jueves, 26 de noviembre de 2020

SEC3-FCE-26NOV

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA -SECUNDARIA 3

Organizarse para la libertad

(JUE 26 NOV)


ACTIVIDAD:

Para que se consolide la participación ciudadana con el Estado es necesario que se fortalezcan los principios, valores y procedimientos que lo caracterizan, realizándolos en condiciones de paz y convivencia armónica, en apego a la legalidad y transparencia.

RESUMEN:

Observa el siguiente video sobre el derecho a la libertad, para ahondar un poco.

 

  1. El derecho de la libertad

https://www.youtube.com/watch?v=NKOqbjwyDpg

 

Respecto a la libertad, implica tener en cuenta que puedes decidir y hacer lo que quieras, siempre que esto no afecte o impida el ejercicio de la libertad de las y los demás. Por tal razón, antes de proponer acciones que promuevan o defiendan dicho ejercicio, conviene identificar algunas de sus manifestaciones.

 

Es importante reflexionar sobre esto. En nuestro país están presentes todas las libertades que se reconocen en nuestra Constitución y que caracterizan a una democracia en la que el ejercicio autorregulado y responsable es fundamental, ya que conlleva el respeto a la dignidad, la libertad y todos los derechos humanos se logran cuando un ciudadano cumple sus deberes.

 

Por ello, es necesario resaltar la siguiente frase de Jaime Torres Bodet:

 

“Siempre he pensado que la verdadera libertad no se hereda. La verdadera libertad tiene que conquistarse. Y no se conquista nunca sin la subordinación voluntaria a un método y sin la aceptación moral de una disciplina”.

 

Es decir que, para ejercer de mejor manera la libertad, es importante apegarse a una forma de vida organizada, donde los actos tengan un propósito, a eso se refiere Torres Bodet cuando habla de un método. Aceptar moralmente una disciplina se refiere a incorporar valores que te lleven al logro de los propósitos.

 

Es interesante porque hace pensar en que para el ejercicio de la libertad es importante que todas y todos autorregulen su comportamiento. Esto tendría que ver con las limitaciones internas. Pero, en cuanto a la vida en sociedad, ¿qué hace el Estado para garantizar el derecho a la libertad?

 

Para que una democracia funcione, los ciudadanos deben estar seguros de que sus derechos son respetados y de que tienen la libertad de expresarse, decidir, opinar y elegir a sus gobernantes; para que esto suceda, se necesita que el Estado y la ciudadanía colaboren para defender el derecho a la libertad en todos los espacios de convivencia. El Estado democrático garantiza que las y los ciudadanos sean sujetos de derecho y deban apegarse a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Como sabes, para cumplir sus fines, el gobierno se organiza en instituciones u organismos, con el fin de cubrir sus atribuciones y funciones particulares.

 

A nivel nacional, el Estado tiene la obligación de proteger y hacer valer los derechos de las y los ciudadanos.

 

Estas instituciones buscan atender diferentes problemas que enfrentan las y los ciudadanos, en distintos ámbitos de su vida diaria. Buscan llevar a cabo las acciones de gobierno necesarias para el ejercicio de la libertad.

 

Por ejemplo, en el caso de los productos que se consumen de manera cotidiana, es importante que las personas conozcan de qué están hechos, pero también que sepan las implicaciones de consumirlos. Por ello, se requiere de programas y estrategias que permitan a las y los ciudadanos tomar mejores decisiones para el cuidado de su salud, en el ejercicio de su libertad.

 

Además de fomentar el respeto a la libertad, es necesario modificar las actitudes y acciones particulares, para poder echar mano de algunos mecanismos institucionales que permitan ser escuchadas y escuchados por las autoridades con el fin de ayudar a solucionar aquello que afecta. Observa el siguiente video, toma nota de las instituciones que se mencionan.

 

  1. VIDEO: Garantías individuales

https://youtu.be/Nl_OR6OmIZY

 

En el video las y los adolescentes hacen mención de distintas instituciones que consideran importantes para garantizar las libertades individuales. Entre ellas el INE y la PGR. La primera garantiza la libertad de las personas a votar y ser votadas, la segunda forma parte de las instituciones que deben procurar la justicia.

 

El Estado ha creado instituciones para garantizar los derechos de su ciudadanía. En el caso de los derechos humanos, este concepto se ha introducido cada vez con mayor claridad en la legislación, a partir de la incorporación de México a la Organización de las Naciones Unidas, el siglo pasado. Aún en la actualidad puedes ver discusiones y propuestas legislativas que buscan mejorar y fortalecer el reconocimiento de estos derechos en la Constitución.

