miércoles, 11 de noviembre de 2020

SEC3-FCE-11NOV

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA - SECUNDARIA 3

Relaciones a distancia, responsabilidad y libertad

(MIE 11 NOV)


ACTIVIDAD:

Amplia tus conocimientos sobre el derecho a la libertad y la forma de actuar con responsabilidad, puedes revisar tu libro de texto de Formación Cívica y Ética. Te sugiero también que revises la información sobre Covid-19 que genera la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

RESUMEN:

¿Qué TIC has utilizado durante la pandemia para seguir con tu formación escolar en la educación a distancia?

 

Te sugerimos realizar una pequeña lista con las tres principales.

 

La educación a distancia se centra en las y los estudiantes y en facilitar las estrategias que propicien igualdad de oportunidades de estudio para toda la población. Como en este caso, esta sesión es un recurso de aprendizaje que puede llegar a una parte amplia de la población. Se diferencia de la educación presencial, ya que, como su nombre lo dice, no se requiere que las y los estudiantes se encuentren en los centros educativos físicamente.

 

Además, existen también la educación virtual y la educación en línea, ambas suelen confundirse con la educación a distancia, pero presentan diferencias significativas entre sí, que es importante que conozcas.

 

La educación virtual se caracteriza porque la conexión a Internet es primordial, además requiere forzosamente el uso de una plataforma educativa, ya sea gratuita o de paga. En esta modalidad, el docente comparte con los estudiantes diversos materiales de consulta en la plataforma. Las y los estudiantes descargan los materiales y suben actividades.

 

Por su parte, la educación en línea requiere de una conexión a Internet estable, porque las y los estudiantes y la o el profesor se comunican en un horario específico, donde ambos coinciden, por medio de alguna herramienta o aplicación que permita realizar video llamadas o conferencias grupales, ya que las clases son en tiempo real. 

 

Mientras tanto, las ventajas y características de la educación a distancia son las siguientes:

 

  • No es necesario contar con conexión a Internet.
  • Las y los alumnos deciden en qué momento y lugar estudiar.
  • Los materiales de apoyo pueden ser libros, multimedia, como videos o programas de televisión y radio.
  • El contacto con las y los profesores puede realizarse por medios escritos, llamadas telefónicas, correo electrónico o aplicaciones, y redes sociales.

 

Realiza un mapa conceptual o mental de cada uno de los tipos de educación que acabas de conocer. Piensa en la estrategia que estás usando en esta pandemia para que continuar tus estudios: ¿a qué tipo de educación se refiere Aprende en Casa 2?

 

Ahora también piensa en cómo puedes ejercer tu libertad con responsabilidad en este nuevo reto que tienes para continuar tus estudios.

 

Estudiar a distancia requiere de seguir una serie de pasos que dan origen a un rol de estudiante a distancia. Este rol no es otra cosa más que desarrollar las aptitudes y actitudes que se requieren de ti para que logres el aprendizaje.

 

Ser autodidactas se refiere a que desarrolles procedimientos autónomos en la construcción de tu aprendizaje, como leer, investigar, realizar ejercicios. Significa que aprendas por ti mismo, con base en el conocimiento adquirido, la experiencia y tu propio juicio crítico, sin que te los pida la o el profesor, o sin la necesidad de que sea una tarea.

 

Ser actor o actriz responsable de tu propia formación es tener la conciencia de que en la educación a distancia tu eres la actriz o actor principal de tu formación, definiendo tus intereses o inquietudes, y buscando recursos para atenderlos; las y los profesores son muy importantes porque su apoyo no se puede sustituir, pero se necesita, en mayor medida, de tu responsabilidad. Nadie tendría que recordarte qué debes hacer y cómo hacerlo, porque tú comprendes que eres responsable de ello. Se espera que puedas actuar de manera responsable y autónoma para elegir por ti mismo aquello que beneficia tu formación.

 

Ser una persona organizada es saber administrar tus tiempos de estudio, así como los horarios y las fechas de entrega de actividades. Realizar las actividades de manera oportuna y por convicción.

