lunes, 19 de octubre de 2020

SEC3-ART-19OCT

 

ARTES - SECUNDARIA 3

Color y movimiento en las artes

(LUN 19 OCT)


ACTIVIDAD:

Realiza tu propia pintura, con las manos, con los pies, con un dedo. Bailando con la parte del cuerpo que decidas utilizar para pintar.

 

Elige tu propia música y el papel que utilizarás. Describe tu proceso creativo, los colores que utilizaste y los movimientos que realizaste, así como las sensaciones o emociones que experimentaste al hacerlo.



JUEGO DE MESA ----- https://amzn.to/3kbCWwh

RESUMEN:

Observa a través del siguiente video, cómo los elementos básicos se pueden utilizar para la creación de múltiples proyectos.

 

  1. Punto, línea y plano

https://youtu.be/eus_sluycdc

 

Como observaste existen elementos básicos en las artes que te permiten crear un sinfín de elementos compositivos, éstos a su vez pueden cambiar de acuerdo al enfoque de las artes en el que estés interviniendo.

 

Otro de los elementos que forman parte de las artes es el color y tiene aplicación tanto en las artes visuales, como en el teatro, la música o la danza.

 

El color se puede definir como una experiencia visual, una impresión que se recibe a través de la vista, pero también con la escucha atenta o la apreciación del tono de voz o los movimientos, independiente de la materia colorante por sí misma.

 

Los colores producen sensaciones distintas como frío o calor, dependiendo de la gama de colores puedes clasificarlos como observarás en las siguientes imágenes:

 

https://ccsearch.creativecommons.org/photos/675d9419-91f3-47ad-ade8-f1e91656c984

 

https://ccsearch.creativecommons.org/photos/504cd463-28cf-40ff-8e13-b34459767107

 

En el círculo cromático se sintetiza todo lo relacionado a la teoría del color, tanto en efectos de luz como en pigmentos. Es decir, el color se puede apreciar de dos maneras:

 

Uno, como resultado de la separación de los colores de la luz blanca en lo que observas cuando se forma un arcoíris y dos, mediante la extracción de pigmentos ya sean naturales o artificiales como las tinturas.

 

¿Te ha pasado que estás jugando en el pasto o en la tierra y tú ropa se tiñe? Éste es el resultado de un pigmento pintando tu ropa.

 

Todo esto permite continuar comprendiendo su origen y su aplicación práctica por medio de su uso y su composición. No importa si es en luz o pigmento, los colores se dividen en primarios, secundarios y terciarios.

 

Los colores primarios en pigmento: son el amarillo, rojo o magenta y azul.

 

Y los secundarios son el naranja, violeta y verde.

 

Además, puedes clasificarlos en colores cálidos, que son todos los tonos comprendidos entre el amarillo y el rojo, los asocias con la luz solar y el fuego.

 

 

También existen los colores fríos, que son aquellos que van del amarillo verdoso al violeta pasando por el azul, y los asocias con el agua y el hielo.

 

 

 

Como podrás darte cuenta, estás rodeado de colores, te despiertan los sentidos, te confortan, te motivan, a veces no hacen falta las palabras simplemente, el color, te produce sensaciones.

 

Realiza la siguiente actividad: toma una hoja tamaño carta y dóblala tres veces por la mitad, de tal modo, que te queden 8 rectángulos marcados en los dobleces. En cada rectángulo plasmarás sólo con colores, cómo te sentiste ese día, qué te pasó y qué emociones te generó. Hazlo durante ocho noches seguidas. Deja que los colores hablen por ti.

 

El movimiento también forma parte de los elementos que caracterizan al arte, pues el movimiento es una forma de ponerle color a las cosas, pero ¿cómo se crea la sensación de movimiento?

 

El movimiento lo puedes interpretar como las acciones o desplazamientos de un individuo en el espacio, o el dinamismo en una pieza musical, en una obra pictórica, escultórica o plástica.

 

Este movimiento en el espacio es común a todas las artes escénicas; en el teatro, por ejemplo, permite al actor abordar la expresión mediante gestos y acciones con desplazamientos en el escenario.

 

Y la danza se basa precisamente en el movimiento en el espacio, desplazamientos del cuerpo o en la realización de acciones sutiles con alguna parte del cuerpo, como girar las manos o el cuello.

 

  1. Video: Movimiento en el espacio

https://youtu.be/AJFgIosec48

 

También es fundamental para otras expresiones artísticas como la música. Incluso la danza está estrechamente ligada a la música por la sincronización de movimientos en un ritmo y tiempo determinados, relacionados generalmente con una pieza musical o algún material sonoro.

 

En la música el movimiento se relaciona con el ritmo, mediante el cual se establece la duración de los sonidos en el tiempo, pudiendo ser éstos largos y cortos.