 

Recuerda que, en su artículo primero, señala cuatro distintos deberes respecto de los derechos humanos, que corren a cargo del Estado:

 

  1. Promover
  2. Respetar
  3. Proteger
  4. Garantizar

 

El primer término significa que debe dar a conocer y difundir los derechos humanos para que los titulares conozcan sus derechos y alcancen una perspectiva de éstos.

 

La obligación de respetar significa que la autoridad debe de abstenerse de violar o realizar cualquier conducta que obstaculice el ejercicio de los derechos humanos por parte de los titulares.

 

Las autoridades deben de proteger y asegurarse de que no se violen los derechos humanos, resguardándolos, también, de los particulares.

 

En la cuestión de garantizar, se trata de llevar los derechos reconocidos en la Constitución a la vida real para ser efectivos en la práctica.

 

Para ello el Estado cuenta con diferentes instituciones. Las y los estudiantes del video han mencionado algunas, ¿qué casos conoces?

 

Hay diferentes instituciones que fueron creadas, desde hace mucho tiempo, para atender las necesidades de las y los ciudadanos y las responsabilidades del gobierno. Esto quiere decir que las instituciones tienen una historia, fueron creadas por una necesidad. ¿Puedes dar algunos ejemplos?

 

Puede ser el caso de las universidades autónomas, tanto la nacional como las de los estados. Incluiría también al Instituto Politécnico Nacional. Todos estos centros de educación superior fueron creados, en su momento, porque se vio la necesidad de fortalecer la profesionalización de las personas.

 

En su momento era evidente que había muchas y muchos jóvenes que deseaban seguir estudiando y el Estado reconoció su responsabilidad de ofrecer espacios educativos para que estas personas pudieran ejercer su derecho a la educación y contribuyeran con su conocimiento y trabajo al desarrollo del país.

 

Algo similar sucedió cuando se amplió la cobertura de los centros de educación media superior, esto sucedió durante diferentes etapas históricas del país, sobre todo hacia finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

 

Cuando las personas tienen más opciones educativas, tienen mejores posibilidades de ejercer su libertad, al decidir a qué se quieren dedicar y favorecer así las condiciones de vida de las localidades en que habitan.

 

La cobertura de las escuelas de nivel medio superior y superior en el país aún enfrenta diversos retos, pero en la historia del país han existido diferentes esfuerzos para garantizar este derecho.

 

También está la Comisión Nacional de los Derechos Humanosfundada en 1992 originalmente como la Dirección General de Derechos Humanos, y es la principal entidad gubernamental de México encargada de velar por los derechos humanos, especialmente por las violaciones por parte de funcionarios públicos o del Estado.

 

Estas instituciones tienen la obligación de garantizar los derechos de las personas, cada una en su ámbito de competencia. Seguramente, las y los estudiantes conocen otros casos, por ejemplo, para prevenir y erradicar la discriminación en el país. Para tener más claridad sobre la manera en que deben actuar las instituciones, te sugerimos que analices el siguiente caso:

 

Emilia acaba de llegar a una localidad pequeña y desea inscribirse a la escuela, ella tiene una religión distinta a la de la mayoría de las y los compañeros de la escuela. Estudiantes y familiares se enteran de que tiene una religión diferente y, por eso, se oponen a que la inscriban en la escuela.

 

  • ¿Qué deben hacer las autoridades escolares para garantizar el derecho a la libertad?

 

  • ¿Qué institución debe garantizar este derecho?

 

Las y los directivos deben respetar el derecho a la educación y reconocer la libertad de culto. Si no lo hicieran, la familia de Emilia debería acudir con las autoridades educativas o, en su caso, a la instancia competente para prevenir y erradicar la discriminación.

 

Ahora que conoces las instituciones, te sugerimos que investigues en diferentes fuentes confiables y a que realices un cuadro comparativo en tu cuaderno, donde resaltes los principales objetivos de las diferentes instituciones. Busca en periódicos casos como el de Emilia, en el que las instituciones del Estado mexicano hayan intervenido de manera favorable para garantizar las libertades. Posteriormente, comparte tu trabajo con tu familia y dialoga sobre la importancia de las instituciones que garantizan las libertades individuales en el país.

 

Como podrás darte cuenta, el Estado y la ciudadanía van de la mano, ya que juntos participan en la construcción de estatutos para decidir qué hacer y cómo, con el fin de favorecer las libertades de las y los ciudadanos.

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