 

Poseer habilidades digitales se refiere a usar de forma crítica y segura las TIC en el proceso de aprendizaje a distancia. Como ya habrás notado, necesitas de un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias para el uso de los medios digitales y de las tecnologías de información y comunicación.

 

Algunos de ellos son técnicos, como saber manejar los aparatos o aplicaciones para quienes tienen dispositivos móviles.

 

Pero también a las habilidades para organizar la información –como tomar apuntes–, o a actitudes como tener disposición a escuchar ideas distintas o estrategias.

 

Tener respeto con el ritmo y forma de aprender de las y los demás es mantener y promover, en todo momento, la cultura de la paz y sana convivencia virtual. Evitar realizar expresiones obscenas a comentarios de compañeros o docentes, evitar promover la violencia y el uso de fotos para realizar memes sin autorización del propietario, es decir, imágenes que pueden ser utilizadas con el fin de hacer burla de las personas.

 

Reflexiona sobre el rol de estudiante a distancia, ¿se parece al rol que desempeñas cuando asistes a la escuela en forma normal? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus diferencias y semejanzas? ¿Qué otras actitudes y aptitudes has tenido que desarrollar a partir de que cursas educación a distancia?

 

Escucha la siguiente fábula:

 

https://youtu.be/O5ecMQDdbQw

 

¿Qué te pareció la fábula? Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

 

  • ¿Quién es más libre, el caballo de carreras o el cimarrón? ¿Por qué?
  • ¿Por qué cuando hay más libertad, debe existir una mayor responsabilidad?

 

Como pudiste darte cuenta, la libertad va muy ligada a la responsabilidad, un valor que has trabajado a lo largo de tu educación, tanto en la escuela como en la casa, pero es importante puntualizar algunas recomendaciones para que seas más responsable como estudiante y en tu vida diaria:

 

  • Comprender que todo lo que haces tiene consecuencias, y éstas dependen de ti mismo, ya que eres quien toma las decisiones.
  • Lograr que tus actos se correspondan con propósitos: si “te propones hacer lo correcto” y no lo haces, entonces estas faltando a una responsabilidad.
  • Reconocer que la responsabilidad es un proceso de aprendizaje también. No importa si te equivocas y debes volver a empezar.

 

La responsabilidad es una señal de madurez, pues cumplir con tus obligaciones, aunque no sean del todo agradables, como levantarte temprano o realizar las actividades que te proponen tus profesoras y profesores, implica esfuerzos que al tiempo serán reconocidos.

 

El derecho a la libertad está asociado a tu ejercicio responsable y al derecho a la información objetiva, oportuna, confiable y respetuosa.

 

Observa el siguiente video para recordar un poco las reflexiones que has realizado sobre la libertad y retomar los valores de libertad y responsabilidad a nivel escolar.

 

  1. El derecho a la libertad

https://www.youtube.com/watch?v=NKOqbjwyDpg

 

Como se menciona en el video, la libertad es la facultad del ser humano de comportarse de una manera u otra. Pero también menciona que eres responsable de tus actos y que tus derechos terminan donde comienzan los de otras personas. O sea que puedes actuar según tus decisiones, asumiendo las responsabilidades de lo que hagas o dejes de hacer, tomando en cuenta que las demás personas tienen el mismo derecho; por ello, al ejercer la libertad no debes obstruir la libertad de las y los demás.

 

Así como observaste las cualidades de la educación a distancia, observa algunas ideas sobre la libertad en un contexto escolar, con ello podrás pensar en la forma en que se puede ejercer la libertad en el contexto actual.

 

  1. Evaluemos nuestra libertad

https://www.youtube.com/watch?v=bBw-PE1nrao&t=21s

 

Como observaste, en la opinión de las y los estudiantes, para ejercer la libertad en la escuela es deseable que las y los docentes escuchen tus opiniones, que las reglas se apliquen por igual, que te permitan tomar decisiones y que puedas opinar sobre lo que quieres y sucede dentro o fuera del salón.

 

Para sentirte parte de una comunidad, sentir que respetan tus opiniones, que son tomadas en cuenta, que puedes tomar decisiones y que se te respeta en igualdad es muy importante. Por eso, en algunas ocasiones es más fácil sentirte muy identificado con tus grupos de amigos, sin embargo, en otros espacios puede haber reglas muy claras o algo que te haga sentir que no eres tomado en cuenta.

