jueves, 5 de noviembre de 2020

SEC3-ESP-5NOV

 

ESPAÑOL - SECUNDARIA 3

La importancia de argumentar en un panel

(JUE 05 NOV)


ACTIVIDAD:

Identifica un tema que sea de tu interés, busca información, escribe tus argumentos para sostener tus opiniones sobre el tema, usa ejemplos, analogías, citas textuales y datos.

 

Comparte con tu familia o amigos tu trabajo y pide que te den su opinión acerca del tema. Recuerda ser tolerantes y respetuosos con los puntos de vista de los demás, ya que otras perspectivas te ayudarán a enriquecer tus opiniones y conocimientos.

EJEMPLO DE TAREA: https://aquihagomistareas.blogspot.com/2020/11/3ro-espanol-05noviembre.html


RESUMEN:

Observa el siguiente video del minuto 2: 38 al 5:49 donde podrás apreciar lo que es un panel de discusión real sobre el Bienestar animal.

 

  1. Espiral. Maltrato y bienestar animal

www.edutics.mx/U2q

 

¿Qué te pareció este ejemplo?

 

  • ¿Identificaste al moderador?
  • ¿A los panelistas?

 

El ejemplo que acabas de observar muestra otros elementos que componen un panel de discusión, entre ellos el uso de preguntas o cuestionamientos que pueden guiar la participación de los expertos.

 

Estos elementos hacen más interesante y clara la forma en la que participan. Además de que cada uno de ellos debe de dominar el tema del que trata, ya que en este ejemplo puedes observar que los participantes son profesores y expertos en el tema.

 

Así es, gracias a este ejemplo puedes señalar que para participar en una exposición o discusión de un tema es necesario que se cumplan con estos requisitos:

 

  1. Comprender el tema del que se va a discutir.
  2. Comprender los subtemas o divisiones en los que se puede estudiar.
  3.  Explicar con tus palabras lo que entiendes.
  4. Conocer las diferentes opiniones que se tienen acerca de esto.
  5. Y ser respetuosos al momento de escuchar otros puntos de vista que pueden ayudar a construir un conocimiento y llegar a acuerdos.

 

Parece un poco complicado participar en un panel de discusión, pero no lo es. Lo que se requiere realmente es: saber argumentar tus puntos de vista. Es decir, si tienes un punto de vista o una opinión sobre un tema, te debes preparar para fundamentar esa opinión y a la vez, estar atento a aquellos que puedan opinar distinto a ti.

 

Todos pueden participar en un panel de discusión, pero para poder hacerlo de una manera adecuada, debes buscar información acorde al tema, construir tus opiniones y sustentar los argumentos que te ayudarán a apoyar lo que piensas.

 

Es momento de comprender la importancia de la argumentación en un panel.

 

Observa un video del inicio al minuto 2:47, que ejemplifica cómo se puede argumentar una postura.

 

  1. Cómo argumentar en un diálogo

https://youtu.be/KrZapY3413k

 

Tu opinión o forma de pensar debe de sostenerse sobre razones o pruebas que la fundamenten, por eso es importante argumentar en el momento de participar en un panel, ya que los expositores deben de conocer a fondo sobre el tema del que van a tratar.

 

Como se menciona en el video, los elementos que te pueden ayudan a realizar una argumentación son: los ejemplos y las analogías.

 

Observa cómo en un panel de discusión una profesora da ejemplos sobre los desafíos que enfrenta el país en cuanto a la biodiversidad, vuelve a observar el video, pero ahora del minuto 3:05 al 4:25.

 

  1. Cómo argumentar en un diálogo

https://youtu.be/KrZapY3413k

 

Así queda más claro, cómo en un panel de discusión se pueden dar ejemplos para sostener tu opinión. En el ejemplo de analogías explica cómo puedes sustentar una opinión comparando o buscando semejanzas entre diferentes cosas.

 

No es tan complicado sustentar una opinión o argumento, si utilizas estos recursos: citas o paráfrasis de fuentes de información y el manejo de datos, eso sí, que sean claros, concisos y actuales. Esto te ayudará para futuras oportunidades de compartir tus argumentos.

 

Lee el siguiente ejemplo del uso de citas de fuentes de información en un panel de discusión.

