miércoles, 3 de febrero de 2021

SEC1-ART-03FEB

 

ARTES - SECUNDARIA 1

¡Anótelo en su bitácora, capitán!

(MIÉRCOLES 03 FEBRERO)


ACTIVIDAD:

En un extremo de su casa coloca la obra que acabas de hacer, busca despejar el lugar de cosas que pudieran causarte daño si se caen, ponte a un lado de su obra y coloca una venda en sus ojos.

 

Un integrante de tu familia comenzará a realizar sonidos con su cuerpo y al escucharlos tu tendrás que repetir cada uno de esos sonidos, claro también con tu cuerpo, pero deberás poner mucha atención para descifrar con qué parte del cuerpo lo está haciendo.

 

Ahora el integrante de tu familia se desplazará alrededor de tu obra artística y hará sonidos con los objetos utilizados, para que trates de adivinar qué objeto es.

 

Finalmente, tu familiar te dará dos objetos, para que le digas cómo es su forma y textura y adivines de qué se trata.

 

Abre tus ojos. Redescubre los objetos que tocaste y escuchaste. ¿Se sienten y se ven iguales?


RESUMEN:

  • ¿Has tenido algún sueño que se haya vuelto realidad a través de las artes?

     

    Lee el siguiente fragmento:

     

    “En este sueño yo aparecía con un gran tocado de plumas hermosas, esto que tal vez ustedes conocen como penacho, pero en realidad se llama Copilli, el cual adornaba mi cabeza que junto con mis ayocotes se movían al ritmo del huehuetl o tambor y que eran parte de una gran danza ceremonial.

     

    Cada vez que me encuentro plumas en mi camino, ya sea en el parque o en la calle, las recolecto y las guardo en cada uno de mis libros, son para mí como un tesoro, pues cada una de ellas me hace recordar el gran simbolismo que representa cuando las utilizo en la danza. En mi imaginación, cada una de ellas sirve para forjar las alas de mi espíritu, que me permitirán elevarme hasta el sol, pues dentro de nuestra cultura el Sol representa la sabiduría, y así como las aves se acercan a él, yo quisiera hacer lo mismo.”

     

    Observa las siguientes imágenes:

     

    https://images.pexels.com/photos/5682871/pexels-photo-5682871.jpeg?auto=compress&cs=tinysrgb&dpr=1&w=500      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8b/Danzante_en_Xochimilco.jpg

     

    Mira cómo un objeto, en este caso una pluma, puede tener distintas interpretaciones para ti mismo, en la danza o también en la pintura.

     

    Por ejemplo, en los cuadros de Remedios Varo, la artista plasmaba figuras que parecieran seres con plumas o aves humanas.

     

    También observa la siguiente imagen.

     

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/20/Detail_from_%22La_Huida%22_Remedios_Varo_1961_%2818813895620%29.jpg

     

     

    Lo interesante del arte es que no todo tiene que ser comprendido, sino interpretado en nuestra propia manera de ver, percibir y sentir el mundo que nos rodea.

     

    Mira el siguiente video y echa a volar tu imaginación:

     

  • Surrealismo
  • https://youtu.be/JISACfBj_bU

     

    Todas estas producciones artísticas te dejan llena de ideas, pueden tener muchas interpretaciones.

     

    Pues las utilizarás para navegar a tus mundos imaginarios y representar tus sueños mediante una producción artística que hable por ti mismo.

     

    Recuerda a los artistas que han plasmado sus sueños sin importar si su idea se comprende en otros contextos. Lo importante es que te dejes llevar por el mar de tu imaginación, escucha la siguiente melodía.

     

  • Orión
  • https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202101/202101-RSC-E0oh0fHRqK-OrinAIF24.mp3

     

    Usa tus propias obras artísticas y objetos de casa para realizar una exploración representativa de un sueño, lo importante es que sea desde tu propia sensopercepción, es decir, desde cómo tú vives tu realidad a través de tus experiencias, emociones, gustos, etc.

     

    Sumérgete en tu obra creada y explica qué sentido quisiste imprimir al crearla, es decir, cuál es tu sueño plasmado.

     

    Por ejemplo:

     

    “Mi obra significa que  al navegar por el mundo de las artes puedo ser yo misma, expresarme libremente, sin miedo, sin pena. ¡Soltar las amarras del miedo! ¡Levar anclas de la creatividad! ¡Que soplen vientos de libertad! ¡Y a navegar!”

