lunes, 25 de enero de 2021

SEC2-HIS-25ENE

 

HISTORIA  - SECUNDARIA 2

Panorama del periodo

(LUNES 25 ENERO)


ACTIVIDAD:

Elabora una línea del tiempo con las fechas que se enunciaron en esta sesión. Con colores diferentes, marca los periodos posclásico y colonial, y entre ellos, el proceso de conquista como el tránsito entre uno y otro. Después, señala los momentos relevantes de cada uno.

 

Una vez terminada tu línea del tiempo, responde en tu cuaderno:

 

¿Qué cambios o permanencias identificaste entre el periodo posclásico mesoamericano y la colonia?

 

No olvides ilustrar tus actividades para que puedas apreciar con más claridad los cambios que vivió nuestro territorio en esos años.


TAREA: https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/01/2do-historia-25enero.html

RESUMEN:

Para iniciar, lee un breve fragmento del texto “El México antiguo” con el que el autor, Pablo Escalante Gonzalbo, cierra este periodo para dar paso a la Época colonial. Este texto se puede consultar en el libro “Nueva historia mínima de México”.

 

El México antiguo

 

Los totonacos vieron en [Hernán] Cortés un aliado aceptable para sacudirse el dominio mexica, y sería un disparate reprocharles esa alianza, pues no tenían modo de saber, por ejemplo, que después vendrían la viruela, la tosferina y el tifo, y que sus ciudades quedarían desiertas y sus milpas y huertas se convertirían con el paso del tiempo en pastizales.

 

Los tlaxcaltecas cesaron su resistencia inicial y optaron por aliarse a los españoles porque les pareció que esa alianza garantizaría, precisamente, la integridad de su territorio; ellos no debían lealtad alguna a los mexicas, más bien todo lo contrario, eran sus enemigos.

 

Desde el arribo de [Hernán] Cortés a Yucatán hasta la conclusión del sitio de Tlatelolco con la captura de Cuauhtémoc, hubo muchos señoríos que, tras ser derrotados en combate o después de haber celebrado un acuerdo con Cortés, se sumaron a sus filas.

 

La conquista de Tenochtitlan fue una victoria de los tlaxcaltecas, de los tetzcocanos, de los totonacos y de muchos otros grupos indígenas: fue la última guerra del México prehispánico, dirigida sin embargo por un pequeño ejército que no pertenecía a esa historia.

 

Con la caída de la capital mexica los españoles controlaron buena parte de los antiguos territorios sometidos a la Triple Alianza; en los tres años subsecuentes, con algunas batallas y numerosos pactos, lograron sujetar a la corona de Castilla incluso aquellos territorios que se habían mantenido independientes: Michoacán, Metztitlán, Tututepec, Tehuantepec y varias localidades de los altos de Chiapas y Guatemala.

 

La conquista de Yucatán fue mucho más lenta y quedó inconclusa por cerca de doscientos años; el señorío de Tayasal, refugiado en el lago Petén-Itzá, no fue sometido sino en 1697. El dominio y ocupación de la Sierra Madre Occidental y del conjunto de las tierras situadas al norte de Mesoamérica, pobladas por cazadores recolectores y algunos agricultores aldeanos, fue una tarea que no concluyó ni siquiera en los tres siglos de la historia colonial.

 

El México antiguo

Nueva historia mínima de México

Pablo Escalante Gonzalbo

 

Con esta lectura se abre la puerta a una reflexión en torno a nuestro pasado y a la conformación de las identidades culturales de nuestro México actual. En ocasiones se piensa en el pasado indígena como algo que terminó con la llegada de los españoles, quienes conquistaron a los indígenas y cerraron ese periodo de nuestra historia.

 

Sin embargo, como se menciona en la lectura anterior, los españoles no lograron la conquista del pueblo mexica solos; muchos pueblos indígenas se les sumaron en el proceso. Y al mismo tiempo, la conquista y el sometimiento de los pueblos indígenas no fue inmediata.

