viernes, 5 de febrero de 2021

SEC1-GEO-05FEB

 

GEOGRAFÍA - SECUNDARIA 1

Los espacios rurales

(VIERNES 05 FEBRERO)


ACTIVIDAD:

Elabora un mapa mental y agrega dibujos o imágenes sobre las características más importantes de los espacios rurales; puedes incorporar ilustraciones e identificar las ventajas y desventajas de vivir en los espacios rurales.
RESUMEN:

Los espacios rurales son aquellos espacios dedicados a las actividades primarias, así como a la integración de la vida de las comunidades humanas con la naturaleza. Esto es, en donde coexisten los conocimientos ancestrales, valores, técnicas, experiencias y formas de organización de los distintos pueblos, de las distintas latitudes del mundo.

 

Dentro de las características demográficas:

 

Los espacios rurales presentan dispersión de su población, ya que son espacios abiertos.

 

La densidad de población en los espacios rurales es menor que en las ciudades, ya que se contabiliza una persona por km2; muchas veces los ancianos son los líderes que se encargan de tomar las decisiones políticas o económicas; y, a veces, hay mayor integración social y familiar debido al tamaño de las localidades y/o comunidades.

 

A pesar de ello, en los países subdesarrollados, la población rural es marginada, aislada, y con graves problemas ambientales, sociales y económicos.

 

Dentro de las características económicas de los espacios rurales, encontramos que:

 

Predominan las actividades económicas primarias, como la agricultura, ganadería, pesca y uso forestal.

 

Sin embargo, también existen el comercio e industrias locales.

 

Muchas de las materias primas que se obtienen directamente del campo son perecederas, lo que en ocasiones representa una desventaja para su comercialización frente a los productos industrializados.

 

Pero ahora, observa algunas de las características culturales de los espacios rurales.

 

La principal de ellas es la gran diversidad de expresiones y manifestaciones culturales que se presentan alrededor del orbe.

 

Otra de las características culturales más importantes de los espacios rurales es la diversidad lingüística y étnica, ya sea de las comunidades indígenas o de las civilizaciones ancestrales que ahí habiten.

 

Ahora, uno de los principales retos que enfrentan los espacios rurales del mundo es la migración; en la actualidad, en muchos lugares de América Latina, el sureste de Asia y África, millones de personas emigran, desde las zonas rurales, hacia las zonas urbanas, con la finalidad de encontrar mejores condiciones de vida.

 

Otro de los retos más importantes en los espacios rurales es la sobrexplotación; recordemos que, en estos lugares, existe gran disponibilidad de recursos naturales; sin embargo, muchas empresas o gobiernos hacen uso irracional de ellos, lo que afecta la vida de la población rural.

 

La accesibilidad es otro de los retos fundamentales de los espacios rurales, ya que se tienen que recorrer largas distancias para acceder a los servicios de educación y salud. Asimismo, el grado de infraestructura en medios de transporte y comunicación es menor en comparación con los centros urbanos.

 

Ahora piensa en las ventajas y desventajas de vivir en los espacios rurales.

 

Una ventaja es que, en comparación con las grandes ciudades, los espacios rurales presentan índices bajos de contaminación y predominan las áreas verdes

 

Por otro lado, la disponibilidad de recursos naturales y productos del campo en los espacios rurales representa una ventaja, ya que favorecen la nutrición y la salud de la población.

 

Dentro de las desventajas que tiene:

 

En los países subdesarrollados, muchas comunidades carecen de servicios públicos, como agua, drenaje, luz o calles pavimentadas. Asimismo, existen problemas de aislamiento, discriminación y marginación.

 

Otra desventaja de los espacios rurales son las jornadas exhaustivas que implican las actividades económicas primarias, como la agricultura y la ganadería, así como los bajos salarios y el riesgo de pérdidas en la producción.

 

¿Sabías que, en la actualidad, más de la mitad de la población del continente africano se ubica en las ciudades?

 

Aproximadamente 60% de la población africana se localiza en las ciudades del continente debido a que la población rural migra del campo a la ciudad, a causa de las condiciones de extrema pobreza, marginación, hambre y desnutrición que se viven en muchos de los espacios rurales africanos.

