve y escucha lo que ocurrió en una escuela. Reflexiona acerca de ello.
- FCYE1_B2_PG1_SEM22_VIDEO8.
¿Te diste cuenta? En este video, se presentó una situación en la que se logró llegar a un acuerdo con la ayuda de una tercera persona.
En ocasiones, las personas no están dispuestas a ceder, están tan enojadas o enojados que se encierran sólo en lo que quieren. Es por ello que surge la mediación para la resolución del conflicto. Ésta consiste en establecer el diálogo libre y abierto con la intervención de una persona que no tiene interés en que el asunto se resuelva a favor de alguna de las partes, sino sólo de ayudar a que haya una solución.
Dicha persona recibe el nombre de mediadora o mediador, su función es que ambas partes se escuchen para llegar a acuerdos o consensos, con los que ambas partes queden satisfechas
Para tener más claro el concepto de mediación y su práctica observa el siguiente video. Ubica el conflicto y la solución, pero, sobre todo, aquella información que amplíe tu comprensión de mediación.
- La mediación en la solución de conflictos.
https://www.youtube.com/watch?v=-lsifcMK9oQ
Revisa del tiempo 00:29 al 03:19.
Como se reitera en el video, la mediación es una forma de resolución de conflictos. Se da cuando las partes en pugna ya no tienen disposición de negociar de manera directa, a través de una mediadora o mediador. ¿Lo recuerdas?
En el video se explica que, la o el mediador debe promover la comunicación libre de las partes, fomentar la cooperación, el respeto a las diferencias y la búsqueda de acuerdos en grandes y pequeños conflictos. ¿Podrías reflexionar en algunos ejemplos que recuerdes?
Continúa viendo y escuchando el video, para conocer más sobre la mediación y los elementos que debe tomar en cuenta una mediadora o mediador.
- La mediación en la solución de conflictos.
https://www.youtube.com/watch?v=-lsifcMK9oQ
Revisa del tiempo 03:20 al 04:20.
Como pudiste ver y escuchar en el video, una buena mediadora o mediador se adecua al contexto y la cultura en la que media y, además, se familiariza con el problema.
En realidad, una persona mediadora siempre busca una negociación efectiva, donde las partes implicadas en el conflicto dialoguen o discutan, para llegar a una propuesta que resuelva la situación de la mejor forma para ambas partes.
La mediación puede tener lugar entre personas, grupos y naciones, tal y como lo muestran los ejemplos de las y los alumnos, de las organizaciones retratadas o de Nelson Mandela, en el video.
Es momento de hacer una pausa para que puedas anotar las ideas principales de esta sesión:
- La comunicación en todo momento debe ser asertiva.
- El diálogo ayuda a llegar a acuerdos o consensos.
- La comunicación asertiva te ayuda a la solución de conflictos de forma pacífica y armónica.
- La negociación se da cuando las partes pueden dialogar para llegar a consensos o acuerdos.
- La mediación es una forma de negociación para la solución de conflictos, en él las partes piden la intervención de un tercero, una persona neutral, que les ayuda a llegar a acuerdos o consensos.
Has llegado al final de la sesión, pero no olvides que la comunicación asertiva es la clave para la convivencia sana y pacífica y que “hablando se entiende la gente”.
Para ampliar la información acerca de la mediación como una forma de negociación, consulten tu libro de texto. También puedes ver la película “Los escritores de la libertad” dirigida por Richard LaGravenesse o, si eres más aficionado a la lectura, lee “Rebelión en la granja” del escritor británico George Orwell.
Con base en lo expuesto en esta sesión, anota en tu cuaderno una situación en la que hayas sido testigo de un conflicto y cómo se solucionó.
También, escribe alguna situación conflictiva que hayas vivido, recuerda cómo se solucionó e imagina cómo la hubieras solucionado si tu fueras el mediador.
A lo largo de tu vida familiar y escolar has aprendido acerca de los conflictos y que existen muchas maneras de resolverlos, ¿no es así? Los golpes no son una opción para resolverlos, ¿estás de acuerdo?
Ve y escucha lo que contestaron algunas y algunos adolescentes cuando se les preguntó: ¿Cuál crees que es la mejor manera para resolver un conflicto?
- FCYE1_B2_PG1_SEM22_VIDEO 1_ABRIL.
