martes, 1 de diciembre de 2020

SEC3-TEC-01DIC

TECNOLOGÍA - SECUNDARIA 3

La innovación de los procesos productivos en los campos tecnológicos

(MARTES 01 DICIEMBRE)


ACTIVIDAD:

Investiga las siguientes preguntas:

 

1. ¿Qué es un conocimiento tradicional?

 

2. ¿Qué diferencias existen al comparar un proceso artesanal con un industrial?

 

3. ¿Qué es la automatización?

 

Esta información te servirá para el tema de la siguiente sesión.

 


RESUMEN:

Observa el siguiente video del minuto 1:20 al 9:00.

 

  1. Producir para vivir

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/producir-para-vivir-1-773.html

 

Seguramente, pudiste reflexionar que definitivamente se tiene que producir para vivir, ya que tienes que satisfacer de alguna manera tus necesidades.

 

Y por ello surgen las actividades económicas siempre relacionadas y dependientes unas de otras.

 

Pero, ¿por qué se relacionan las actividades económicas unas con otras?

 

Por ejemplo, algún producto de primera necesidad que adquieres en tiendas:

 Una lata de frijoles refritos. Para que puedas adquirirla y disfrutar de ese producto en casa, tuvo que intervenir un agricultor para sembrar esa materia prima: “el frijol”, para suministrar en alguna empresa de transformación y esta prepararla y enlatar el producto para venderlo a un tercero, y que este último se encargue de comercializarlo dando un servicio al cliente final.

 

Si alguno de estos sectores no cumple su función, ya sea el agricultor para suministrar la materia prima, la fábrica para industrializar el producto o la empresa comercializadora, no podrías disfrutar de los productos que necesitas a diario.

 

Ahora que ya tienes más claro que debes producir para vivir, y así satisfacer tus necesidades con ayuda de la tecnología, es importante recordar que las técnicas se agrupan y forman campos tecnológicos y estos posibilitan la creación de nuevas maneras de hacer las cosas en su campo de acción.

 

Pero, ¿qué campos tecnológicos hay?

 

Por ejemplo, tienes los siguientes:

 

Tecnología de los alimentos, de la información y la comunicación, de la construcción, de la manufactura, de la salud, los servicios y la recreación y de las agropecuarias y pesqueras.

 

En primer lugar, tienes la tecnología de los alimentos, que se ocupa de los procesos de producción alimentaria.

Uno de los avances en este campo está la conservación de los alimentos, como lo observaste con los frijoles refritos enlatados. Otro avance es la pasteurización de la leche para destruir los organismos que producen enfermedades y otros más.

 

Observa el siguiente video del minuto 1:35 al 3:55.

 

  1. ¿Para qué conservar los alimentos?

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/para-que-conservar-alimentos-591.html

 

También se tiene el campo tecnológico de la información y comunicación que ha innovado de manera sorprendente al integrar las telecomunicaciones, señales inalámbricas y el Internet que permite a usuarios acceder, almacenar, trasmitir y manipular la información de manera inmediata.

 

Sin duda, el internet y las telecomunicaciones hacen la vida más fácil. Se mencionarán algunas cosas que se hacían antes del Internet.

 

Crear listas de música físicamente. Antes de la llegada del Internet había que hacer las grabaciones a mano y poseer una cinta de casete en blanco que normalmente contaba con hasta 45 minutos de cada lado. Tenía el Lado A y el lado B.

 

También se utilizaban los anuncios clasificados, ya que las personas buscaban trabajo en el periódico local o nacional. 

 

Cuando se salía de viaje o algún lugar desconocido, se llevaba algún mapa físico para encontrar el camino del punto A al punto B, incluso muchas veces requerías de personas locales para que te sirvieran de guías para encontrar el destino.

 

Sin duda, ahora puedes hacer todo lo anterior, pero gracias al internet lo haces de una forma más rápida.

 

Otro campo tecnológico, el de la construcción, el cual se encarga del diseño, planificación y construcción de carreteras, túneles, puentes, aeropuertos, edificios entre muchas cosas más.

 

En este campo tecnológico sorprende la construcción de puentes, ya que parece muy sencillo hacerlo, pero se requiere de muchos conocimientos en Ingeniería para lograr su buen diseño y fabricación.

 

Por ello observa el siguiente video del minuto 1:20 al 8:10 para que visualices todo lo que conlleva la construcción del puente.

 

  1. Puentes

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/puentes-1213.html

 

Ahora comprendes que para construir cualquier cosa se requiere de mucho conocimiento y tecnología.

 

¿Y qué otro campo tecnológico se puede describir? El de la manufactura.

 

Recordarás que en una sesión anterior realizaste una visita virtual a una fábrica dedicada al área de la manufactura.

 

En este campo tecnológico se estudian los procesos de fabricación, comenzando por el diseño del producto y sus especificaciones de los materiales hasta convertirse en el producto final requerido.

 

También tienes el campo tecnológico de la salud, los servicios y la recreación, y específicamente en la salud hoy en día en varias partes del planeta, se está trabajando intensamente para tener las vacunas necesarias para contrarrestar la pandemia que estás viviendo. Ya que en este campo tecnológico se estudia cómo diagnosticar, controlar y tratar enfermedades o condiciones médicas que afectan a los seres humanos.

 

Y por último está el campo tecnológico agropecuario y pesquero, una de las áreas más revolucionarias e impactantes de la tecnología moderna, impulsada por la necesidad fundamental de producir alimentos para alimentar a una población cada vez mayor.

 

Los seres humanos desarrollan diferentes procesos productivos necesarios para vivir, y dependiendo de las características la región es el campo tecnológico que predomina.

 

Todas estas actividades se van innovando con el uso de nuevas técnicas para resolver necesidades e intereses de una manera más sencilla.

 

También se describieron algunos campos tecnológicos con el propósito de reflexionar en cómo se relacionan unos con otros a través de la integración y articulación de diferentes técnicas, cuya organización tiene como propósito obtener un producto o un servicio final necesario para el ser humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contenido destacado

SEC1-CIE-26MAR

  CIENCIAS - SECUNDARIA 1 ¡Aprende y gana! (VIERNES 26 MARZO) ACTIVIDAD: El reto de la sesión es que compares tus respuestas con las que tus...