lunes, 28 de septiembre de 2020

SEC2-MAT-28SEP

 

MATEMÁTICAS - SECUNDARIA 2


La multiplicación y su relación con la suma iterada

(LUNES 28 SEPTIEMBRE)


ACTIVIDAD:


Responde las siguientes preguntas:

¿Cuál es el producto de multiplicar (5) × (–5)?

¿Qué sucede con el signo del producto al multiplicar el primer factor con signo positivo por otro con signo negativo?

¿Cuál es el producto de multiplicar (-3) (20)?

 

Reto 2.

 

Piensa en una situación de tu vida cotidiana en la que hayas podido ejemplificar la suma iterada. Escríbelo en tu cuaderno y comparte tus descubrimientos.


RESUMEN:



Observa los ejemplos de la siguiente tabla, completa el ejercicio de la última fila (donde el resultado es -20) y responde las preguntas.

 

Expresión verbal

Adición y suma

Multiplicación y producto

Cuatro veces -7

(-7)+(-7)+(-7)+(-7) = -28

(4)(-7) =  -28

Tres veces -9

(-9)+(-9)+(-9) = -27

(3)(-9) =  -27

Seis veces -6

(-6)+(-6)+(-6)+(-6)+(-6)+(-6) = -36

(6)(-6) =  -36

 

 

        =  -20

 

¿Cuál es la multiplicación y producto de -20?

¿Cuál es su adición y suma?

¿Cuál es su expresión verbal?

 

Ahora, analizarás una situación más.

 

Esto le pasó a Valeria:

 

Valeria relaciona la suma iterada con una situación que está en el contexto de dinero: recibir $50 pesos cada domingo durante un mes.

 

La suma iterada también se puede representar en una recta numérica, que es una herramienta gráfica que permite ubicar números en puntos específicos.

 

En la recta numérica los números positivos se encuentran a la derecha del cero, y los números negativos están a la izquierda del cero.

 

Observa los números negativos en el caso del tío de Valeria, se usará una recta numérica.

 

 



 

 

Ahora, analiza la siguiente situación que implica la suma iterada y su representación también como multiplicación.

 


 


 

Producto de dos factores.

 

Si el primer factor es un número positivo y el segundo factor también es positivo, el producto es un número positivo:

 

positivo por positivo es igual a positivo

(+) (+) = (+)

 

Si el primer factor es un número positivo y segundo factor uno negativo, el producto es un número negativo:

 

positivo por negativo es igual a negativo

(+) (–)  = (–)

 

Observa los siguientes ejemplos sobre el producto de dos factores:

 

Tabla del 5

Tabla del 4

5 x 2 = 10

4 x 2 = 8

5 x 1 = 5

4 x 1 = 4

5 x 0 = 0

4 x 0 = 0

5 x (-1) = -5

4 x (-1) = -4

5 x (-2) = -10

4 x (-2) = -8

 

 

En esta sesión aprendiste la suma iterada, que te permitió determinar que la adición de un mismo número repetidas veces, puede representarse como una multiplicación.

 

También reflexionaste sobre la representación de los números positivos y negativos. Así como el producto de dos factores.

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