     

    Esto es parte de sensopercibir tu mundo interior y plasmarlo.

     

    Observa el siguiente video para tenerlo más claro.

     

  • Sensopercepciones
  • https://youtu.be/sEqA0Bnd20M

     

    Así como representaste un sueño, es decir, tu mundo interior, mediante una producción artística, es momento de mirar las experiencias que han cambiado tu perspectiva a partir del mundo exterior, eso que llaman “la realidad”.

     

    Observa el siguiente ejemplo:

     

    “Al observar las obras en los museos, ya que encuentro muchos mundos dentro de las obras de arte y experiencias fascinantes, como la que experimenté un día; en donde tenía que recorrer una habitación totalmente oscura para poder encontrar la salida, pero estaba llena de muchos obstáculos, no podía ver nada y sólo podía guiarme por mis sentidos y mi sensopercepción que iba obteniendo de las texturas, sonidos y espacios que me encontraba en el camino.

    Todo eso fue algo sublime para mí, ya que literalmente me obligó a cambiar la perspectiva de la realidad.”

     

    ¿Hay alguna obra o manifestación artística que te haya modificado tu sensopercepción del mundo o de ustedes mismos?

SEC1-GEO-03FEB

 

GEOGRAFÍA - SECUNDARIA 1

Los espacios urbanos

(MIÉRCOLES 03 FEBRERO)


ACTIVIDAD:

Pon a prueba tus conocimientos:

 

1. Para determinar si una población es urbana, según el INEGI y la ONU, ¿qué número de habitantes se usa de referencia?

 

R= Más de 2,500 habitantes.

 

2. Según las proyecciones del crecimiento de la población urbana, ¿cuáles serán los continentes en donde se registrará el mayor incremento?

 

R= Son los continentes de Asia y África.

 

3. ¿Cuáles son 3 de las ciudades más pobladas del mundo?

 

R= Tokio, en Japón, Nueva Delhi, en India y Shanghái, en China.

 

4. ¿Qué es una metrópoli?

 

R= Una metrópolis es una ciudad muy grande que reúne a una gran cantidad de personas.

 

5. ¿Cuáles son las características de las ciudades? Menciona 3.

 

R= 1. Alta densidad de población.

      2. Concentración de actividades industriales, comerciales y de servicios.

      3. Paisajes que consisten en obras de infraestructura, edificios, viviendas, calles y avenidas.

 

Reconoce las características del lugar en donde vives, anótalas en tu cuaderno y señala si corresponde a un espacio urbano y por qué.

 

Además, en un planisferio localiza con un punto las ciudades más pobladas del mundo; para ello te puedes basar en el cuadro que aparece a continuación.

 


RESUMEN:

Observa la siguiente imagen y reflexiona sobre la siguiente pregunta:

 

 

¿Cuál de las imágenes tiene elementos parecidos al lugar en donde viven?

 

¿Los detalles observados nos permitirán determinar si es una población urbana o rural?

 

En esta sesión abordarás las características de los espacios urbanos. Es importante mencionar que su definición varía de acuerdo con el país de que se trate, pero, por lo general, el espacio urbano se puede definir con base en dos criterios: el poblacional y el funcional.

 

El criterio poblacional se refiere al número de habitantes. La ONU establece que un área es urbana si cuenta con 2,500 habitantes, o más. En México, el INEGI se apega a este criterio; sin embargo, hay naciones que utilizan otros parámetros, por ejemplo: Suecia, considera ciudades aquellas localidades con más de 10 000 habitantes; Corea del Sur, por su parte, considera espacios urbanos a las localidades con más de 150 000 habitantes.

 

En Colombia, se consideran 100 000 habitantes; en Chile, 5 000; y en Cuba, 20 000.

Por otro lado, está el criterio funcional, relacionado con las actividades económicas y servicios que prestan los espacios urbanos; generalmente, la población se dedica a las actividades secundarias y terciarias, como la industria, el comercio, los sistemas de transportes, las telecomunicaciones y los servicios de salud.

 

¿Cuáles de esas actividades son secundarias y cuáles terciarias?

 

Las actividades secundarias son aquellos procesos de transformación de las materias primas en productos industrializados, como la industria de los alimentos, del calzado o de la construcción; y las terciarias se refieren a las actividades que prestan servicios a la sociedad, como el transporte, la educación, el comercio y los servicios de salud, entre otros.