- FCYE1_B2_PG1_SEM22_VIDEO 2_DAVID.
Como pudiste observar y escuchar, las y los entrevistados tienen claro que la comunicación es un factor indispensable para la resolución de un conflicto.
Tal y como recordarás, para que exista comunicación tiene que haber un emisor (es decir, quien emite el mensaje), un receptor (quien recibe ese mensaje) y el mensaje en sí.
Pero, no hay que olvidar un ingrediente básico para que la comunicación sea efectiva, ¿ya pensaste cuál es?
Escucha y ve nuevamente la opinión de algunas y algunos adolescentes que te ayudarán a recordar qué ingrediente falta, observa el siguiente video.
- FCYE1_B2_PG1_SEM22_VIDEO 3.
¿Escuchaste cuál fue la palabra que dijeron todas y todos? Sí, en efecto, fue asertividad.
De seguro recuerdas en qué consiste, ¿no? Si no te acuerdas, no te preocupes, en el siguiente video se explicará. Pon atención para escuchar y observar, pero sobre todo para anotar la definición de asertividad.
- “Expresión de sentimientos y asertividad”.
https://www.youtube.com/watch?v=duxYDN0HJig
Revisa del tiempo 01:31 al 04:09.
Bien, como pudiste observar y escuchar, el asertividad tiene que ver con la intención de querer comunicar un mensaje directo, honesto y respetuoso, aunque no siempre coincida con los deseos de la otra persona.
Para que logres una comunicación asertiva se requiere entonces:
- Honestidad; reconocer tus emociones y expresarlas, por ejemplo, si te sientes muy enojada o enojado o muy triste.
- Claridad; es decir, que en el mensaje no quepan dudas o confusiones.
- Ser directa o directo; transmitir tu mensaje sin rodeos.
- Empatía; dicho coloquialmente, ponerse en los zapatos de la otra u otro para poder entender que es lo que está sintiendo.
- Oportunidad: esto es, buscar el momento adecuado para comunicar lo que quieres decir.
- Consideración; comunicar lo que quieres expresar con respeto.
Por las premisas anteriores se puede concluir que el diálogo es un pilar para la comunicación asertiva. Ve y escucha lo que sucedió con algunos alumnos con quienes estuvo trabajando en línea. Reflexiona en la situación con base en el diálogo y la comunicación asertiva.
- FCYE1_B2_PG1_SEM22_VIDEO 4.
¿Qué te pareció la situación retratada en el video? Con seguridad la reconociste, y hasta te viste en ella, pues este tipo de circunstancias ocurren muy seguido dentro del aula, ya que todas y todos son diferentes. Ninguna persona siente o piensa igual que otra.
¿Te diste cuenta de lo que ocurrió con las y los alumnos? Efectivamente, no se dieron la oportunidad de escucharse entre ellas y ellos.
Entonces, te puedes dar cuenta de que, para que exista una comunicación asertiva debe existir el diálogo o la disposición de hablar con la o el otro y la escucha activa; es decir, demostrar tu interés hacia la otra persona con el contacto visual, la postura, los gestos, las expresiones, el tono de voz.
Lo anterior puede resultar complicado, pero tienes las capacidades para practicarlo, ya que, en muchas ocasiones, no se deja a la otra persona decir lo que está pensando o sintiendo y se le interrumpe. Entonces, es importante tratar de guardar silencio, poner atención y esperar a que ella o él terminen de hablar para poder decir, después, lo que tú quieres, piensas o deseas, de manera asertiva. ¿Qué pasaría si se llevará a cabo lo anterior?
Ve y escucha en el siguiente video, la situación anterior, pero con un final diferente.
- CYE1_B2_PG1_SEM22_VIDEO 5.
En el video anterior pudiste darte cuenta de que las diferencias pueden ocasionar conflictos, y por eso es importante que sepas reconocerlas y seas tolerante con las y los demás.
Cuando dialogues con alguien, debes cuidar la entonación de tu voz, para que no parezca violenta o sarcástica, o que estés gritando, pues ello podría echar abajo tus esfuerzos para establecer una comunicación asertiva. También debes respetar el espacio vital de la otra persona; es decir, no acercarte demasiado o moverte con ademanes que le hagan suponer que la puedes agredir físicamente, pero tampoco puedes permanecer de brazos cruzados, pues da la impresión de que lo que estas tratando no te importa, o que estas en contra de lo dicho por tu interlocutor.