 

Tampoco dichos pueblos desaparecieron de un día para otro, borrando su presencia en nuestra historia. De hecho, en nuestro presente existen muchísimos pueblos indígenas, los cuales conservan su lengua, tradiciones e identidad cultural.

 

No debes olvidar que al hablar de nuestras raíces estamos hablando de nuestro pasado indígena, pero también de nuestra raíz española, que llegó con la conquista y se consolidó con el virreinato español, y que nos ha dado desde el idioma que hablamos la mayoría de las y los mexicanos, así como muchísimas costumbres y tradiciones, es decir, somos un pueblo mestizo.

 

A partir de la llegada de los españoles se puede dar por terminado el periodo posclásico del México antiguo. A partir de ese momento, poco a poco, se fue configurando en nuestro territorio una nueva sociedad, integrada por distintos elementos culturales, incluso de diversas partes del mundo.

 

En el periodo de la colonia también hubo, entre los habitantes de este territorio, personas provenientes del continente africano, en su caso fueron traídos para trabajos forzados y empleados como esclavos. También se asentaros grupos de población asiática, principalmente comerciantes. La mezcla de todos estos grupos y prácticas culturales, son la base, se encuentran incluidas en la diversidad de identidades que conformamos México, de ahí la importancia de estudiar este periodo.

 

Después de esta breve introducción sobre el mestizaje, inicia con el primer periodo que estudiarás en las siguientes sesiones: el posclásico.  Su duración se estima en poco más de 600 años, pues abarca del 900 al 1521 de nuestra era. Se caracterizó por la intensa competencia militar entre los distintos pueblos mesoamericanos. En un primer momento destacó la cultura tolteca que ejerció una importante influencia cultural y, después de su declive, destacaron, entre los siglos XIV y XVI, los mexicas, quienes fundaron en 1325 la ciudad de Tenochtitlan, desde donde ejercieron y expandieron un control político y económico, a través del cobro de tributos.

 

Otras culturas que se desarrollaron durante este periodo fueron: la totonaca, cempoalteca, purépecha y tlaxcalteca.

 

Pese a que cada pueblo tenía sus particularidades que lo hacían diferente al resto, compartieron rasgos comunes. Algo que todas las culturas mesoamericanas compartieron fue una alimentación basada en el maíz, el frijol y la calabaza; una escritura pictográfica; la construcción de pirámides de uso ceremonial; prácticas rituales como el juego de pelota; una religión politeísta; el uso de calendarios y sociedades jerarquizadas. Así como el comercio y el intercambio de productos.

 

Algo que, seguramente, no compartían era el idioma, pues se sabe que se hablaban muchas lenguas distintas en este territorio, como aún sucede en muchas regiones México.

 

Aunque nuestro pasado indígena lo conforman muchas y diferentes culturas, estos elementos eran compartidos por la gran mayoría de ellas. También, cada cultura manifestaba su identidad por medio de expresiones artísticas particulares, por su lengua, las características de sus ciudades, la manera de desarrollarse con su entorno, la región que habitaron y la duración de sus procesos de desarrollo.

 

Revisando la temporalidad del posclásico, se puede decir que, con la invasión y conquista de México-Tenochtitlan, en 1521, inició lo que conocemos como la colonia.

 

Aunque este periodo tiene como antecedente los viajes de exploración de portugueses y españoles quienes buscaban nuevas rutas comerciales con Asia. Entre esos viajes se encuentran los de Cristóbal Colón, quien exploró el Caribe, y desde ahí se embarcaron las primeras expediciones a nuestro territorio, en 1517, por Francisco Hernández de Córdoba, en 1518, por Juan de Grijalva; y en 1519, la de Hernán Cortés, todas motivadas por la búsqueda de riqueza y localización de metales preciosos.

 

El proceso de invasión y conquista se desarrolló en varios momentos, desde el arribo de Hernán Cortés, en 1519, hasta la caída de México-Tenochtitlan, en 1521. Esto, independientemente de que muchas culturas indígenas continuaran resistiendo, incluso por siglos.

