lunes, 12 de octubre de 2020

SEC2-ART-12OCT

 

ARTES - SECUNDARIA 2

¡Juguemos con lo que tenemos!

(LUN 12 OCT)

ACTIVIDAD:

Prueba otras formas de usar los objetos que seleccionaste y trata de plasmar tu estado de ánimo o emoción con las acciones que realices.

RESUMEN:

Toma algunos objetos y construye algo con ellos. Por ejemplo, puedes utilizar como primer objeto unos calcetines, un vaso, un cuaderno, plumas, un ovoide, un rebozo, una canasta. Estos son solo ejemplos de cosas, lo realmente importante es que tú puedas crear con lo que tengas en casa.

Primero, los vas a explorar, cómo son, cómo se sienten, cuál es su textura y forma. Ahora, cierra los ojos e imagina que otra cosa puede ser. Crea un personaje ficticio con él. Toma otro objeto que tengas a la mano y realiza lo mismo. Imagina y crea un personaje.

 

Ahora, realiza otra actividad.

 

Pide a un familiar que te ayude por un momento.

Tomen un objeto, y con el objeto interpreten una acción, después, la persona que los acompaña tratará de adivinar de qué acción se trata.

Pueden hacer sonidos con el objeto, decir frases, moverse de aquí para allá y todo, con tal de que adivinen la acción que realizan. El objeto puede ser lo que es, o pueden usarlo para representar otra cosa como lo hiciste anteriormente.

 

Traten de adivinar y también realicen nuevas acciones con los objetos que tienen.

Continúa explorando los objetos que tienes. Esta vez, con el sonido que producen.

¿Te has dado cuenta de que cuando golpeas, estiras, sacudes o agitas un objeto, emite un sonido?

Escucha.

Ahora, junta los sonidos de dos objetos al mismo tiempo, puedes obtener sonidos interesantes. Escucharás lo divertido que es.

Puedes probar soplando en una botella llena de agua, esta produce sonidos.

 

Cada objeto tiene una textura, una forma, un sonido, incluso un olor, explora con todos tus sentidos para conocerlos bien y así imaginar usos distintos con ellos.

Estos juegos te aportan agilidad mental, despiertan tu creatividad al tiempo de usar los objetos de otra manera.

A continuación, observa otra idea de cómo usar un mismo objeto, como pretexto de movimiento.

 

  1. Improvisa en casa 1/3.

https://www.youtube.com/watch?v=aDaMRpgu6G0&list=PL3QwVK7TWVyBRdiz4vebZUz-541lwE70i&index=128

 

Al respecto de estos movimientos que observaste, existen bailes tradicionales de nuestro país donde los bailarines cargan sobre la cabeza una botella o una charola con vasos llenos de agua, así bailan al ritmo de la música sobre un cajón de madera.

 

¿Qué crees que significa la botella o los vasos en la cabeza en este baile?

 

Ahora, observa el siguiente video e improvisa las acciones y realiza los sonidos como lo hacen en la siguiente propuesta. Trata de seguir los ritmos con tus objetos en casa.

 

  1. Hacer una cumbia en la cocina.

https://youtu.be/6jhsvtBOgao

 

Hasta ahora has jugado con objetos pequeños, es momento de hacerlo con objetos más grandes. Realiza la siguiente actividad.

 

Imagina escenarios o atmósferas utilizando objetos más grandes.

Por ejemplo, una mesa podría convertirse en una cueva y tus objetos en elementos de una nueva escena.

Ahora, crea una escena utilizando todos los objetos que tengas al alcance como parte de la ambientación de la escena.

Crear es algo inevitable y necesario para todas las personas y es parte de la naturaleza del ser humano.

Es importante que juegues libremente con los objetos que seleccionan para que tu creatividad te lleve a transformar todo lo que te rodea.

Una vez que explores los diferentes usos, sonidos y texturas que pueden tener tus objetos, considera que puedes usarlos para expresarte utilizando tu imaginación y creatividad.

Por último, realiza una actividad más, un juego de sombras con tus objetos.

Toma algunos objetos que seleccionaste al inicio de la sesión y colócalos frente a una fuente de luz. Por ejemplo, una lámpara, un foco o la linterna de un celular y observa la sombra que produce cada uno cuando lo alejas y cuando lo acercas.

Notarás que algunos producen una sombra más grande que otros, incluso formas un poco diferentes a la que tienen en realidad.

Observa la sombra de cada objeto.

¿Qué formas nuevas puedes crear si unes distintos objetos?

¡Explóralas!

Es interesante descubrir cuánto puede trabajar tu creatividad al darle un uso diferente a estos objetos a partir de la observación que ahora realizaste. Con ellos, puedes hacer ejercicios artísticos; con los que experimentes y te expreses.

En esta sesión, relacionaste objetos con sus colores, texturas, formas, sombras y te has expresado al usarlos de forma extraordinaria. Al transformar el uso que se le da a las cosas y objetos que te rodean, exploraste sus cualidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contenido destacado

SEC1-CIE-26MAR

  CIENCIAS - SECUNDARIA 1 ¡Aprende y gana! (VIERNES 26 MARZO) ACTIVIDAD: El reto de la sesión es que compares tus respuestas con las que tus...