 

Frente a esta situación, recuerda que en los espacios rurales las personas transmiten su forma de vida de generación en generación.

 

La preservación de costumbres y tradiciones, la vestimenta y la comida son ejemplos de elementos culturales que las personas vamos adquiriendo y desarrollando con la vida diaria; por ello es que, cuando visitamos los espacios rurales, puedes distinguir las formas y estilos de vida adecuados al lugar en el que se vive.

 

Cuando visitas espacios rurales le das mayor importancia a la recuperación y preservación de los elementos naturales y culturales del espacio geográfico, lo cual muestra valores, costumbres y tradiciones propias que van encaminadas a aprender y respetar el lugar que se visita.

 

Observa y escucha el siguiente video del minuto 1:00 al 2:45 para poder fortalecer lo aprendido hasta el momento sobre los espacios rurales.

 

  1. Donde esta la población

https://youtu.be/c72AyhkjX6c

 

El video anterior explica las características más importantes de los espacios rurales en el mundo.

 

Ahora se sabe que en los espacios rurales hay poca población y ésta se distribuye de manera dispersa en el territorio, por lo tanto, la densidad de población es baja; esto es, que hay pocos habitantes por kilómetro cuadrado.

 

Asimismo, las actividades económicas se relacionan con el aprovechamiento de los recursos naturales, como las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales.

 

Ahora observa el video del maestro Kristhian que comparte la experiencia de vivir y trabajar en un espacio rural a través del siguiente video

 

2. Vivir y trabajar en espacio rural

https://youtu.be/MhHc0hdQDyY

 

Recuerda que la importancia de las actividades primarias en los espacios rurales está en que representan la fuente de las materias primas que consumes y utilizas en todo el mundo.

 

Cada país define sus propios criterios para delimitar los espacios rurales de los urbanos. Sin embargo, todos consideran el número de habitantes. Por ejemplo, en México, una localidad con menos de 2, 500 habitantes es considerada un espacio rural, y lo mismo ocurre en Estados Unidos. Pero en países como España o Grecia se considera rural a las localidades con menos de 10,000 habitantes. Por otro lado, hay países como Dinamarca en los que se clasifica como localidad rural a cualquier espacio que tenga menos de 250 personas. Interesante, ¿no?

SEC1-CIE-05FEB

 

CIENCIAS - SECUNDARIA 1

La parte más pequeña de los seres vivos: la célula

(VIERNES 05 FEBRERO)


ACTIVIDAD:

Observa el siguiente video de “La bitácora del naturalista” y realiza tu propio modelo de célula:

 

  1. Modelo de célula. Reto

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202101/202101-RSC-QQcKHmZao6-Modelodeclula.Reto.pptx

Agrega una nueva palabra a tu abecedario Biológico:

MEMBRANA CELULAR


RESUMEN:

Obsérvenla y analiza, qué tienen en común las imágenes, de la app “la bitácora del naturalista”

 

  • Presentación:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202101/202101-RSC-n97GQew3JF-BITACORADELNATURISTA.pptx

 

 

La imagen muestra organismos pertenecientes a los cinco reinos, unicelulares y pluricelulares, te remontan a temas que aprendiste y que se relacionan con la célula, has abordado ese tema en los niveles de organización de los seres vivos y se mencionó que es la unidad más pequeña de la materia viva.

 

Observaste varios ejemplos de organismos constituidos por una sola célula, llamados unicelulares cómo las bacterias y protozoarios y organismos pluricelulares cómo las plantas y los animales.

 

Conociste tejidos vegetales y animales todos formados por células, además los postulados de la Teoría celular donde se destaca que: toda célula proviene de otra célula. Y se definió a esta cómo la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.

 

¿Qué estructuras componen a la célula? Y ¿cuáles son sus funciones?

 

Observa las imágenes de la siguiente publicación de “La bitácora del naturalista” e identifica qué tienen en común

 

 

¿Se parecen?

 

¿Conoces el nombre de algunas de sus estructuras?

 

Observa el siguiente video de “La bitácora del naturalista”, para identificar las estructuras de la célula.

