lunes, 9 de noviembre de 2020

SEC3-ART-9NOV

 

ARTES - SECUNDARIA 3

Mi voz se ve y se escucha

(LUN 09 NOV)


ACTIVIDAD:

Recuerda que en la sesión reflexionaste sobre el impacto tiene el arte en la sociedad. Tienes la libertad, con el uso de tu creatividad y las herramientas que tienes a la mano, para construir tu historia de vida y transformarla en arte.

 

Cuando este arte llega a otras personas que se sienten identificadas con él y tiene influencia en ellos, es una forma de participación social. Al compartir la “Historia de mi vida”, cada alumna y alumno lleva su propia historia a interactuar en su sociedad. Al tener varias de estas historias, estás haciendo un mosaico expresivo de distintas formas de ser y de pensar, que se transforma en un abanico cultural de respeto a la diversidad.

 

Así es como a través de la expresión artística tu voz se ve y se escucha, las voces juntas se ven y se escuchan.


RESUMEN:

Observa el siguiente video:

 

  1. SECU_E1_ART_RMTORRES_PT2

https://youtu.be/ClmQa6lAzBI

 

Qué interesante es saber que a partir de diferentes expresiones artísticas puedes representar tus vivencias cotidianas y compartirlas con otros, como parte de un colectivo.

 

Recuerda que a través del arte puedes comunicar lo que sientes y piensas. Por ello al realizar cualquier expresión artística, te lleva a mirarte a ti mismo, a generar una conciencia del contexto social, cultural, del lugar dónde vives.

 

Las experiencias vividas con la sociedad influyen al realizar una actividad artística, pues conlleva la forma en que te relacionas con los otros, la forma de ser e interactuar con el mundo.

 

Así mismo, cuando realizas una actividad artística, lo que proyectas tiene influencia en quien lo mira. Esa influencia es el punto o la puerta de identificación con los otros, así, mediante el arte y sus lenguajes, te sientes en pertenencia con los demás.

 

Una obra teatral, una pintura, la letra o la melodía de una canción, te puedes sentir identificado con esa persona que lo realizó, incluso aunque no seas del mismo país, o hables el mismo idioma.

 

El arte por sí mismo es incluyente, porque permite expresar de manera libre lo que percibes del mundo y de tu alrededor, y cuando alguien más lo observa le puede dar también una interpretación propia, hay un respeto a las diferencias de pensamiento, sentimientos, emociones. El arte crea puentes entre las personas.

 

Observa el arte con ojos de respeto y aceptación a las diferencias y a la diversidad. pues todos los seres tienen una historia detrás. Te da un enfoque humano estético y sensible, que te permite conocer otras formas de pensar, de vivir o de sentir.

 

El arte es una puerta para mirarte a ti mismo y al mundo en el que estás; esto abre la posibilidad de transformación, aprendizaje y construcción de nuevas cosas.

 

Una obra de arte está abierta a diversas discusiones, cómo lo interpretan dependerá de sus contextos culturales, de lo que se ha vivido y de lo que se conoce.

 

Por ejemplo, el artista Anish Kapoor siempre reflexiona críticamente al respecto de los objetos que lo rodean, como lo podrás observar en el siguiente video.

 

  1. El papel del artista es cuestionar que es el objeto: Anish Kapoor

Noticias 22

https://www.youtube.com/watch?v=rbQXpCXqaUM

 

En otras disciplinas como la Danza, está Aleida Ruiz Sosa, una reconocida artista infantil quien desde sus creaciones ha fomentado el arte en diversos contextos. Pon atención a lo que ella te platica de cómo influye la Danza en la sociedad y en ella misma.

 

https://youtu.be/0YEeCQXZVUg

 

Hay otros artistas que impactan desde las artes visuales, como por ejemplo, desde el arte Urbano, con imágenes que plasman en las calles y muchas hacen una crítica a la sociedad de manera muy efectiva.

 

Título: Insertando imagen...

https://images.pexels.com/photos/6989/city-love-rainbow-nyc.jpg?auto=compress&cs=tinysrgb&h=750&w=1260

 

Existen diversos proyectos culturales que reúnen a diversos colectivos y disciplinas; personas de diferentes carreras que hacen arte. Están las Casas de la Cultura de los Estados, Colectivos independientes, e incluso algunas embajadas tienen proyectos culturales en su estado.

 

Observa el siguiente video donde podrás saber más acerca de los espacios de participación en los que puedes sumarte a través del arte.

 

https://youtu.be/k3uO9U6B0Ak

 

Ahora que ya sabes un poco más, te sugerimos que te acerques a algún centro cultural que haya en tu comunidad, incluso algunos tienen proyectos a distancia, para que te animes a practicar alguna disciplina artística.

 

Ya conoces diversas disciplinas artísticas y cómo éstas influyen en la sociedad, ahora comentarás sobre lugar donde vives.

 

Para ello necesitarás los materiales que se te solicitaron al principio, pero recuerda que, si no los tienes a la mano, puedes sustituirlos con otros similares.