 

Por el contrario, en zonas alejadas de los principales centros, y donde los naturales carecían de estructuras políticas, los españoles tuvieron muchos problemas para someter a sus pobladores.

 

Para comprender cómo la conquista y el proceso de colonización no se dio de la misma forma en nuestro actual territorio, observa el siguiente video.

 

  1. Una conquista de larga duración.

https://www.youtube.com/watch?v=M4yiIPAhfE0&t=73s

 

El periodo de la Colonia comienza con la caída de México-Tenochtitlan, pues a partir de ese momento la corona española se apropió de este territorio como una de sus colonias, y le impusieron el nombre de Nueva España, hasta que culminó el proceso de Independencia en 1821, es decir tuvo una duración de tres siglos.

 

Sin duda fue un periodo de grandes transformaciones en todos los ámbitos: políticos, económicos, sociales y culturales.

 

En muchos casos los españoles aprovecharon las estructuras y formas de organización que ya existían, lo que ayudó a que al inicio la vida política, económica y social no se viera tan modificada, lo que les facilitó a su vez el control y dominio del territorio.

 

En el aspecto político, el año de 1535 es muy importante, pues en ese momento arribó a este territorio el primer virrey, que era el representante del rey español en tierras americanas. A partir de ese momento comienza el periodo que conocemos como virreinato.

 

Sin embargo, no se puede negar que, como resultado de la conquista, tanto militar como espiritual, y posteriormente con el virreinato, se dieron grandes cambios en todos los aspectos de la vida y de aquellas sociedades que antes habitaron lo que los especialistas llaman Mesoamérica.

 

En el aspecto económico además de la agricultura, la minería mantuvo la primacía, con la explotación de yacimientos, principalmente de plata. El comercio se desarrolló de forma global, algunos productos que nuestro territorio exportó al mundo fueron: el cacao, el jitomate, el tabaco, el añil y la grana cochinilla. Además, se incorporaron otras actividades económicas como la ganadería.   

 

La incorporación de ganado también se refleja en el cambio de alimentación de los habitantes, además de la carne de res y de cerdo, se introdujeron otros productos como el trigo, el vino, los lácteos, los aceites y la caña de azúcar.

 

Incluso el propio paisaje se transformó, muchas tierras que antes eran sólo para el cultivo pasaron a convertirse en pastizales para el ganado y la cría de animales domésticos.

 

También las ciudades cambiaron, las capitales indígenas se caracterizaban por tener pirámides y centros ceremoniales, pasaron a convertirse en ciudades cuya principal característica fueron las Iglesias y edificios de gobierno. Además de la aparición de propiedad de rancheros y haciendas que modificaron las relaciones de las comunidades con los recursos naturales.

 

Al inicio de la colonización se vivió una “catástrofe demográfica.  Esto derivado, principalmente, por las epidemias, primero de la viruela y después de la tosferina, también de la tifoidea, y tiempo después el cólera. Sumado a la extenuante carga de trabajo. Este despoblamiento, generó que se trajera mano de obra para trabajar en las minas y en los campos, e inició así, un comercio de esclavos africanos. De acuerdo con la historiadora Gisela Von Wobeser, antes de la invasión de los españoles había 11 millones de habitantes, cien años después, habían sobrevivido un millón quinientos mil. Es decir, una pérdida entre el 85 y 90% de la población originaria.

 

Para tener un panorama de estos periodos, observa el siguiente vídeo.

 

  1. Del Posclásico a mediados del siglo XVIII.

https://www.youtube.com/watch?v=zoTvnDShgKc

 

Antes de finalizar la sesión, recapitula algunas características principales de estos procesos históricos.

 

  • El posclásico, comprendió del año 900 al 1521 de nuestra era. Se encuentran culturas como la tolteca, la totonaca, la tlaxcalteca y la mexica.