 

Para complementar esta información observa el siguiente video del minuto 1:00 al 2:02 y se retoma en el minuto 2:47 al 3:20:

 

  • ¿Dónde está la población?

https://www.youtube.com/watch?v=c72AyhkjX6c&t=204s

 

Con base en la información del video se puede decir que las ciudades concentran una gran cantidad de población, la cual demanda muchos servicios. Las ciudades han sido y seguirán siendo lugares de atracción para muchas personas alrededor del mundo.

 

Desde la Antigüedad, las ciudades y las metrópolis han influido en el crecimiento y desarrollo de las sociedades y culturas modernas; por ejemplo, una de las ciudades más importantes de la Historia, por sus aportaciones culturales a la sociedad occidental, fue la Antigua Roma; pero no fue sino a partir de mediados del siglo XVIII y principios del XIX, con la llegada de la Revolución Industrial, que se dio una gran urbanización y desarrollo tecnológico de las ciudades en Europa.

 

¿Existe una diferencia entre ciudades y metrópolis?

 

La diferencia está en que: tanto la metrópoli como la ciudad se refieren a la concentración de personas, bienes y servicios; sin embargo, la metrópoli se caracteriza por representar el poder político, económico y militar durante el colonialismo.

 

Ejemplos de metrópolis en el mundo son: Londres, Madrid, París y Berlín; sin embargo, no debes confundir estas antiguas capitales europeas con las ciudades globales actuales.

 

Las ciudades globales actuales las puedes localizar en el siguiente planisferio:

 

 

Los puntos en rojo corresponden a las ciudades más pobladas del mundo, por ejemplo: Tokio, en Japón, Nueva Delhi, en India, Shanghái, en China, Ciudad de México, Sao Paulo, en Brasil, Mumbai, en India y Osaka, en Japón.

 

Es importante señalar que estas ciudades rebasan sus fronteras y se unen a otras ciudades formando así distintas zonas, o áreas metropolitanas, por ejemplo:

 

La zona metropolitana de Tokio, que es la más grande del mundo y abarca los territorios de Chiba, Saitama y Canagawa.

 

Otro ejemplo es la zona metropolitana de Nueva Delhi, en India, que abarca las conurbaciones de Gurgaon, Ghaziabad, Noida y Faridabad.

 

Un ejemplo más es Nueva York, que abarca Long Island, Nueva Jersey y Connecticut.

 

Y, por supuesto, la zona metropolitana de Guadalajara, que abarca los municipios de Tonalá, Zapopan, El Salto y Tlajomulco.

 

Todas estas zonas, o áreas metropolitanas, son de gran extensión y no existen divisiones claras entre una ciudad y la otra.

 

Por ejemplo aquí en la Ciudad de México, cuando vamos rumbo al Toreo de Cuatro Caminos, sales y en cuanto cruzamos la calle ya estamos en Naucalpan, municipio del Estado de México, y lo mismo sucede rumbo a Tlalnepantla o Ecatepec.

 

Además, es necesario aclarar que la mayoría de las veces las ciudades rebasan los 20 millones de habitantes, y cuando esto sucede se les denomina megalópolis.

 

Algunos ejemplos de grandes megalópolis son:

 

La megalópolis de las ciudades de Boston, Baltimore, Nueva York, Filadelfia y Washington en Estados Unidos de América.

 

Otro ejemplo lo forman las ciudades de Tokio, Yokohama, Nagoya, Osaka y Kobe en Japón.

 

En México tenemos a las ciudades de: Toluca, Pachuca, Cuernavaca, Puebla, Tlaxcala y el área metropolitana de la Ciudad de México.

 

Entonces se puede decir que el número de habitantes de un lugar, más la funcionalidad de las ciudades y su conectividad son los criterios que se consideran para clasificarlas en ciudades o megalópolis.

 

Las características de los espacios urbanos, a partir de los siguientes puntos:

 

1. Alta densidad de población, recuerden que la densidad de población se refiere al número de habitantes por kilómetro cuadrado.

 

2. Concentración de actividades industriales, comerciales y de servicios.

 

3. Paisajes que consisten en obras de infraestructura, edificios, viviendas, calles y avenidas.

 

En los espacios urbanos la población es muy diversa y mantiene prácticas culturales distintas, es decir, existe la multiculturalidad debido a los altos flujos migratorios.