 

  1. Las estructuras de las células

 

Lee la siguiente infografía compartida en “La bitácora del naturalista”

 

“La membrana celular o plasmática es una capa formada por lípidos, proteínas y carbohidratos que delimitan, protegen y dan forma a la célula, permite regular el intercambio de materia y energía con el medio que la rodea, así como la comunicación con otras células, capta señales que permiten que la célula responda, por ejemplo, para moverse o para iniciar su proceso de reproducción.”

 

 

La membrana celular es una capa semipermeable que limita a la célula y permite el paso de nutrientes, agua, oxígeno y otras sustancias hacia el interior, también permite la eliminación de desechos hacia el exterior de la célula, e impide el acceso de microorganismos o de sustancias tóxicas.

 

 

El ADN es una molécula que guarda nuestra información genética o hereditaria en una estructura generalmente de forma circular u ovalada llamada Núcleo.

 

El núcleo está envuelto en una membrana que separa su contenido del citoplasma, sin embargo, su información no está aislada, ya que cuenta con poros nucleares que permiten coordinar el funcionamiento celular y controlar todas sus actividades.

 

El núcleo es el organelo que puede distinguir a una célula procariota de una eucariota, pues las primeras no tienen un núcleo definido ya que no está delimitado por una membrana, esto no significa que no tengan material genético, pues sí lo presentan, sólo que éste se encuentra disperso en el citoplasma.

 

Citoplasma, su nombre se deriva de: "Cito" significa "célula", "plasma" significa "material", por lo que lo entendemos como el "material de la célula".

 

Observa la siguiente imagen de una publicación de “La bitácora del naturalista”:

 

 

“Si usamos la imaginación y representamos a una célula como un globo grande relleno de gel, y semillas pequeñitas flotando dentro de él; el citoplasma sería el gel en el globo y las semillas simularían los orgánulos que componen a una célula, por lo que el citoplasma es el “océano” en el que todos estos orgánulos flotan.”

 

El citoplasma es un líquido gelatinoso que llena el interior de una célula, este organelo está compuesto por agua, sales y diversas moléculas orgánicas. Y se encuentra en todas las células, también cuenta con varios nutrientes que al atravesar la membrana plasmática llegan  a los organelos de la célula.

 

Observa la siguiente imagen de una publicación de “La bitácora del naturalista”:

 

 

Debes reconocer que en las plantas, el crecimiento ocurre fundamentalmente por alargamiento celular, en un proceso en el que la célula agrega nuevos materiales a sus paredes celulares. De esta manera, las paredes celulares controlan la velocidad y la dirección del crecimiento de las células.

 

La pared celular es una estructura que sostiene y protege a la frágil membrana de una célula. Por ejemplo, gracias a las paredes celulares, las plantas y musgos resisten las fuerzas de la gravedad y el viento, y se mantienen verticales sobre la tierra.

 

Se destaca que esta estructura la podemos encontrar en las células de organismos como las plantas, hongos, algunos protistas y bacterias, las cuales están recubiertas por esta capa inerte y rígida, llamada pared celular que, sostiene y protege a la delicada membrana plasmática, como lo pueden ver en este modelo.

 

A pesar de ser dura, una pared celular tiene pequeños poros u orificios, que permiten que las moléculas de oxígeno, dióxido de carbono y agua, entre otras pasen fácilmente a través de ellas.

 

Los protistas unicelulares que viven en el mar, así como las plantas tienen paredes hechas de celulosa, que es un tipo de polisacárido, glúcido o carbohidrato. En cambio, las paredes celulares de los hongos están hechas de quitina, un tipo de proteína encontrado en los animales, por ejemplo, en sus uñas. Por ello los hongos y las plantas aunque ambas tienen pared celular, son muy diferentes.

 

Observa el siguiente video del segundo 0:00 al 2:33:

 

  1. La unidad de la vida

https://youtu.be/JXq7hYZ4NSI

 

Como viste a lo largo de la sesión la membrana celular envuelve a la célula, la protege y le da forma. A través de ella entran nutrientes y se expulsan desechos.

 

En cambio, el citoplasma es una sustancia semilíquida en donde se encuentran los organelos, aquí se llevan a cabo todas las funciones celulares.