 

  • En el proceso de conquista, se tiene como antecedente los viajes de Cristóbal Colón, las expediciones de Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva y Hernán Cortes. Esta última, terminaría con la invasión y caída de la ciudad de México-Tenochtitlan, después de la suma de diversas causas: las alianzas de los españoles con otros grupos indígenas, las epidemias que azotaron la población y la diferencia del armamento. Asimismo, la conquista espiritual, es decir, el proceso de evangelización emprendido por la corona española en los territorios de los que se apropió.

 

  • Finalmente, durante la colonia, que se comprende del 1521 al 1821 sucedieron cambios políticos, económicos, sociales y culturales. Se impuso el virreinato como forma de gobierno, que se caracterizó por la presencia de un enviado o representante del rey en el territorio, lo que implicaba un mayor control de todos los asuntos políticos y económicos. En lo económico la minería se volvió la actividad más importante del periodo novohispano. El comercio permitió el intercambio entre América y Europa, incluso otros continentes como Asia. Desde productos de consumo alimenticio hasta de uso para la vida cotidiana.  También es relevante mencionar que se dio el proceso de mestizaje, tanto étnico como cultural.

 

Has concluido esta sesión. Si deseas saber más del tema, puedes consultar tu libro de texto de segundo de secundaria.

SEC2-CIE-25ENE

 

CIENCIAS  - SECUNDARIA 2

¿Es lo mismo ciencia y tecnología?

(LUNES 24 ENERO)


ACTIVIDAD:

Reúnete con tu familia para reflexionar y dar respuesta a la siguiente pregunta:

 

¿Es lo mismo ciencia que tecnología?

 

Finalmente, subraya las ideas principales de tu libro de texto en el tema correspondiente.

 

TAREA: https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/01/2do-fisica-25enero.html


RESUMEN:

Para iniciar, profundizarás sobre la importancia que tiene el desarrollo de la ciencia y tecnología para las condiciones y necesidades de la vida en sociedad. Analiza la siguiente información.

 

El hecho de que la humanidad sea próspera se debe fundamentalmente a que se ha desarrollado una capacidad única para utilizar las potencialidades del medio ambiente y modificarlo para que se ajuste a nuestras necesidades y finalidades estratégicas.

 

Desde los griegos, que empezaron a rechazar la mitología, hasta nuestros días, que tenemos más afán de conocer el lugar en que habitamos, el ser humano siempre ha querido comprender el mundo que le rodea. Para entender todos estos hechos está la ciencia.

 

La ciencia se define como:

 

Ciencia:

 

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados, de los que se deducen teorías, principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobable experimentalmente.

 

Su nombre proviene del latín scientia, que significa conocimiento o saber de múltiples campos.

 

Dentro de la ciencia se pueden distinguir: las ciencias formales, que incluyen la lógica y las matemáticas; las ciencias empíricas, que son las ciencias sociales: historia, economía, antropología; y las ciencias naturales: física, química, biología, botánica, etcétera.

 

 

Entonces, ¿qué tienen que ver la física y la economía si ambas son ciencias?

 

La respuesta es simple: el método para estudiarlas es el método científico.

 

¿Y qué es el método científico?

 

Aunque existen distintas variantes dentro de él, se ejemplificará con el siguiente ejemplo. Quieres saber si la Tierra es plana o es una esfera; para ello, se plantea la siguiente hipótesis: si se navega en línea recta por el océano, suponiendo que la Tierra es una esfera, cuando pase determinado tiempo, se volverá a pasar por el mismo punto. Entonces, si te subes a un barco y navegas siempre en la misma dirección, un día te darás cuenta de que pasas por el mismo lugar del que partiste, como en este caso se cumplieron las predicciones, se llega a la conclusión de que la hipótesis era cierta y de que la Tierra es redonda, dando por finalizado el método.

 

Ahora imagina que, años después viene otro científico y después de realizar algunos experimentos llega a la conclusión de que la Tierra está algo achatada por los polos y que tus conclusiones no eran del todo correctas. Esto lleva a decir que la ciencia no es una verdad incuestionable, sino una forma determinada de explicar la realidad.