 

Sin embargo, la población tiene un ritmo de vida acelerado, lo que muchas veces genera estrés.

 

Por otro lado, la contaminación es un problema de las grandes ciudades debido a que tanto la actividad industrial como los sistemas de transporte basados en combustibles fósiles contaminan continuamente y disminuyen la calidad del aire.

 

Definitivamente, vivir en los espacios urbanos representa algunas ventajas para los seres humanos, pero también hay algunas desventajas muy claras.

 

También cabe mencionar que, en la actualidad, 55 por ciento de la población mundial vive en los espacios urbanos, una proporción que llegará a 68 por ciento para el año 2050, según informa la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

 

En la actualidad, las regiones más urbanizadas incluyen a América del norte (82 % de su población vive en zonas urbanas desde el año 2018), América del sur (81 %), Europa (74 %), Oceanía (68 %) África (60%); y, a pesar de su nivel relativamente menor de urbanización, Asia es el hogar del 54 % de la población urbana.

 

Según datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), las proyecciones indican que la urbanización, combinada con el crecimiento natural de la población mundial, podría agregar otros 2,500 millones de personas a las zonas urbanas para el año 2050, y cerca del 90 por ciento de este incremento ocurrirá en Asia y África.

Además, se espera que la población de Tokio disminuya y la de Nueva Delhi aumente y se convierta en la ciudad más poblada del mundo para el año 2028.

 

Se puede decir que debido a que el mundo sigue urbanizándose, muchos países enfrentarán retos para cubrir las necesidades de sus poblaciones urbanas, incluyendo la vivienda, el transporte y los sistemas de energía; además del empleo y servicios básicos, como educación y atención a la salud.

 

En las grandes ciudades hay un cuadro de enfermedades muy particular, los problemas pulmonares causados por la contaminación, el estrés, la obesidad, hipertensión e incluso la depresión son muy frecuentes en las ciudades debido al ritmo de vida que se lleva.

 

Es importante mencionar que los retos de las grandes ciudades giran en torno a garantizar el acceso a la infraestructura de vivienda, educación, salud y los servicios públicos para todas y todos.

SEC1-TEC-03FEB

 

TECNOLOGÍA - SECUNDARIA 1

La energía en los procesos técnicos

(MIÉRCOLES 03 FEBRERO)


ACTIVIDAD:

Haz un recuento de lo que se vio en la sesión:

 

  • Identificaste los tipos y la función de la energía en las diferentes etapas de un proceso técnico.
  • Comparaste dos procesos técnicos que utilizan diferentes tipos de energía y tienen un mismo propósito.
  • Identificaste cómo un cambio en el tipo de energía utilizada puede modificar un proceso técnico.

 

Comenta con tu profesora o profesor de Tecnología sobre el tipo de energía que utilizan en sus comunidades, así como también hablar sobre cuánta contaminación lumínica consideran que se genera.

 

¿Qué alternativas puedes proponer para usar menos la energía eléctrica?

 

¿Qué son las energías renovables y cómo podrían aprovecharlas? 

RESUMEN:

La energía es la capacidad que tiene la materia para realizar un trabajo, por ejemplo una masa flexible o moldeable.

 

Esa masa posee energía, que es conocida como energía potencial, y es aquella que poseen los cuerpos cuando se encuentran en reposo.

 

Si la amasas, la energía deja de ser potencial y se convierte en energía cinética.

 

Este ejemplo muestra de forma simple cómo es que cambia la energía, lo que da paso a explicar la ley de la conservación de la energía, la cual dice así:

 

“La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”.

 

Por lo que hay energía en todo lo que nos rodea, y esta se manifiesta de múltiples formas.

 

Existen diversos tipos de energía que se pueden emplear en la transformación de materias primas.

 

Dentro de las más utilizadas esta:

 

  • calorífica
  • eléctrica
  • solar
  • mecánica
  • cinética
  • potencial
  • nuclear, entre otras

 

Dentro de los procesos técnicos se emplean algunas de ellas, por ejemplo, tu mismo puedes transformar energía al friccionar las manos, la energía potencial que posees, la transformas en energía cinética cuando empiezas a mover las manos y esta se transforma en energía calorífica, lo  notas por el calor que se genera como resultado de la fricción de nuestras extremidades.

 

¿En qué otro ámbito o momento del día ustedes puedes identificar un cambio de energía?