 

El núcleo es el centro de control, pues regula todas las funciones de la célula, en él se encuentra el material genético rodeado por una membrana nuclear, su presencia permite diferenciar si se trata de una célula procariota o eucariota.

 

Recuerda que la pared celular tiene algunas funciones similares a la membrana, aunque es más gruesa, le da rigidez y forma a la célula y al organismo. La puedes encontrar en las células vegetales y de algunos otros organismos como hongos, protistas y bacterias.

 

Todas las células eucariotas, ya que, a pesar de tener distintas formas, como pueden ser alargadas, redondas, estrelladas, rectangulares, etcétera, todas, no importando su forma, tienen estructuras que se encuentran en su interior y se llaman organelos u orgánulos, que, si hacemos la analogía con el cuerpo humano, serían los órganos que le permiten realizar todas sus funciones.

 

Estos organelos, son pequeñas estructuras que tienen formas particulares y funciones específicas.

 

En esta sesión se habló de 4 organelos básicos: pared celular, membrana celular, el citoplasma y núcleo.

SEC3-HIS-05FEB

 

HISTORIA - SECUNDARIA 3

El anhelo por la autonomía

(VIERNES 05 FEBRERO)


ACTIVIDAD:

Elabora un texto breve que tenga por título: “El criollismo, y la inconformidad en la Nueva España”, desarrolla con tus propias palabras en qué consistió la ideología de los criollos, sus características más importantes, así como algunos ejemplos de los acontecimientos que despertaron sus deseos de autonomía.

 

Para superar el reto, no olvides usar la información que tiene tu libro de Historia de tercer grado, sobre el tema revisado.


RESUMEN:

Para comenzar, lee el siguiente fragmento de la autoría de Sor Juana Inés de la Cruz, se trata del Romance “Grande Duquesa de Aveyro”:

 

Que yo señora nací

en la América abundante

compatriota del oro

paisana de los metales.

 

En donde el común sustento

se da casi tan de balde

que en ninguna parte más

se ostenta la tierra madre.

 

De la común maldición

libres parece que nacen

sus hijos, según el pan

no cuesta al sudor afanes.

 

Europa mejor lo diga

pues ha tanto que insaciable

de sus abundantes venas

desangra los minerales.

 

Cómo pudiste apreciar en este fragmento, de una de las poetisas más importantes del periodo virreinal y de toda nuestra historia, plantea un reclamo a Europa, por la explotación “insaciable” que ha hecho de los recursos del lugar en el que ella ha nacido y que llama “la América abundante”.

 

Este reclamo refleja el sentir de los criollos, el grupo social al que Sor Juana pertenecía.

 

Los criollos eran uno de los grupos sociales de la Nueva España, se les daba este nombre a los españoles que habían nacido en América, por lo cual también se les conocía como españoles americanos, algunos eran hijos de los primeros conquistadores, o descendientes de migrantes europeos que habían llegado a la Nueva España a instalarse y fundar diversas empresas de colonización, practicando los oficios o las actividades que habían desarrollado en la península.

 

El lugar que los criollos ocupaban en la sociedad era privilegiado en muchos sentidos, eran comerciantes, profesionistas o hacendados, y podían ocupar cargos menores en la administración virreinal o eclesiástica, ya que los puestos más importantes eran reservados para los españoles enviados por el rey de España, situación que se agudizó con la implementación de las reformas borbónicas, ya que las posiciones políticas y económicas que los criollos habían logrado antes del siglo XVIII se eliminaron con las nuevas medidas o fueron entregadas a funcionarios peninsulares leales a la Corona.

 

Para profundizar más en este aspecto, observa el siguiente fragmento del video “Los criollos en la Nueva España” del minuto 10:00 a 12:47, pon especial atención en los conflictos generados por las reformas borbónicas.

 

  1. Los criollos en la Nueva España

https://www.youtube.com/watch?v=RI3ENIVSDuw

 

Cómo pudiste observar, las reformas borbónicas provocaron un gran descontento social y despertaron en los criollos un sentimiento de pertenencia hacia la tierra que los vio nacer. ¿Recuerdas alguna de las consecuencias sociales derivada de las reformas borbónicas?

 

Quizá la más sonada fue la expulsión de la orden Jesuita, institución que había llegado a la Nueva España para cumplir la demanda de los conquistadores: que sus hijos fueran formados en las escuelas de esta orden.