 

Es muy importante saber que la ciencia puede ser refutada por cualquier persona en cualquier parte del mundo. De esta forma, si las conclusiones de un experimento no se pueden contradecir o probar como falsas, a la hipótesis planteada se le llama ley.

 

Por lo tanto, la experimentación por observaciones directas, estadísticas o mediciones con instrumentos es el elemento clave que caracteriza a la ciencia. Entonces, si se recopilan todas las conclusiones que se han obtenido por todos los experimentos que se han hecho a lo largo de la historia, se obtienen unas reglas universales que permiten predecir cómo actuará algo de antemano.

 

La ciencia permite entender todo lo que pasa en el Universo y descubrir nuevos fenómenos.

 

La finalidad de la ciencia es generar conocimientos objetivos, válidos y fiables, tanto para aumentar el saber de la especie humana como para aplicarlos para el bienestar y desarrollo de la humanidad.

 

Por otro lado, tecnología se define como:

 

Tecnología:

 

Conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada con el propósito de crear o mejorar productos y procesos que satisfagan necesidades o intereses sociales.

 

Su nombre proviene del griego: 

 

Techne = arte u oficio

Logia = tratado o estudio

 

La tecnología es la aplicación de la ciencia en la resolución de problemas concretos. Con más detalle, la tecnología es el conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada para alcanzar un determinado objetivo o resolver un problema. La tecnología es una respuesta al deseo del ser humano de transformar el medio y mejorar su calidad de vida.

 

La tecnología incluye conocimientos y técnicas desarrolladas a lo largo del tiempo que se utilizan de manera organizada con el fin de satisfacer alguna necesidad.

 

Entonces, la tecnología se puede clasificar de diferentes maneras, según las características que se tomen en cuenta.

 

Según el tipo de producto, se tienen las tecnologías duras, que utilizan elementos de las ciencias duras como las ingenierías, la física, la química, la matemática, la mecánica. El producto que se obtiene es visible y tangible; es decir, se trata de la producción de bienes materiales, por ejemplo, la fabricación de un celular o una computadora.

 

También están las tecnologías blandas, que se apoyan en las ciencias humanísticas como la sociología, la economía, la psicología; por lo general se utilizan para mejorar procesos y lograr mayor eficiencia en instituciones o empresas. El producto que se obtiene no es tangible ni visible, pues consiste en la elaboración de servicios, estrategias o teorías, como la elaboración de un software.

 

Según el sociólogo James David Thompson, se divide en tecnologías flexibles y tecnologías fijas. Las tecnologías flexibles son utilizadas en diversas áreas, como la nanotecnología, que se aplica lo mismo al campo de las telecomunicaciones que en el campo de la salud. Las tecnologías fijas se utilizan para la producción de un determinado producto o un área determinada.

 

La tecnología se puede clasificar, según su nivel de innovación, en tecnologías de punta, también llamadas últimas tecnologías, que son tecnologías más avanzadas disponibles en un determinado lugar y momento; y en tecnologías adecuadas, que son tecnologías que se diseñan tomando en cuenta el impacto ecológico y social.

 

Por último, las tecnologías se clasifican, según su aplicación, en tecnologías de operación, de equipo y de producto.

 

 

Instintivamente, desde el principio de la historia el ser humano buscó desarrollar la tecnología, es decir, técnicas para mejorar su calidad de vida. Los descubrimientos que se han hecho a lo largo de los años han ido conformando el mundo tal como lo conocemos hoy en día, por lo tanto, la tecnología ha existido desde el inicio de nuestra especie, aunque no fue llamada “tecnología” hasta el siglo XVIII.

 

A lo largo de los diferentes periodos de la humanidad ha habido descubrimientos que modificaron la manera en que los seres humanos se relacionan entre sí o con el medio que los rodea.

 

Las tecnologías primitivas o clásicas desembocaron en el descubrimiento del fuego, la invención de la rueda y la escritura. Las tecnologías medievales incluyen inventos como la imprenta, el desarrollo de las tecnologías de navegación y el perfeccionamiento de las tecnologías militares.