 

  1. Video: Ejemplo sonidos largos y cortos

https://youtu.be/kU6yrC5Hcow

 

Otra relación que tiene con la música se refiere a la velocidad con la que ésta se ejecuta, ya sea lento o rápido, para lo cual los músicos usan los términos tempo y agógica.

 

  1. Video: Ejemplo de tempo)

https://youtu.be/QVxirmKQQ2M

 

El movimiento está presente en diferentes lenguajes artísticos, dando pie a la expresión de ideas, sentimientos y emociones.

 

Además de hablar de movimiento en la música y en las artes escénicas, también lo encuentras en la pintura como un elemento de sensación de desplazamiento, ayudado de aspectos como la perspectiva, profundidad, luz y color.

 

 

Lo puedes observar en esta pintura de Edgar Degas, titulada “La estrella”, en la cual retrata a una bailarina de ballet.

 

Observa cómo el color de fondo es cálido y se difumina en una textura de barrido, además, la bailarina parece desplazarse, puedes percibir tonalidades más frías en su vestuario, esto hace que ambos elementos contrasten y le den dinamismo a esta obra.

 

El color puede entenderse como la forma de moverse en el escenario, así como a través de los sonidos de las notas y viceversa.

 

Observa como el movimiento puede ser representado mediante el color en las pinturas.

 

En la música por ejemplo hay ciertas piezas musicales que pueden provocarte sensaciones de colores cálidos o brillantes y otras hacerte imaginar colores obscuros o fríos.

 

  1. Color movimiento 2

https://www.youtube.com/watch?v=Cuau6BEnCTM

 

En las artes escénicas, incluidas la ópera, la danza, el arte teatral y el cine, el elemento del color se da principalmente por la atmósfera, es decir, el juego de luces que hacen una iluminación, la cual puede variar los tonos de acuerdo con la escena, creando una atmósfera que pueda transmitir en el espectador sensaciones de enojo, tragedia, paz, alegría, tristeza o pureza.

 

Por ejemplo, en esta imagen, las bailarinas reflejan la luz blanca en sus atuendos del mismo color, con un tono azulado y negro al fondo, ¿qué sensación te producen los colores?

 

 

Puedes notar que movimiento y color son elementos comunes a todos ellos, y además son complementarios entre sí, para apreciarlos en mejor en las distintas producciones artísticas.

 

Reflexiona:

 

¿De qué maneras puedes encontrar el color y el movimiento en los distintos lenguajes artísticos?

 

¿Qué puedes expresar y sentir mediante el uso del color y el movimiento en las artes?

 

Realiza la siguiente actividad: Necesitarás papel bond, periódico o cualquier otro papel que tengas a la mano, pinturas pastel, gises o polvos vegetales que puedas obtener de algunas frutas o verduras que tengas en casa, recuerda que la posibilidad del color es muy amplia.

 

Colocarás el papel en el suelo o en una mesa grande, también puedes poner las pinturas o pigmentos cerca de ti para tomarlos cuando lo necesites. Si no cuentas con el espacio suficiente, utiliza el que tengas disponible y aprovecha tu creatividad al máximo. Puedes poner a bailar los dedos de tu mano.

 

Si te es posible escucha la pieza musical titulada “Humoresque” del compositor checo Dvorak, para realizar tu actividad.

 

Deja fluir libremente tus manos, para que tus movimientos reflejen lo que el sonido y el color te hacen sentir.

 

Esta misma actividad la puedes hacer usando un pincel en la boca, moviéndolo como si bailara, como lo observarás a continuación en el siguiente video:

 

  1. Reto artístico con las manos

https://www.youtube.com/watch?v=rkLD7WGejMM

 

¿Cómo te sentiste realizando la actividad? ¿Qué colores utilizaste? ¿Cómo fueron tus movimientos? ¿Pudiste sentir la relación entre el movimiento y el color?

 

Aunque esta vez trabajaste pintando con las manos, así como con los dedos, esta misma actividad la puedes hacer usando un pincel en la boca, moviéndolo como si bailara.

 

Esta vez utilizaste papel bond, pero puede ser cualquier otro. Siempre ten presente que el único límite es tu imaginación, como lo demuestra el Ballet Mexicano de la Discapacidad en el siguiente video:

 

  1. Ballet Mexicano de la Discapacidad

Secretaría de Cultura de México

https://www.youtube.com/watch?v=Zhi5muZ_fag

 

Como pudiste observar en el video anterior, el único límite para expresarte está en tu propia imaginación y creatividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contenido destacado

SEC1-CIE-26MAR

  CIENCIAS - SECUNDARIA 1 ¡Aprende y gana! (VIERNES 26 MARZO) ACTIVIDAD: El reto de la sesión es que compares tus respuestas con las que tus...