 

Recuerda que al analizar la definición de libertad es importante el tomar decisiones, hacerlo con responsabilidad y respetar la libertad de las y los demás. Los reglamentos y normas deberían permitir que todas y todos se sientan respetados.

 

Por ello se destaca también la importancia de participar en los procesos de comunicación si todas las personas se pueden expresar y son escuchadas, además de que se debe tomar en cuenta lo que dicen profesores y estudiantes. Esto se refiere a que las expresiones sean respetuosas, constructivas y permitan mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

 

La responsabilidad es inherente a la libertad, o sea que no se pueden separar, si esto sucediera, la convivencia en sociedad no se podría dar, ni siquiera en grupos pequeños. Piensa, entonces, en la responsabilidad de todos los estudiantes, así como de las y los profesores.

 

Escribe una lista de:

 

  • Responsabilidades que tenías en la escuela presencial.
  • Responsabilidades de las y los profesores en una escuela presencial.

 

Y después escribe otra lista de:

 

  • Responsabilidades que tienes ahora, en la escuela a distancia.
  • Responsabilidades de las y los profesores en la escuela a distancia.

 

¿Cuáles responsabilidades son diferentes? ¿Por qué?

 

En ambos casos, por ejemplo, la responsabilidad de aprender existe, aunque las condiciones son distintas. Pero si en las clases presenciales acostumbrabas el uniforme, puede ser una diferencia. En las clases presenciales las y los profesores pasaban lista, al inicio de esta sesión no sucedió. Anota las ideas que te vayan surgiendo.

 

¿Los objetivos de cumplir con las responsabilidades son los mismos en educación presencial que en educación a distancia? ¿Qué ha cambiado?

 

Ahora, has el mismo análisis, pero con la libertad:

 

Escribe una lista de:

 

  • Libertades que tenías en la escuela presencial.
  • Libertades de las y los profesores en una escuela presencial.

 

Y después escribe otra lista de:

 

  • Libertades que tienes ahora, en la escuela a distancia.
  • Libertades de las y los profesores en la escuela a distancia.

 

¿Son las mismas libertades o son diferentes y por qué?

 

Aunque en el sistema presencial y a distancia se tiene el mismo propósito de ejercer tu derecho a la educación, las herramientas y la forma de relacionarse son diferentes, esto hace que las libertades y responsabilidades sean también distintas.

 

Es posible que el sistema presencial te dé algunas libertades de convivencia que trabajando a distancia están limitadas, pero puedes darte cuenta de que, en otros aspectos, tienes más libertad a distancia que en un sistema presencial. ¿Cómo ejercías tu libertad en la educación presencial y cómo la ejerces ahora en la educación a distancia?

 

Como has revisado durante la sesión, estudiar a distancia también requiere de responsabilidad para asumir ciertas libertades que el sistema presencial ofrece de manera distinta.

 

Para finalizar, te sugerimos que respondas en tu cuaderno las siguientes preguntas sobre tu desempeño en este tiempo que has experimentado la educación a distancia. 

 

  • ¿Entregas tus actividades en la fecha indicada con los requisitos que te solicitan las y los profesores?

 

  • ¿Investigas sobre temas que te interesan, que se te dificultaron o la manera de mejorar tus habilidades digitales?

 

  • ¿El contacto con las y los profesores y las y los compañeros ha sido cordial y respetuoso?

 

  • ¿Organizas tu tiempo y horarios para cumplir tus responsabilidades?

 

  • ¿Respetas y cumples el reglamento de asignaturas y plataformas?

 

Si hay algún aspecto que creas que puedes mejorar, coméntalo con tus familiares, amigas o amigos y proponte una meta. Si consideras que se puede incorporar otro aspecto, anótalo en tu cuaderno y compártelo con tu profesor o profesora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contenido destacado

SEC1-CIE-26MAR

  CIENCIAS - SECUNDARIA 1 ¡Aprende y gana! (VIERNES 26 MARZO) ACTIVIDAD: El reto de la sesión es que compares tus respuestas con las que tus...