 

El desarrollo de los procesos de manufactura del siglo XVIII resultó determinante para la Revolución Industrial; uno de los inventos más destacados de esta época fue la máquina de vapor.

 

Durante el siglo XIX surgieron el telégrafo, la bombilla, el teléfono y el automóvil. En el siglo XX, se evolucionó en el campo de la tecnología y la comunicación. El avión, el radio, la televisión, las computadoras son claves en este aspecto. Se desarrollaron las tecnologías avanzadas, incluyendo el uso de la tecnología nuclear, la nanotecnología, la biotecnología, entre otras.

 

El desarrollo y creación de nuevas tecnologías en la sociedad moderna se debe al esfuerzo de las investigaciones científicas. Por eso la inversión en investigación científica y tecnológica es clave para el desarrollo de los países.

 

Con lo que has visto hasta ahora, reflexiona en la siguiente pregunta:

 

¿Cuál es la diferencia entre ciencia y tecnología?

 

A continuación, para dar respuesta a la pregunta anterior, analiza los siguientes aspectos que permiten distinguir entre ciencia y tecnología, pero ten en cuenta que existen momentos de la actividad humana en los que ambas van de la mano, y en los que la diferencia sólo se da en un sentido teórico.

 

  1. Una permite conocer; la otra, modificar.

 

La ciencia es una manera de generar conocimiento acerca de la naturaleza, independientemente de si esta información es aplicada en la práctica o no.

 

La tecnología, en cambio, consiste en un proceso de perfeccionamiento basado en la manipulación de la naturaleza. Eso significa que el uso de la tecnología normalmente sólo aporta conocimiento sobre sí misma, no de aquello que existe independientemente de la acción humana.

 

  1. La tecnología puede ser probada fácilmente.

 

Es fácil saber si los procesos de desarrollo tecnológico terminan cumpliendo sus objetivos o no, dado que apuntan a necesidades concretas; por ejemplo, desarrollar un coche capaz de alcanzar una cierta velocidad durante un tiempo determinado consumiendo menos combustible que sus análogos. A través de mediciones objetivas se puede saber si ha resultado.

 

Por lo que respecta a la ciencia, en cambio, hay una gran ambigüedad acerca de si un proyecto científico ha cumplido con las expectativas. El motivo de esto es que la ciencia nunca cumple totalmente sus objetivos, dado que todas las explicaciones de la realidad que aporta son provisionales, no definitivas.

 

  1. La ciencia es relativamente joven, la tecnología es vieja.

 

Aunque popularmente se asume que la tecnología tiene que ver con las computadoras o dispositivos móviles, y los últimos avances electrónicos y biomédicos en general, lo cierto es que el uso de la tecnología ha existido desde hace miles de años. Por ejemplo, el uso del fuego para calentarse o para cocinar es considerado una muestra de tecnología, y se cree que era algo que realizaban incluso otras especies del género homo que existieron mucho antes que nosotros.

 

La ciencia, en cambio, surgió después de la finalización de la Edad Media, si bien antes de ese punto histórico existieron precedentes interesantes.

 

  1. La tecnología busca la eficiencia; la ciencia, no.

 

Los objetivos de la ciencia van mucho más allá del uso más eficiente posible de los recursos. Es por eso que muchas veces se proponen explicaciones de la realidad que chocan totalmente con lo establecido anteriormente y, por lo general, causan problemas en un sentido intelectual, siempre que se señale de un modo consistente que las teorías aceptadas hasta el momento son erróneas o insuficientes.

 

En la tecnología, en cambio, aquello que no presente ventajas prácticas claras tiende a ser desplazado por otros proyectos.

 

  1. Una parte de diseños; la otra, de teorías.

 

En el mundo de la tecnología, que reposa básicamente sobre las ingenierías, se trabaja a partir de los diseños. En la ciencia, en cambio, se parte de teorías y modelos teóricos, que en sí no son diseños, sino relaciones entre ideas que ni siquiera tienen por qué estar expresadas de manera matemática.