 

En el siglo XVIII, los jesuitas poseían 21 colegios distribuidos por la Nueva España, sus maestros eran considerados los más prestigiados y talentosos, y una gran cantidad de criollos formaban parte de la orden.

 

Los jesuitas generaban un vínculo muy profundo con las comunidades donde se establecían por el papel que desempeñaban para la atención de la población más necesitada de la sociedad novohispana. A pesar de ello, no eran bien vistos por algunos funcionarios designados por la Corona. 

 

En 1767, el rey Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de la Nueva España. Lo que significó la salida de más de 678 religiosos, entre estos muchos criollos y, por tanto, el cierre de sus colegios. Lo anterior fue visto como una injusticia porque debían abandonar el país: familiares, amigos y maestros sin una razón específica, debido a que el rey había declarado que las razones de la expulsión se las guardaba en su “real pecho”.

 

La expulsión originó una serie de levantamientos en varias regiones del país, que fueron reprimidos y controlados. Por otra parte, algunas órdenes religiosas ampliaron su oferta educativa, al abrir nuevos colegios.

 

Sin embargo, la obra de los jesuitas no se olvidó durante el periodo colonial, y su expulsión se consideró una arbitrariedad más de los “gachupines”, término con el cual los criollos llamaban despectivamente a los españoles peninsulares.  

 

La llegada a la Nueva España de las ideas de la Ilustración, así como el desarrollo científico, la fe en la razón y el progreso, contenidas en las obras de filósofos y pensadores de este movimiento, tuvo varias repercusiones para el país.

 

Por un lado, se crearon instituciones como El Colegio de Minería y La Escuela de Cirugía. Por otro lado, se generó una batalla intelectual entre profesores extranjeros, enviados por el rey, y académicos criollos de amplio conocimiento en las ciencias y las artes.

 

En síntesis, las ideas de la ilustración permitieron a los criollos intelectuales tener herramientas para comprender la situación de exclusión que vivían y poder oponerse a ella de manera informada.

 

Asimismo, las constantes Guerras que España enfrentó con otras potencias, y que el financiamiento se obtuviera de los recursos generados en la Nueva España, hizo más evidente para los criollos la condición desfavorable en la que la Corona tenía a la Colonia y a sus habitantes.

 

Los criollos analizaron la experiencia de Inglaterra que, por un lado, vencedora de la guerra de los Siete Años, ocurrida entre 1756 y 1763, y de varios conflictos más, afianzó su papel como potencia; pero por otro, llevó a cabo medidas económicas polémicas, entre ellas el excesivo incremento de impuestos, que llevaron a sus 13 colonias en América a declarar su independencia el 4 de julio de 1776. 

 

Dichos procesos fueron seguidos con atención en el mundo hispano, a través de múltiples gacetas y folletos que informaban puntualmente de ellos, dando cuenta no sólo de las batallas sino de las transformaciones políticas de la nueva nación, que sería llamada Estados Unidos. Así, la Independencia de las Trece Colonias de la Corona británica sería un ejemplo para la mentalidad criolla, ya que demostró que era posible separarse de la “madre patria”, y establecer un gobierno autónomo y triunfar.

 

Otro acontecimiento que influyó en la mentalidad de los criollos fue la invasión napoleónica a España, Corona a la que Fernando VII y Carlos IV abdicaron en beneficio del hermano de Napoleón: José Bonaparte. Los españoles en la península ibérica no aceptaron obedecer a un rey impuesto por un invasor, y crearon juntas gubernativas para tomar decisiones propias y no aceptar las de ningún Bonaparte.

 

Con esto, se avivó el deseo de los criollos a participar en las decisiones políticas de la Corona y del destino de la Nueva España.

 

De esta forma, en la Colonia los miembros del Ayuntamiento de la Ciudad de México, encabezados por el síndico procurador Juan Francisco de Azcarate y el regidor Francisco Primo de Verdad y Ramos, propusieron no reconocer a ninguna autoridad que no emanara del poder de los reyes, para esto se plantearon establecer una junta de gobierno novohispana.