 

Otro ejemplo es cuando corres o caminas por un largo rato, al iniciar puedes ver que no tienes calor, pero al terminar estas incluso transpirando, haciendo evidente que tu energía potencial está siendo transformada por el movimiento de tu cuerpo en energía cinética, sea caminando o corriendo.

 

Otro ejemplo podría ser, cuando tenemos harina, huevo, leche, mantequilla, manzana y uvas, pues con esos elementos se podría hacer pastel de frutas, dentro del proceso técnico que implica su elaboración, emplearás energía calorífica para cocinarlo, que obtienes usando un horno de leña o incluso uno de microondas.

 

¿Qué podrías hacer con estos mismos elementos si tuvieses disponible sólo la energía solar?

 

Quizás podrías deshidratar la fruta al sol, para esto puedes usar un horno o estufa solar o simplemente ponerla al sol y con ello tener frutos secos para almacenarlos y emplearlos en un futuro, en un ponche de frutas o en alguna ensalada, por ejemplo, recuerda que las frutas deben estar cortadas en láminas delgadas para evitar que se pudran.

 

Otro proceso podría ser hacer vino con las uvas o sidra con manzanas.

 

En ese proceso técnico se emplea la energía mecánica para prensar las uvas y con el resultado, llamado mosto, se deja actuar la energía anaeróbica controlada de los azúcares debido a la fermentación alcohólica de las uvas.

 

Con estos ejemplos puedes demostrar que dependiendo de la energía que se emplea, el proceso técnico cambia por completo y el producto resultante es distinto.

 

Con el uso del celular se usa energía, en este caso eléctrica, pero también es bueno moderar el uso de este tipo de energía, pues tiene un gran impacto ambiental, tanto su uso como los desechos que genera.

 

Seguramente el uso de estos dispositivos para algunos de ustedes les resulte cotidiano, pero hay algunos aspectos de los cuales no nos damos cuenta porque no son tangibles o visibles.

 

Observa el siguiente video de TR-06 para conocer más:

 

  1. Cápsula TR-06

https://youtu.be/9001cF7--Po

 

Qué interesante que una simple búsqueda en el navegador, pueda traer consecuencias ambientales.

 

Sin duda debes moderar el uso de nuestros aparatos electrónicos.

 

¿Recuerdas que ya se había abordado que para elaborar este tipo de dispositivo se requiere más energía para su fabricación que la que consumirá a lo largo de su vida útil?

 

Se sabe que estos aparatos emplean energía eléctrica, pero ¿cómo se obtiene este tipo de energía?

 

Los molinos de viento generan energía eléctrica con aerogeneradores, que emplean un tipo de energía renovable, la que se obtiene de las corrientes de viento.

 

Es conocida como energía eólica y se obtiene de la energía cinética del viento, mueve las palas de un aerogenerador que contiene una turbina y esta turbina, que es un generador, convierte esa energía recibida en energía eléctrica, la cual es conducida por el interior de la torre hasta la base, llega a una subestación para que eleve su tensión y continúa hasta la red eléctrica para su posterior distribución.

 

Otra forma de obtener energía eléctrica, es a través de la energía hidráulica, que es aquella que genera el movimiento del agua, la cual mediante todo un proceso se convierte en energía eléctrica.

 

De manera general, se puede mencionar que las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía cinética que posee la masa del agua de un cauce natural, generalmente un río; esta masa de agua pasa de un nivel a otro por un desnivel o caída y se hace pasar por una turbina hidráulica que transmite energía a un generador eléctrico que finalmente es en donde se transforma en energía eléctrica.

 

Y estos son sólo algunos ejemplos con los que se puede obtener energía eléctrica a partir de la transformación de otro tipo de energía.

 

En la ciudad, la energía eléctrica se emplea en muchos ámbitos de la vida, esto genera un exceso de luminiscencia emitida por muchos de los objetos que la consumen.

 

Para saber más, observa el siguiente video:

 

  1. Mil y un técnicas en la tecnología

https://youtu.be/u7J74YP2HuA

 

Es importante considerar el uso moderado de la energía para minimizar el impacto de la contaminación lumínica, pues es interesante ver las estrellas.

Contenido destacado

SEC1-CIE-26MAR

  CIENCIAS - SECUNDARIA 1 ¡Aprende y gana! (VIERNES 26 MARZO) ACTIVIDAD: El reto de la sesión es que compares tus respuestas con las que tus...