martes, 24 de noviembre de 2020

SEC3-TEC-24NOV

 

TECNOLOGÍA- SECUNDARIA 3

Todos participamos I. 

Aportes a la técnica desde la diversidad cultural

(MAR 24 NOV)


ACTIVIDAD:

1. Realiza un boceto de tu casa en tu cuaderno utilizando regla y lápiz.

 

2. Realiza una lista de los materiales con que está construida tu casa y realiza una comparativa con otra casa construida a base de concreto, para determinar sus diferencias.

 

3. Comparte esta actividad con tu maestra o maestro de Tecnología. No olvides guardar tus apuntes para la próxima sesión.


RESUMEN:

Observa el siguiente video del minuto 1:02 al 7:24, donde podrás observar las propiedades de los materiales y la manera en que se utilizan de acuerdo a las necesidades y cultura de la gente, ya que adecuan los materiales que tienen en su entorno para la construcción de sus casas, y pueden modificar las técnicas de fabricación, así como adaptar herramientas para una mejor calidad y funcionalidad de sus construcciones.

 

  1. Cuestión de materiales (Parte 2)

https://www.aprende.edu.mx/contenido/__web/v2/backend/resources/cuestion_materiales_parte_2_9d39ab0d.mp4

 

El uso de los materiales está ligado a la forma de vida de las personas y al lugar en donde se construye. ¿Te has preguntado cómo se fabrica el cemento con el que se construyen casas, puentes, edificios y calles?

 

Para ello, observa el siguiente video del minuto 7:36 al 8:30.

 

  1. Cuestión de materiales (Parte 2)

https://www.aprende.edu.mx/contenido/__web/v2/backend/resources/cuestion_materiales_parte_2_9d39ab0d.mp4

 

Un aspecto positivo dentro de los procesos de la construcción que se pueden mencionar, es que el costo de los materiales es relativamente bajo y que dichos materiales están disponibles en mayor cantidad; sin embargo, la producción de dichos materiales conlleva aspectos negativos, mismos que se pueden agrupar en problemas de contaminación y problemas de salud para quienes los elaboran; en algunos casos la aplicación de la técnica y el uso de máquinas dañan considerablemente el entorno.

Para saber más sobre ello, observa el siguiente video del minuto 8:56 al 10:03.

 

  1. Cuestión de materiales (Parte 2)

https://www.aprende.edu.mx/contenido/__web/v2/backend/resources/cuestion_materiales_parte_2_9d39ab0d.mp4

 

También existen otros factores que afectan el medio ambiente y la salud que, sin darte cuenta, los usas en la vida diaria. Observa el siguiente video del minuto 10:24 al 10:48, en donde se explica cuáles son esos otros factores.

 

  1. Cuestión de materiales (Parte 2)

https://www.aprende.edu.mx/contenido/__web/v2/backend/resources/cuestion_materiales_parte_2_9d39ab0d.mp4

 

Existen alternativas de uso de materiales en la construcción para no contaminar el medio ambiente y éstas contribuyen a minimizar los daños usando materiales naturales, como lo podrás observar en el siguiente video del minuto 11:09 al 12:03.

 

  1. Cuestión de materiales (Parte 2)

https://www.aprende.edu.mx/contenido/__web/v2/backend/resources/cuestion_materiales_parte_2_9d39ab0d.mp4

 

Los materiales desarrollados por el ser humano y los que la naturaleza proporciona se pueden describir según su uso y utilidad.

 

Las propiedades de los materiales son el conjunto de características que hacen que el material se comporte de una manera determinada ante estímulos externos como la luz, el calor, las fuerzas, etc. También se les puede llamar propiedades tecnológicas o características de los materiales.

 

Aparte de los materiales, también las herramientas tienen sus características propias, entre ellas, encuentras las siguientes: Las herramientas se diseñan y fabrican para cumplir una o más funciones específicas; son artefactos con una función técnica.

 

Muchas herramientas, pero no todas, son combinaciones de máquinas simples que proporcionan una ventaja mecánica.

 

En el campo tecnológico de la construcción, los procesos técnicos, las herramientas, las máquinas y el uso de materiales son elementos que forman parte de todo este sistema.

 

El proceso técnico es la serie de procedimientos o tareas sistematizadas y organizadas en el tiempo, por etapas sucesivas, que son necesarios para la elaboración de un bien o producto.

 

Los procesos técnicos son fundamentales e intervienen en distintos ámbitos de la vida humana.

 

Ahora comprendes cómo un campo tecnológico tiene que ver con un conjunto de técnicas que se involucran con los materiales, las herramientas, las máquinas, la organización y los conocimientos técnicos para producir un bien o un servicio.

 

Todo está relacionado con los campos tecnológicos.

 

Las máquinas que se utilizan en la construcción realizan un trabajo muy importante, entre ellas puedes mencionar las grúas, camiones de carga, trascabos, entre otros.

 

Estas máquinas hacen el trabajo de cientos de personas, que permiten subir estructuras a una distancia muy alta y cargar rocas y vigas que pesan toneladas, además de ajustar el terreno y nivelar. A las máquinas de la construcción se les denomina maquinaria pesada.

 

En nuestro país existen zonas rurales en donde las personas viven en casas que utilizan los materiales que brinda el entorno y que son amigables con el ambiente; sin embargo, la falta de acceso a herramientas y materiales más complejos y de mejor calidad hace que no puedan hacer casas más resistentes. Hay que reconocer que, por la diversidad geográfica, geológica, social y económica de nuestro país, no todas las construcciones podrían ser factibles en todos los lugares.

 

Los campos tecnológicos son un sistema que integra y organiza distintas técnicas con el objetivo de obtener un producto o brindar un servicio; por ejemplo, las técnicas y maquinaria que permiten construir carreteras, edificios y casas, entre otras más.

 

Las tecnologías de la construcción son un conjunto de técnicas de ingeniería, como el diseño estructural, cálculo de fuerzas, estudio de mecánica de suelo y de la norma oficial de construcción, que se aplican a los procesos de construcción estructural. Asimismo, se utilizan en el diseño de los sistemas de transporte, de la industria y en proyectos relacionados con la energía.

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