 

Se sostenía, de acuerdo con una norma vigente en los estatutos del imperio español nunca antes empleada, que: “la Nueva España era un reino y había sido conquistada por Castilla, y que cuando faltara el rey, la soberanía recaía en las autoridades locales”, por lo que propusieron formar una junta de autoridades, como la que se realizaba en España.

 

Aunque tuvieron el apoyo del virrey José de Iturrigaray su propuesta no prosperó, ya que la Real Audiencia de México y Gabriel de Yermo apresarían al virrey, a su familia y a los principales líderes que se habían atrevido a proponer la autonomía.

 

Además, argumentaban que aceptar dicha propuesta sólo provocaría la separación del virreinato y que no había ninguna necesidad de cambiar de autoridades, ya que éstas podían permanecer tal como estaban.

 

Como resultado de los acontecimientos mundiales de interés para los habitantes de la Nueva España, aunado al conflicto permanente entre peninsulares y españoles nacidos en la Colonia, se generó una forma de conciencia llamada criollismo. Esta contribuyó a definir su identidad, sus valores y comprender la historia de otra manera. ¿Pero en qué momento se fue forjando esta mentalidad? No existe una fecha exacta.

 

De acuerdo con Enrique Florescano, la identidad criolla se componía de un lenguaje, el español como idioma, la religión católica con la veneración a símbolos americanos, como la Virgen de Guadalupe, y una cultura desarrollada en las ciudades por varios pensadores y artistas, que exaltaban el orgullo de ser americanos y en el pasado indígena que tanto había asombrado a Cortés, que los criollos interpretaron a su manera para reivindicar sus aspiraciones. 

 

Algunos de los misioneros españoles, como Fray Bernardino de Sahagún, defendían que el Imperio mexica era comparable a la antigua Grecia, o al Imperio romano, los criollos se apropiaron de esta versión y la utilizaron para reclamar su derecho a aprovechar los recursos de América.

 

Tanto en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz como en la de Carlos de Sigüenza y Góngora, dos pensadores novohispanos muy destacados del siglo XVII se aprecia la búsqueda de entender su realidad y explorar la naturaleza que fomentaría el sentido de identidad criolla.

 

El criollismo derivaría en un anhelo por la autonomía, donde los americanos pudieran influir en las decisiones de gobierno y tuvieran los mismos derechos que los españoles peninsulares.

 

A continuación, observa otro fragmento del video “Los criollos en la Nueva España” del minuto 06:12 a 09:31, para que puedas entender cómo el criollismo derivó en deseos de autonomía cuando se dio la invasión napoleónica a España en 1808. Se te sugiere tomar notas relacionadas con este proceso.

 

  1. Los criollos en la Nueva España

https://www.youtube.com/watch?v=RI3ENIVSDuw

 

Las reformas borbónicas se implementaron en la Nueva España en un ambiente agitado por la ilustración.

 

Asimismo, se forjaba una nueva conciencia de sus habitantes americanos: el criollismo, que buscaba una identidad y mayor independencia de la metrópoli. Elementos que favorecieron a consolidar una forma de pensar que reivindicaría el amor por el lugar en el que habían nacido, la creencia en el derecho a aprovechar las tierras heredadas o conquistadas por sus padres y, sobre todo, la confianza en sí mismos. Lo anterior los llevo a desear una autonomía en la que pudieran desarrollarse sin ser objeto de las restricciones que consideraban injustas.

 

Todo esto permitió que en 1808 el ayuntamiento de la Ciudad de México se enfrentara a la Real Audiencia con la intención de formar una junta de gobierno autónoma, aunque su intento fracasaría, pues Gabriel de Yermo, con el beneplácito de los peninsulares que conformaban la Real Audiencia, apresó al virrey Iturrigaray y ocupó el gobierno.

 

Así, se dejó claro para los criollos que los peninsulares estaban dispuestos a todo, aún a romper la ley con tal de imponer su punto de vista. En este contexto iniciaría el movimiento de Independencia.

 

Contenido destacado

SEC1-CIE-26MAR

  CIENCIAS - SECUNDARIA 1 ¡Aprende y gana! (VIERNES 26 MARZO) ACTIVIDAD: El reto de la sesión es que compares tus respuestas con las que tus...