viernes, 26 de febrero de 2021

SEC3-HIS-26FEB

 

HISTORIA - SECUNDARIA 3

Federalistas y centralistas

(VIERNES 26 FEBRERO)


ACTIVIDAD:

Elabora un cuadro comparativo donde enlistes las características de una república federalista y una centralista, resalta las diferencias más importantes entre una forma de gobierno y otra, finalmente reflexiona: ¿la forma de gobierno actual a cuál se parece más?

 

CUADRO COMPARATIVO:

 https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/02/3ro-historia-26febrero.html


RESUMEN:

El federalismo significa “pacto”, por lo tanto, es una forma de gobierno donde hay acuerdo y unión entre varias entidades territoriales, llamadas estados o provincias, que delegan parte de su autonomía en una autoridad general: el Estado.

 

Este sistema busca establecer acuerdos de unión o alianzas que permitan responder y dar soluciones más asertivas y rápidas a los problemas que afectan a la sociedad. Para los federalistas lo fundamental consistía en evitar un poder central despótico y favorecer lo más posible a los intereses locales.

 

En el siglo XIX, México fue República federal entre los periodos de 1824 a 1835 y de 1846 a 1853. Sus principales características eran éstas:

 

  • El gobierno se dividía en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
  • Estados libres y soberanos. Eran 19 estados, 5 territorios y el Distrito Federal.
  • Tenía una cámara de diputados y una de senadores.
  • Todos los varones adultos eran electores, es decir, podían votar y ser votados.

 

Por su parte, el centralismo significa concentrar el poder en una sola persona. Es una forma de gobierno que se caracteriza por un poder central que concentra las funciones político-administrativas del Estado y posee las facultades necesarias para crear leyes para todo el país. Para los centralistas lo fundamental era la seguridad nacional y eficacia.

 

México fue república centralista de 1835 a 1846. Sus principales características eran:

 

  • El gobierno se dividía en cuatro poderes: ejecutivo, legislativo, judicial y supremo poder conservador, cuya tarea principal era supervisar a los otros tres poderes para que ninguno excediera sus funciones y podía declarar su incapacidad física o moral para gobernar.
  • Había departamentos, no estados, y los gobernantes eran elegidos por el presidente.
  • Existía una Asamblea departamental con poderes limitados para legislar.
  • Definía a los electores y el número de ellos de acuerdo con sus ingresos monetarios.

 

La principal diferencia entre el centralismo y el federalismo radica en la autonomía y soberanía de los diferentes estados que constituyen el país.

 

En el lado de los federalistas destacaron los caudillos y ex insurgentes Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, y por supuesto Miguel Ramos Arizpe “el padre del Federalismo”, entre otros políticos que señalaron la necesidad de establecer una república federal como en los Estados Unidos de América y Francia.

 

Por parte de los conservadores estaban Lucas Alamán, uno de sus principales ideólogos, y Carlos María de Bustamante, quien también fue insurgente durante la lucha por la Independencia.

 

Además del alto clero, terratenientes y comerciantes, porque el centralismo les garantizaba conservar sus fortunas y privilegios.

 

Para conocer más sobre las diferencias entre el federalismo y el centralismo observa el siguiente video.

 

  1. Fray Servando Teresa de Mier, precursor de liberalismo

https://www.youtube.com/watch?v=99ApZkxOLgo&t=97s

 

El Congreso Constituyente se instaló en 1824. Al frente de la comisión de la redacción de la Constitución se encontraba Miguel Ramos Arizpe.

 

El 31 de enero de 1824 se emitió el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y el Congreso continuó legislando hasta el 4 de octubre, día en que se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se establecía que México sería una nación independiente, su forma de gobierno sería una república representativa popular federal y estableció la división de poderes en: legislativo, ejecutivo y judicial.

 

El poder ejecutivo estaría representado por un presidente y vicepresidente electos por cuatro años. El poder legislativo estaría conformado por dos cámaras: diputados, con representación proporcional de la población, y el senado, formado por dos miembros de cada estado. Además de que se respetaría la soberanía de los estados en sus asuntos internos, la religión católica sería la única y habría libertad de imprenta y palabra.

 

El gobierno federal sería sostenido por un ejército y una burocracia pagados por los estados.

 

Los factores que ayudaron a establecer una República federal fueron:

 

  • La mayoría de los miembros del congreso apoyaban el federalismo y una minoría el centralismo.
  • En ese momento, el ejército se encontraba dividido y no influyó en la discusión sobre la forma de gobierno, la cual quedó en manos de las élites locales y sus representantes en el Congreso.

 

Con base en la nueva Constitución hubo elecciones para presidente y vicepresidente. El 10 de octubre de 1824, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo encabezaron el poder ejecutivo de ese primer gobierno republicano de nuestra historia.

 

Ahora disfruta de esta especial intervención de los personajes Don Leopoldo y Cupertino, que, de una forma muy divertida, conocerás de otros aspectos de la biografía de Fray Servando Teresa de Mier.

 

  1. Cápsula de títeres

Don Leopoldo y Cupertino: Fray Servando

https://youtu.be/4EVOivZWOIo

 

Realiza una breve recapitulación, México nació a la vida independiente bajo el nombre de Imperio mexicano, con el sistema de gobierno de una monarquía constitucional. Mientras se designaba a un monarca se gobernó con un regente depositario del poder ejecutivo, y un Congreso Constituyente que se encargaría de redactar la Constitución. Posteriormente, Iturbide sería declarado emperador, y ante el fracaso de este primer intento de gobierno, en un nuevo Congreso se disputó la nueva forma de gobierno de la república: ¿federalista o centralista?

 

En síntesis, el federalismo es una forma de gobierno donde hay acuerdo y unión entre varias entidades territoriales, llamadas estados o provincias, que delegan parte de su autonomía en una autoridad general, el Estado. Para los federalistas lo fundamental consistía en evitar un poder central despótico y favorecer lo más posible a los intereses locales.

 

El centralismo es una forma de gobierno que se caracteriza por un poder central que concentra las funciones político-administrativas del Estado y posee las facultades necesarias para crear leyes para todo el país. Para los centralistas lo fundamental era la seguridad nacional y eficacia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contenido destacado

SEC1-CIE-26MAR

  CIENCIAS - SECUNDARIA 1 ¡Aprende y gana! (VIERNES 26 MARZO) ACTIVIDAD: El reto de la sesión es que compares tus respuestas con las que tus...