viernes, 26 de febrero de 2021

SEC3-ART-26FEB

 

ARTES - SECUNDARIA 3

Transformando la humanidad

(VIERNES 26 FEBRERO)


ACTIVIDAD:
Escribe o dibuja, canta, baila o simplemente escribe cómo te sientes, tratando de darle un enfoque más luminoso a todo. No olvides recuperar tus impresiones sobre la deconstrucción.

 

Con estos recursos y tus habilidades reinterpretaste un sitio poco agradable y lo deconstruiste como emociones placenteras.

RESUMEN:

Cualquier situación u objeto humano es el resultado de un sistema, pues éstos son un conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad. Los artistas son buenísimos para alterar los sistemas.

 

Todos, en cualquier momento, son parte o están dentro de un sistema, como la familia, los grupos de amigos, el país o el mismo cuerpo humano.

 

Lo que aprendes todos los días y cómo lo aprendes se vuelve parte de tu propio sistema, como el saber andar en bicicleta, pero a veces, cuando más necesitas de ese sistema, no funciona.

 

Es así como cada uno de nosotros y su sistema crea diferencias entre diversos grupos humanos.

 

Estas diferencias muchas veces se vuelven rivalidades, conflictos o guerras, marcando territorios, levantando muros, electrificando fronteras... devastando culturas.

 

Muchos artistas han trabajado con este fenómeno social. La frontera. Invoca tu memoria. ¿Recuerdas algún conflicto social en alguna frontera? ¿Cómo lo describirías? ¿Cómo lo resuelves?

 

Muchos colectivos de artistas han deconstruido estos fenómenos sociales desde la segunda mitad del siglo XX, trabajando y cuestionando las fronteras en conflicto para resignificar sus acciones, y así encontrar otros finales más satisfactorios para la humanidad.

 

El trabajo del artista francés JR implica viajar a las zonas de conflictos humanos y a través de la fotografía se acerca a las personas y las invita a reflexionar y desvanecer sus conflictos.

 

En sus trabajos, el artista Francis Alÿs camina por las fronteras, invitando a las personas a mirar desde otro ángulo.

 

  1. La chancla que yo tiro si la vuelvo a levantar

https://youtu.be/54tHEAZg_DA

 

“Los niños construyen barquitos usando las chancas abandonadas y rotas. Y se forman en el mar para jugar con ellos y representar una frontera humana en el estrecho de Gibraltar.”

 

Marina Abramovic, artista serbia, usa la performance para explorar las fronteras de su propio cuerpo, ella caminó toda la Gran Muralla china para despedirse del amor de su vida con un último abrazo.

 

La escultora mexicana Helen Escobedo, en su obra “Éxodos”, recuperó la ropa usada y abandonada por migrantes en la frontera sur de México para resignificar las problemáticas migratorias entre las ciudades y los países.

 

Piensa como tú vas a usar este caos para resignificar tus conflictos o tus fronteras.

 

Puedes comenzar por ver de otra forma este desastre, por ejemplo, llamarlos “sitos catástrofe”. Puedes cambiar las cosas, comenzar a ordenar este caos para darle un sentido y significado propio.

 

¿Qué te trae buenos recuerdos?

 

Puede ser que te gustaba salir a comer con tu familia al campo. ¿Te imaginas este terreno de desencanto convertido en un día de campo?

 

Sería bonito poder convivir y compartir tus poquitos alimentos en este lugar devastado.

 

Deconstrúyelo.

 

  1. Conflicto frontera

https://youtu.be/tdcKwTAgkbI

 

Una forma deconstructiva de entender los conflictos es voltearlos, puede ser una metáfora o una acción real, que se refleje en el objeto o se siguiera con el título, pero siempre muy significativa como el color rojo y contundente, como “agua que no cae”.

 

Por ejemplo: Mónica y Manuel comienzan a organizar los pedazos del muro y pegan sobre cada uno, palabras que signifiquen sus fortalezas o acciones que les ayudan a romper muros o barreras, reales o ficticias.

 

Lo mueven para construir un lugar para compartir los alimentos para el día de campo, siempre acompañados de música.

 

Así es como resignifican y deconstruyen un conflicto social muy cercano a la sociedad. Y le darás un final más humano a través de la acción artística.

 

Conflicto social, miedo, enfermedad, discriminación. Todas estas emociones se gestan en las fronteras, dando la sensación de “sitios catástrofe”.

 

Todos los países tienen fronteras físicas que delimitan su territorio, nuestro país tiene estos límites que vuelven muy difíciles algunas situaciones de vida.

 

Uno de los muros más grandes del planeta, un muro que impide el paso y pone en riesgo a muchas personas de todo el continente, que luchan por llegar a lo que ellos consideran una vida mejor.

 

Imagina que puedas viajar a esa frontera, o mejor aún, si lo haces dentro de tu propia frontera sin ir muy lejos. En tu casa seguro hay algún rincón en donde reina el desastre, el desorden.

 

Por lo general estos lugares no te hacen sentir bien a veces, hasta te enojan, te llenan de caos, así que podrás reacomodar ese pedazo para que te dé fuerza

 

¿Puedes organizar un día de campo artístico en el que a partir de la curiosidad darás un nuevo significado a tus límites o fronteras?

 

Por ejemplo, puedes observar un símbolo de unión entre pueblos y personas, con forma de puente, y lo puedes hacer con dos tenedores.

 

un espacio de protección y confort y hace sentir a las personas en familia, puedes utilizar un mandil para hacerlo.

 

Otro ejemplo es que observas una frontera que estás a punto de desvanecer y recoges un estambre que divide el espacio, con sólo agacharte para recogerlo fue suficiente.

 

Con nuevos significados puedes deconstruir y reinterpretar no sólo los objetos alrededor, también los conflictos sociales. Cuando te acercas los límites se desvanecen, sea cual sea la frontera que elijas.

 

Hay fronteras invisibles, pero con presencia, como las que dividen los estados de nuestra República, los pueblos o los barrios; y otras que son emocionales, como ésas que no te dejan acercarte a la persona que te gusta, aquellas que te separan de algún amigo o amiga por un malentendido.

 

En este mismo momento tú estás cruzando una frontera, pues la secundaria divide tu niñez y tu juventud.

 

Resignifica tu “sitio catástrofe” y recuerda que tú puedes realizar tu propio espacio, así como lo hicieron tus compañeros. Observa el siguiente video.

 

  1. ¡Bueno, bueno, llamando a secundaria!

https://youtu.be/rbLcRPa3gvc

 

Este video te hace reflexionar que la vida está llena de experiencias que te transforman y deconstruyen en todo momento, y la secundaria no es la excepción.

 

  1. Mis chanclas para brincar fronteras

https://youtu.be/_OBGQOVEH2s

 

Con este video seguramente pensaste en las cosas sencillas, caminar, bajar, escaleras, observar el entorno, la luz y sus cambios naturales, se vuelven importantes para significar el alma. A veces tienes que borrar y atravesar tus propias fronteras.

 

Organiza y da significado a objetos y momentos poco agradables. Aprovecha y deconstruye los “sitios catástrofe”, como Francis Alÿs, por ejemplo, construyó barquitos con chanclas viejas.

 

Marina Abramovic le dio significado a la acción de caminar, encontró una oportunidad para saltar fronteras emocionales.

 

Comparte y convive con tus familiares, reinterpreta tu entorno. Construye la mejor versión del sitio en el que te encuentras.

 

Derriba tus propios muros, y con las herramientas de arte, levanta y reacomoda escombros; resignifica para deconstruir; comparte con tu comunidad lo que hiciste con tus fronteras.

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