jueves, 8 de octubre de 2020

SEC2-MAT-8OCT

 

MATEMÁTICAS - SECUNDARIA 2

Resolución de problemas mediante un sistema de ecuaciones lineales con el método de igualación I

(JUE 8 OCT)

ACTIVIDAD:

Con lo que aprendiste en esta sesión, resuelve el siguiente problema usando el sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas.

 

En un partido de basquetbol un equipo anotó un total de 55 canastas, obteniendo 125 puntos totales.

 

¿Cuántos tiros de campo (de 2 puntos) y cuántos triples realizaron?

¿Cómo lo resolverías?


RESUMEN:

A continuación, observa el procedimiento para resolver un problema con el sistema de ecuaciones (2×2), utilizando el método de igualación.

Método de igualación.

Consiste en despejar en ambas ecuaciones la misma incógnita para poder igualar las expresiones, obteniendo así una ecuación con una sola incógnita.

Ahora, presta atención a la siguiente situación.

Problema 1.

En el aula de Alberto hay un total de 27 estudiantes, habiendo el doble de alumnas que de alumnos.

¿Cuántos alumnos y alumnas hay en la clase de Alberto?

Resolución:

Lo primero que harás es nombrar a las incógnitas. “x" será el número de alumnas y “y” al número de alumnos

Paso 2. Iguala las dos ecuaciones despejadas.

Ahora analiza el siguiente problema de sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas para profundizar en el tema.

Problema 2.

Hallar dos números sabiendo que su suma es 15 y su diferencia es igual a 3.

Resolución:

Lo primero que harás es nombrar a las incógnitas. “x" será el número mayor y “y” el número menor.

La primera ecuación representa de manera algebraica la suma de los dos números que es igual a 15.

Para resolver el sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, utilizando el método de igualación, se puede realizar una serie de pasos, ya que se trata de un método y como todo método implica un orden.

Esto no significa que tengas que memorizarlo, sino que comprendas en qué consiste cada uno de estos pasos y una vez que lo comprendamos, utilizarlo en la resolución de problemas algebraicos. De esta manera, favorece a tu pensamiento matemático o abstracto.

Paso 1. Despeja la incógnita “x” de la primera ecuación.

Por lo tanto 2670 es igual a 2670, queda comprobada la segunda ecuación.

 

Has terminado de resolver el problema.

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