 

Para comprender lo anterior, analiza detenidamente los siguientes cuatro ejemplos de cómo es que puedes distinguir entre lo que es ciencia y lo que es tecnología.

 

  • La física, como ciencia, considera las leyes del movimiento desarrolladas por Newton; considerando estas leyes, la tecnología desarrolló instrumentos como palancas y poleas.

 

  • La óptica es una rama de la física que se encarga de estudiar el comportamiento y las propiedades de la luz. Los conocimientos en óptica permitieron desarrollar tecnología para la construcción de telescopios y lentes.

 

  • Albert Einstein es conocido por desarrollar la teoría de la relatividad; gracias a los conocimientos generados por esta teoría, fue posible desarrollar sistemas de posicionamiento global, conocidos como GPS, por sus siglas en inglés.

 

  • La acústica es otra rama de la física, que se encarga de estudiar el sonido por medio de modelos. Gracias a todos los conocimientos que tenemos, es posible desarrollar y mejorar instrumentos como audífonos y bocinas.

 

Es importante que reflexiones y tomes en cuenta otros campos del conocimiento que, como otros, la ciencia y la tecnología han desarrollado a partir del estudio y desarrollo de una comunidad, con sus propias reglas y normas que se transforman y cambian de acuerdo con las condiciones históricas y sociales de los sujetos que participan en su generación.

 

Este tipo de análisis sobre las concepciones de lo que son la ciencia y la tecnología, te permitirá reflexionar también sobre el porqué y cómo enseñarlas, así como su importancia e impacto en la calidad de vida de las personas.

 

Entre ciencia y tecnología existe una relación muy estrecha, entre ellas se benefician. Sin embargo, no se debe confundir ciencia con tecnología. La ciencia se basa en el método científico como estrategia de investigación; la tecnología puede ser un método, un proceso o un equipo.

 

Aunque has visto que la intención de la tecnología es que, como seres humanos, mejoremos nuestra calidad de vida, en ocasiones este costo es muy alto. El uso indiscriminado de recursos naturales es la otra cara de los avances tecnológicos que se han logrado.

 

A continuación, observa con atención el siguiente video y reflexiona sobre las consecuencias negativas de la tecnología, en especial, al medio ambiente.

 

  1. Desventajas de la tecnología.

https://youtu.be/MGUgIvP5jZQ

 

Después de la información anterior, recapitula lo que has aprendido en esta sesión. Observa la siguiente tabla donde se indican las principales diferencias entre ciencia y tecnología.

 

 

Ciencia

Tecnología

Producto

Nuevo conocimiento

Nuevos inventos, mejores productos

Estrategia

Método científico

Diseño

Fenómenos naturales

Los estudia, descubre y explica

Los utiliza y aprovecha

Conocimiento

Lo crea

Lo aplica

Verbos claves

Conocer, descubrir

Hacer, inventar

Efectos

Positivos

Positivos o negativos

Ejemplos

Física, química, biología, matemática

Dispositivos GPS, levitación magnética, paneles solares, imprenta

 

 

El producto de la ciencia se resume en conocimientos nuevos; el de la tecnología, en nuevos inventos o mejores productos. La ciencia se vale del método científico para lograr sus objetivos; la tecnología, del diseño. La ciencia estudia, descubre y explica los fenómenos naturales; la tecnología, los utiliza y aprovecha. La ciencia crea conocimiento; la tecnología, lo aplica. La física, química, biología y matemáticas son ejemplos de ciencia; mientras que la imprenta, los dispositivos GPS, los trenes de levitación magnética, la obtención de energía por medio de paneles solares son ejemplos de tecnología.

 

Has finalizado la sesión. Si deseas profundizar en el tema o resolver dudas, revisa tu libro de texto o recurre a fuentes de información confiables.


Contenido destacado

SEC1-CIE-26MAR

  CIENCIAS - SECUNDARIA 1 ¡Aprende y gana! (VIERNES 26 MARZO) ACTIVIDAD: El reto de la sesión es que compares tus respuestas con las que tus...