Ve y escucha que fue lo que comentaron alumnas y alumnos cuando se les preguntó: ¿por qué es importante dialogar ante un conflicto?
- FCYE1_B2_PG1_SEM22_VIDEO 6_REGINA.
- FCYE1_B2_PG1_SEM22_VIDEO 7_VÍCTOR.
Efectivamente, el diálogo es importante para llegar a acuerdos o pactos entre las partes involucradas, ya que, si no existe, no habrá una solución sana y pacífica de los conflictos.
Esto se va poniendo cada vez más interesante, ¿no crees? Ve y escucha lo que ocurrió en una escuela. Reflexiona acerca de ello.
- FCYE1_B2_PG1_SEM22_VIDEO8.
¿Te diste cuenta? En este video, se presentó una situación en la que se logró llegar a un acuerdo con la ayuda de una tercera persona.
En ocasiones, las personas no están dispuestas a ceder, están tan enojadas o enojados que se encierran sólo en lo que quieren. Es por ello que surge la mediación para la resolución del conflicto. Ésta consiste en establecer el diálogo libre y abierto con la intervención de una persona que no tiene interés en que el asunto se resuelva a favor de alguna de las partes, sino sólo de ayudar a que haya una solución.
Dicha persona recibe el nombre de mediadora o mediador, su función es que ambas partes se escuchen para llegar a acuerdos o consensos, con los que ambas partes queden satisfechas
Para tener más claro el concepto de mediación y su práctica observa el siguiente video. Ubica el conflicto y la solución, pero, sobre todo, aquella información que amplíe tu comprensión de mediación.
- La mediación en la solución de conflictos.
https://www.youtube.com/watch?v=-lsifcMK9oQ
Revisa del tiempo 00:29 al 03:19.
Como se reitera en el video, la mediación es una forma de resolución de conflictos. Se da cuando las partes en pugna ya no tienen disposición de negociar de manera directa, a través de una mediadora o mediador. ¿Lo recuerdas?
En el video se explica que, la o el mediador debe promover la comunicación libre de las partes, fomentar la cooperación, el respeto a las diferencias y la búsqueda de acuerdos en grandes y pequeños conflictos. ¿Podrías reflexionar en algunos ejemplos que recuerdes?
Continúa viendo y escuchando el video, para conocer más sobre la mediación y los elementos que debe tomar en cuenta una mediadora o mediador.
- La mediación en la solución de conflictos.
https://www.youtube.com/watch?v=-lsifcMK9oQ
Revisa del tiempo 03:20 al 04:20.
Como pudiste ver y escuchar en el video, una buena mediadora o mediador se adecua al contexto y la cultura en la que media y, además, se familiariza con el problema.
En realidad, una persona mediadora siempre busca una negociación efectiva, donde las partes implicadas en el conflicto dialoguen o discutan, para llegar a una propuesta que resuelva la situación de la mejor forma para ambas partes.
La mediación puede tener lugar entre personas, grupos y naciones, tal y como lo muestran los ejemplos de las y los alumnos, de las organizaciones retratadas o de Nelson Mandela, en el video.
Es momento de hacer una pausa para que puedas anotar las ideas principales de esta sesión:
- La comunicación en todo momento debe ser asertiva.
- El diálogo ayuda a llegar a acuerdos o consensos.
- La comunicación asertiva te ayuda a la solución de conflictos de forma pacífica y armónica.
- La negociación se da cuando las partes pueden dialogar para llegar a consensos o acuerdos.
- La mediación es una forma de negociación para la solución de conflictos, en él las partes piden la intervención de un tercero, una persona neutral, que les ayuda a llegar a acuerdos o consensos.
Has llegado al final de la sesión, pero no olvides que la comunicación asertiva es la clave para la convivencia sana y pacífica y que “hablando se entiende la gente”.
Para ampliar la información acerca de la mediación como una forma de negociación, consulten tu libro de texto. También puedes ver la película “Los escritores de la libertad” dirigida por Richard LaGravenesse o, si eres más aficionado a la lectura, lee “Rebelión en la granja” del escritor británico George Orwell.