 

Para poder pintar sobre una ventana de la casa, recuerda que sea un material que después se pueda limpiar y no olvides pedir permiso a tus familiares.

 

¿Qué se te ocurre para poder hacer una obra artística que pueda impactar en la sociedad, con esos materiales?

 

Podría ser sobre tus sueños, gustos, intereses, preocupaciones o ideas. O podrías contar una historia de tu vida. Estos temas los vas a expresar mediante un ejercicio artístico con la técnica animada de pizarrón.

 

En el programa Aprende en Casa invitan a una artista que llamada Anaid Pineda, ella ayudará a explicar qué es y cómo hacerlo. Si te es posible observa el programa.

 

¿Cómo es la técnica llamada animación de pizarrón?

 

Para realizar esta técnica necesitas una serie de pasos, lo primero sería hacer un guion. Lee el siguiente guion que envió una joven llamada Andrea, ella es de Chiapas.

 

  1. Me llamo Andrea, vivo en Chiapas de Corzo. Mi familia es de allí desde hace muchas generaciones.

 

  1.  Cuando era niña me gustaba subir a los árboles de plátanos y cortarlos.

 

  1.  Muchos de mis amigos de la infancia tenían árboles frutales en sus casas. Por eso, creo que nos gusta cuidar la naturaleza.

 

  1. Desgraciadamente hay personas que no saben cuidar el lugar donde viven.

 

  1. Una vez vi en las noticias que una niña rescató un río, haciendo que empresas y gente de su comunidad se interesaron por el río y lo descontaminaron.

 

  1. Eso me inspiró mucho, así que organicé junto con mis amigos de la secundaria un club de voluntarios para limpiar los fines de semana la barranca que está cerca de la escuela.

 

  1. Al principio éramos sólo 3.

 

  1. Luego de unos meses se nos han unido varios vecinos y alumnos de la escuela.

 

  1. ¿Y tú qué cosas te inspiran a realizar?

 

Después imagina en cómo dividirás esa historia en imágenes, para ello harás un guion visual

 

Puedes dividir el pizarrón o una hoja y hacer unos cuadros, pero debes dejar unos espacios para escribir allí tu guion.

 

Recuerda que en cada uno de los cuadros debes de aproximarte a lo que vas a dibujar, entre más preciso tengas tu guion, te quedará mejor. Ahora sí, ya que tienes tu guion escrito y lo puedes imaginar visualmente, puedes comenzar a dibujar. Toma un pizarrón blanco pequeño y unos plumones para pizarrón o si no tienes pizarrón toma un plástico, usa plumones de agua para que sea fácil quitar lo que dibujes. O puedes utilizar hojas y colores, plumones, gises o lo que encuentres para pintar, hazlo con lo que tengas a la mano, en cualquier caso, usa toda tu imaginación y creatividad.

 

Un primer acercamiento para realizar un dibujo, es la expresión corporal del personaje, piensa varias posiciones, debes fijarte en la postura, unos hombros o columna encorvados dan la sensación de cansancio, tristeza, desilusión Al revés una línea firme, o un pecho al frente demuestra seguridad, confianza, optimismo

 

Para la cara, es importante dar un mayor énfasis a la caracterización de sus personajes. También toma en cuenta cuando realices tus dibujos, el ambiente; podrías dibujar parte de tu contexto social y cultural del lugar de dónde vives.

 

Si te es posible tómale fotos y realiza la secuencia desde tu teléfono. Si no tienes un teléfono con cámara, no te preocupes, puedes hacer los distintos dibujos en espacio pequeños en secuencia o bien, en distintas hojas de papel para que puedas contar la historia de tu vida.

 

Ahora bien, si cuentas con un teléfono, después de tomarle las fotos, puedes descargar aplicaciones donde puedes ir subiendo las fotos de tus dibujos y grabarlo como si fuera un video.

 

También, de ser posible, graba el audio para que lo puedas unir con tus dibujos. Puedes incluir tu música favorita.

 

Una opción, si no cuentas con aplicaciones para editar tus fotos en el teléfono, es que coloques los dibujos que hiciste en las hojas de papel, siguiendo una secuencia, para darle la forma de una historieta.

 

Observa el siguiente video:

 

https://youtu.be/1Dfi5DUUMww

 

En “La historia de mi vida” de Xavier puedes ver cómo recupera la historia de su contexto, cultura haciendo uso de artes visuales, música, expresión corporal (dibujos), como en la danza y el arte.

 

En el video te muestra cómo diferentes miembros de tu comunidad participan en diversas creaciones artísticas para expresar lo que ellos sienten y piensan acerca de la festividad de Día de Muertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contenido destacado

SEC1-CIE-26MAR

  CIENCIAS - SECUNDARIA 1 ¡Aprende y gana! (VIERNES 26 MARZO) ACTIVIDAD: El reto de la sesión es que compares tus respuestas con las que tus...