 

Tema: Discriminación en México

 

Panelista (1): Tal cual indican los datos revelados en la última encuesta de discriminación realizada en nuestro país, la razón que mayormente identificaron las personas que participaron en la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2010 “Seis de cada diez personas en nuestro país consideran que la riqueza es el factor que divide a la sociedad, seguido por los partidos políticos y la educación. En contraste, la religión, la etnia y la gente que llega de fuera son los factores que se piensa provocan menos divisiones”.

 

Panelista (2): La desigualdad económica únicamente empeora o agudiza la discriminación cuando ya existen otras diferencias sociales más importantes, como la etnia, el sexo y la edad. Y la diferencia étnica es la que tiene mayor peso en nuestro país.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), “en México seis millones seiscientos noventa y cinco mil doscientos veintiocho personas mayores de 5 años hablan una lengua indígena”.

 

Panelista (1): La desigualdad económica no es elemento que explica las diferentes formas de discriminación, pero sí la condición que posibilita o impide que ciertas diferencias sociales impliquen tratos desiguales entre los individuos. Existen muchas personas provenientes de diversos grupos vulnerables que, cuando poseen un alto poder adquisitivo, han tenido las mismas oportunidades que cualquier otra persona y no han padecido discriminación.

 

Panelista (2): Efectivamente. Como lo mencionas, la desigualdad económica no es una condición permanente de la existencia, como puede ser el origen étnico, el sexo u otras diferencias sociales. En el transcurso de la vida se puede tener mayor o menor riqueza, lo que no puede convertirlo en el principal factor explicativo.

 

Panelista (1): En una sociedad más igualitaria puede existir movilidad social y las personas pueden mejorar su situación económica, pero en los países en vía de desarrollo la clase social de origen funge como condicionante que impone obstáculos y dificultades a las personas, lo cual ya implica una desventaja que pesa antes de cualquier otra diferencia.

 

Identificaste que el panelista utiliza citas textuales. Una de la Encuesta Nacional para Prevenir la Discriminación, de dos textos de información, y del INEGI.

 

Contesta las siguientes preguntas y ten a la mano tu cuaderno y bolígrafo.

 

¿Quiénes participan en un panel de discusión?

 

  1. Profesores, alumnos y directivos
  2. Panelista, moderador y público
  3. Moderador, público y jurado

 

La respuesta correcta es la B. Quienes participan en un panel de discusión son: los panelistas, el moderador y el público.

 

¿Qué funciones tiene el moderador?

 

  1. Presentar a los asistentes y callar al público
  2. Es el encargado de hacer respetar las reglas relacionadas con el tiempo y la organización
  3. Su función es respetar el tiempo de cada participante y dar su opinión acerca del tema

 

La respuesta correcta es la B. Recuerda que la función del moderador es hacer respetar las reglas del panel relacionadas con el tiempo y la organización. El público también puede participar haciendo preguntas.

 

¿Qué es un argumento?

 

  1.  La forma de pensar de alguien
  2. Es una opinión de un experto del tema
  3. Es una opinión sustentada sobre pruebas o razones que la fundametan

 

La respuesta correcta es la C. El argumento es una opinión o forma de pensar que se sustenta en pruebas o razones que la fundamentan.

 

¿Qué recursos nos pueden ayudar a argumentar nuestras opiniones?

 

  1. Ejemplos, imágenes de personajes y citas textuales
  2. Imágenes, mapas de la República Mexicana y periódicos
  3. Analogías, citas textuales y manejo de datos

 

La respuesta correcta es la C. Las imágenes y los mapas también pueden ser recursos que ayudan a argumentar, pero dependiendo del tema que se trate en el panel serán las imágenes que ocuparás.

 

Para ampliar la información localiza en tu libro de texto el Aprendizaje esperado: Identifica la diferencia entre los argumentos basados en datos y los basados en opiniones personales. Realiza las actividades que ahí se sugieren, complementa tus apuntes y reafirma tus conocimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contenido destacado

SEC1-CIE-26MAR

  CIENCIAS - SECUNDARIA 1 ¡Aprende y gana! (VIERNES 26 MARZO) ACTIVIDAD: El reto de la sesión es que compares tus respuestas con las que tus...